PMP/CAPM, Project Management

¿Qué certificación de Gestión de Proyectos me conviene más?

En el artículo de hoy, voy a intentar dar un poco de luz sobre el tema de las certificaciones profesionales en gestión de proyectos.

Cada vez más son los profesionales que se interesan por afianzar sus conocimientos y de alguna manera “formalizar” su experiencia y trayectoría profesional obteniendo una certificación en gestión de proyectos.

Muchas veces, el problema o la dificultad radica en saber detectar cuál es la certificación más adecuada para cada uno, y es que, no hay una respuesta universal.

La certificación a elegir dependerá entre otras cosas, del sector profesional, la experiencia acumulada, la necesidad, el objetivo a conseguir, etc

Por ello he considerado interesante y necesario el redactar este artículo para dar algunas pautas a todos aquellos que estéis en esta situación, y espero que la lectura del mismo os ayude a tomar la mejor decisión para vuestras carreras profesionales.

Si tienes poca o ninguna experiencia en gestión de proyectos:

En el caso de tener poca o ninguna experiencia en gestión, pero si interés en introducirte en este apasionante mundillo, la certificación que aplicaría es el CAPM – Certified Associate in Project Management.

Esta certificación internacional del PMI (Project Management Institute) está justamente pensada para aquellos profesionales que quieren dedicarse a la gestión de proyectos, pero aún no tienen la experiencia/conocimientos necesarios.

Para obtener esta certificación, se han de demostrar 23h de formación en gestión de proyectos y superar un examen tipo test de 150 preguntas en 3 horas.

Obtener la certificación CAPM es una muy buena vía de entrada a la gestión de proyectos y puede marcar un antes y un después en tu carrera profesional.

Si ya tienes experiencia como gestor de proyectos:

En este segundo caso, para aquellos profesionales con experiencia (+3 años) gestionando proyectos, lo que conviene es obtener una certificación que acredite de alguna manera esta experiencia, además de los conocimientos adquiridos a lo largo de la trayectoría profesional.

En este caso, la certificación con más demanda a nivel laboral y con más reconocimiento y prestigio internacional es el PMP – Project Management Professional.

Para obtener esta certificación se deben cumplir una série de requisitos (mínimo 3 años de experiencia) y 35h de formación en gestión de proyectos, y superar un examen tipo test de 200 preguntas en 4h.

Podéis leer más información y detalle sobre los pasos necesarios para ser PMP en este otro artículo que redacté hace unas semanas: 7 Pasos para obtener tu Certificado PMP

Si ya eres CAPM o PMP y buscas ampliar tus conocimientos/obtener nuevas certificaciones:

En el caso de ya estar certificado como CAPM o PMP, existen opciones de formación complementaria, algunas de ellas muy interesantes como el PMI ACP – Agile Certified Practitioner.

Este certificación es la que más crecimiento está teniendo en los EEUU y si bien originalmente estaba más enfocada a proyectos de IT, cada vez más se está aplicando a otros sectores.

Muestra de ello es que en la próxima edición del estándar de gestión de proyectos: PMBOK Sexta Edición, se incluirá un anexo con el enfoque “agile” al final de cada área de conocimiento.

En la certificación PMI ACP se cubren los diferentes frameworks y métodos ágiles existentes como por ejemplo Scrum,Kanban,XP, etc

Una de las ventajas de obtener la certificación PMI ACP es que en el proceso se estudia el framework Scrum en profundidad por lo que podemos optar a otras certificaciones como PSM I (Professional Scrum Master) con relativa facilidad.

Un artículo que escribí hace un tiempo, explica el por que PMBOK y los métodos ágiles no son excluyentes, sino más bien complementarios: PMBOK vs SCRUM

Espero que la lectura del artículo os ayude a enfocar el tema de la certificación profesional en gestión de proyectos y a clarificar las dudas sobre las diferentes opciones existentes.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

6 thoughts on “¿Qué certificación de Gestión de Proyectos me conviene más?

  1. Oscar Bautista

    Buenos días, en el caso mio no tengo experiencia en gestión de proyectos, pero estoy terminando un especializacion en gestion de proyectos, que certification me sirve.

    • ceolevel

      Hola Oscar,

      En tu caso, la certificación más apropiada sería el CAPM – Certified Associate in Project Management, que es justamente la que está enfocada a profesionales sin experiencia en el área de gestión de proyectos. Saludos!

  2. Gonzalo Beltran

    Buenos Días, muchas gracias por su post, ya me queda claro que mi próximo paso a seguir es conseguir CAMP; pero quiero preguntarle si es necesario realizar el PSM I ya que actualmente cuento con la certificación de SCRUM MASTER Acceredited Certificaction expedida por International Scrum Institute.

    • ceolevel

      Buenas Gonzalo,

      Encantado de saber que te ha gustado el artículo.

      En relación a tu pregunta, depende de tus necesidades actuales, si bien es cierto que la certificación PSM I de Scrum.org está internacionalmente reconocida y es fácilmente reconocible (creo que la del International Scrum Institute no tiene tanto peso o reconocimiento y probablemente algunas empresas no la conozcan).

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *