Project Management

¿Qué hay detrás de la expresión «Gestión de los Stakeholders»?

Mucho se ha hablado y discutido sobre la gestión de los Stakeholders, este es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (Pitman, 1984), para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».

stakeholders2

En la gestión de proyectos, los involucrados o interesados («stakeholders» en inglés) son todas aquellas personas u organizaciones que afectan o son afectadas por el proyecto, ya sea de forma positiva o negativa, estarían entre ellos las siguientes partes interesadas (internas y externas):

stakeholders3

Una buena planificación de proyectos debe incluir la identificación y clasificación de los interesados, así como el estudio y la determinación de sus necesidades y expectativas.

La identificación y clasificación de los stakeholders se llevará a cabo sobretodo al inicio del proyecto (aunque deberá mantenerse activa durante toda la duración del proyecto).

Los stakeholders pueden clasificarse teniendo en cuenta su interés e influencia:

stakeholders4

El PMI define en su Guía PMBOK  la gestión de stakeholders en el último capítulo y está muy conectado con el capítulo de la gestión de la comunicación en el proyecto (La inclusión de la gestión de los stakeholders como área de conocimiento fue una de las principales novedades de la Quinta Edición, respecto a la Cuarta Edición que los mencionaba pero no dedicaba un capítulo aparte).

Según el PMBOK los stakeholders deben identificarse lo antes posible en el grupo de procesos de Inicio del proyecto, para después pasar a planificar la gestión de los mismos y posteriormente ejecutar el plan ya en el grupo de procesos de ejecución.

Finalmente deberemos tener en cuenta el control de los stakeholders, para verificar que sus expectativas e intereses se están viendo realizadas, y en caso negativo ejecutar las peticiones de cambio necesarias:

Stakeholders1

El proceso sería el siguiente:

1. Identificar a los interesados:

-Identificar a todas las personas / organizaciones que puedan impactar o puedan estar impactadas por el proyecto.

-Documentar la información relevante en cuanto a sus intereses, a cómo se involucrarán en el proyecto y a cómo pueden influir en el resultado del proyecto

2. Planificar la gestión de los interesados:

– Consiste en realizar un plan que identificará como llevaremos a cabo todos los pasos que deberemos ejecutar para la correcta gestión de los interesados

3. Gestionar la participación de los interesados: 

-Consiste en Comunicarse con los Stakeholders y trabajar en la consecución de sus necesidades de acuerdo con el plan definido en el anterior proceso.

-Gestionar activamente sus expectativas para aumentar la posibilidad de aceptación del proyecto y anticiparse a futuros problemas.

4. Control y seguimiento:

-Comunicación constante con los stakeholders para ver su estado, si están viendo cumplidas sus expectativas, y en caso negativo tomar las acciones necesarias para solucionarlo (change requests).

Alejandro Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *