PMP/CAPM, Project Management

PMP Updated! – Los cambios en el nuevo examen explicados en detalle

updated_PMP

[Tweet «El PMI actualiza el examen PMP el 11 de Enero de 2016»]

La actual edición del PMBOK (Quinta Edición) fue publicada en el 2013 , por lo que aún deberían pasar 2-3 años hasta que aparezca la nueva edición (Sexta Edición).

Sin embargo el examen no se basa solamente en la guía del PMBOK sino que el contenido del examen está descrito en el PMP Examination Content Outline que fue publicado en el 2010 y ha estado en uso durante los últimos 5 años.

[Tweet «El examen PMP se basa en el PMP Examination Content Outline y no solo en el PMBOK»]

Como práctica habitual, el PMI actualiza el PMP Examination Content Outline cada 5 años para reflejar los cambios en el entorno de la gestión de proyectos.

El objetivo de la presente actualización es alinear el examen con el RDS “Role Delineation Study ” que proporciona una actualización de la descripción del rol de PMP en base a las perspectivas y realidades de profesionales de todas las industrias a nivel mundial, para seguir garantizando la validez y relevancia del examen PMP.

Los cinco dominios de la práctica para el PMP siguen siendo los mismos. Sin embargo, las tareas dentro de cada dominio se han modificado. Esta definición de tareas dan origen a la especificación de las entradas, herramientas y técnicas y salidas de los 47 procesos, y estos a su vez a las preguntas de la certificación.

Detalle de los cambios por dominio:

pmp_updated

A continuación os detallo las tareas específicas que han sido añadidas en cada uno de los dominios:

Dominio 1: Initiating the Project

– Se han añadido las siguientes tareas a las ya existentes: Domain1_PMP

Dominio 2: Planning

– Se han añadido las siguientes tareas a las ya existentes: Domain2_PMP

Dominio 3: Executing

– Se han añadido las siguientes tareas a las ya existentes:

Domain3_PMP

Dominio 4: Monitoring and Controlling

– Se han añadido las siguientes tareas a las ya existentes:

Domain4_PMP

Dominio 5: Closing:

  •  Sin cambios

Además de los cambios en las tareas de cada dominio, de cara a preparar el examen deberemos conocer el porcentaje de preguntas de cada dominio, que para esta actualización será el siguiente:

Porcentaje_Preguntas_PMP

El total de preguntas sigue siendo 200 y deberemos responderlas en 4 horas.

Las 25 preguntas que aparecen como Unscored (Pretest) son las preguntas que el PMI incluye en el examen para evaluar su eficacia pero no son puntuables, es decir las deberemos responder igualmente pero serán preguntas que no contarán para la nota final, sino que forman parte del sistema de evaluación de preguntas (después ellos deciden si estas preguntas evaluadas formaran parte del grupo de preguntas puntuables en un futuro dependiendo de como la mayoría de usuarios las respondan).

[Tweet «El PMI actualiza el examen PMP el 11 de Enero 2016, lee este artículo sobre los cambios»]

¿Como me impactarán estos cambios si estoy estudiando y preparándome para el PMP?

El examen no se verá modificado con estos cambios hasta el 11 de Enero (2016), por lo que todos aquellos que os presentéis antes de esta fecha no veréis cambio alguno en las preguntas.

Para aquellos que tengan planeado presentarse en una fecha posterior, deberéis revisar los cambios comentados en este artículo para entender la profundidad de los mismos.

Para preparar el examen os recomiendo un curso intensivo de preparación para la Certificación PMP en formato presencial o en formato online (alineados con la nueva versión del examen), que os ayudará a entender los conceptos más complejos, así como practicar la técnica de examen.

Podéis ver la nota oficial del PMI aquí.

Alejandro Pérez

2 thoughts on “PMP Updated! – Los cambios en el nuevo examen explicados en detalle

  1. William H Vergel Paredes

    Atento saludo.
    Me estoy iniciando en este tema.
    Agradezco toda la información proporcionada en esta pagina.
    Muy amables.

    • ceolevel

      Gracias William por tu amable comentario, para cualquier duda que tengas puedes dirigirte a nuestro equipo de soporte utilizando la sección de contacto de la web. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *