Negociación y Conflictos, PMP/CAPM

¿Puede el Project Management ayudar a mejorar la gestión política?

En el artículo de hoy quiero exponer mi punto de vista respecto a los problemas políticos que vivimos, en todo el mundo en general, y especialmente en España donde resido.

Muchas veces he pensado que muchos de los problemas del panorama político actual se solucionarian si tuvieramos equipos mas profesionalizados, equipos políticos con conocimientos de gestión y no solo a nivel de negocio, sino a nivel de proyecto.

UE_PM

Aparte de la necesidad básica de dominar varios idiomas y capacidad de oratoria y negociación (que desde mi punto de vista son aptitudes básicas que se deberían exigir y que más bien escasean en el panorama político actual). Estoy convencido que contar con un equipo de políticos más preparado, más capaz y con una visión y conocimientos profundos de gestión de proyectos, ayudaría enormemente a solventar muchos de los problemas e ineficiencias actuales.

Al fin y al cabo un partido político, si ha de presidir un país, necesita saber de gestión, especialmente saber gestionar un presupuesto, definir el alcance de sus proyectos, gestionar equipos, gestionar riesgos, etc y todo esto de manera goblal y con una visión integradora.

¿Os suena no? Si, es el perfil de un project manager 🙂

Tampoco estoy inventado la rueda, el PMI – Project Management Institute, hace tiempo que lo viene remarcando y tiene un equipo de personas trabajando en el desarrollo del project management y su aplicación en el área de gobierno.

Más información:

Web del PMI – Sección Gobierno (En inglés)

Caso de Estudio: Factors that Influence Program Management Success in U.S. Federal Agencies (En inglés)

 

¿Qué opinas? ¿Consideras que los políticos deberían formarse en gestión de proyectos?

 

6 thoughts on “¿Puede el Project Management ayudar a mejorar la gestión política?

  1. Lorenzo Salirrosas

    En mi pais, los politicos aducen que para presentar proyectos estan sus asesores.
    En algun momento tendremos politicos preparados en gestion de proyectos, asi podemos dar inicio a parlamentos preparados y con vision.

    • ceolevel

      Gracias Lorenzo por participar y dar tu opinión sobre el tema planteado. Esperemos que así sea, que en un futuro próximo tengamos buenos gestores políticos con conocimientos en gestión de proyectos.

  2. Abel

    Qué experiencias de adopcion PMI hay en gobiernos Latino Americans? , la pregunta va porque de pronto se esta formando gente por pura iniciativa propia, pero la aplicacion del conocimiento se topa con barrearas burocraticas que terminan frustrando _me interesa conocer de casos de exito a nivel de gobierno y no implementaciones aisladas.

    • ceolevel

      Gracias Abel por participar en el debate y compartir tus inquietudes. Para conocer casos de éxito de tu país deberías contactar a los capítulos locales del PMI en tu área y preguntarles por esta información. Otra opción es consultarlo a nivel global a la dirección de mail que el PMI pone a disposición para este efecto: [email protected]

      Espero que te sea de ayuda,

      Gracias y saludos,
      Alejandro

  3. Nohar Martinez Rocha

    Consideró que es vital y dé suma importancia de tener un gobierno alineado a un estándar, además de a ver hecho una correcta reingenieria de procesos y una buena adaptación. Nuestros países en vías de desarrollo adoptar buenas prácticas para que todos nuestro proyectos la tendencia sea al éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *