Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Puede hacer un Robot el trabajo de un Project Manager?

Aprovechando que esta semana tiene lugar en Barcelona el Mobile World Congress y que en todos los títulares de los principales medios de comunicación se habla de tecnología, me gustaría retomar un tema que inicié en otro artículo: “El Project Manager del futuro: Un Transhumano“.

En aquel artículo escribí sobre la fusión hombre-máquina y el transhumanismo, en el de hoy me centraré en el poder de la Inteligencia Artificial y la Robótica.

Sobretodo me gustaría resaltar el impacto que los robots tendrán a corto-medio plazo en nuestras vidas, incluso la posibilidad de que las máquinas pudieran llegar (en un futuro cercano) a reemplazarnos para muchas de las tareas y trabajos que actualmente llevamos a cabo.

Como ya es popular, los robots ya están entre nosotros, algunos ejemplos:

  • Robots que acompañan a los ejecutivos a las salas en los centro de negocios
  • Robots logísticos en almacenes que llevan a cabo la búsqueda, selección y manipulación de los envíos
  • Robots en todo tipo de industrias (automoción, aeronáutica, etc)
  • Robots que sirven café (hay modelos que ya sirven más de 150 cafés en una hora)

En un futuro cercano (estoy hablando de 5-10 años) una gran parte de puestos de trabajo serán cubiertos por robots (supermercados, restaurantes, bancos, etc).

¿Débemos temer pues a los robots y la era de la inteligencia artificial?

Sobre este punto hay mucho debate en la actualidad, algunos tecnólogos expertos como Bill Gates y Elon Musk nos dicen que si, reciemente Gates hizo publica su opinión en esta declaración:

“Estoy en el campo que está preocupado por las súper inteligencias. Primero, las máquinas harán muchos trabajos por nosotros y no serán súper inteligentes. Eso debería ser positivo si lo manejamos bien. Sin embargo, unas décadas después, las inteligencias serán suficientemente fuertes para convertirse en una preocupación. Estoy de acuerdo con Elon Musk y con otros en esto y no entiendo por qué algunas personas no están preocupadas.”

No en vano, ellos y otros expertos forman parte de la asociación “Future of Life” cuyo trabajo es vigilar y promover un desarrollo inteligente y sostenible de la Inteligencia Artificial, sin que esta llegue a suponer un peligro para la raza humana.

Entre otros temas ya se habla de poner un impuesto (tax) a las máquinas, en el momento que estás sustituyan el trabajo de un empleado.

¿Llegará el día que un robot sustituya a un Project Manager en sus funciones?

Dado que el rol del Project Manager no es únicamente el de analizar datos y tomar de decisiones, sino también el de comunicarlas, gestionar a los equipos, etc Es a día de hoy difícil de pensar que una máquina pueda llegar a este nivel.

Todo y eso, si bien es cierto que a corto plazo (5-10 años) lo veo bastante inviable, nada impide que a más largo plazo esto pueda acabar siendo posible.

Recientemente un ordenador ya ha sido capaz de derrotar a los mejores jugadores de Poker del mundo, y el Poker no es juego “exacto”, hay factor humano, la posibilidad de echar “faroles”, etc Por lo que algunas máquinas ya son capaces de entender y detectar las emociones humanas.

En películas como “HER” o “Ex-Machina” ya nos muestran a inteligencias artificiales capaces de entender las emociones humanas.

Por lo tanto no es tan inverosímil el pensar que en un futuro no demasiado lejano, los directores de proyecto (al igual que otros profesionales) acabemos siendo sustituido por robots, que lleven a cabo análisis profundos de la información, basándose en el BigData, en el análisis de emociones, calculando multitud de escenarios posibles en segudos (simulaciones Montecarlo por ejemplo) y tomando las decisiones más acertadas en cada momento.

¿Tú que opinas? ¿Crees que debemos temer o abrazar a la Inteligencia Artificial? ¿Consideras que un Project Manager podrá ser sustituido por una máquina?

¡Espero vuestras opiniones y comentarios al respecto!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *