PMP/CAPM, Project Management

PMI – PMBOK – PMP – CAPM ¿Te aclaras con las siglas?

El artículo de hoy va enfocado a poner un poco de orden y ayudar con las definiciones y las siglas, en muchos artículos y promociones vemos las siglas de PMI, CAPM, PMP, PMBOK.. no siempre es fácil saber de que estamos hablando si no se es conocedor del tema y en algunas ocasiónes los lectores pueden acabar como el sujeto de la foto:

caos_siglas_fin

En el día a día me encuentro que muchos tienen dudas sobre que es cada cosa y cuál es su significado, pues bien, vamos a intentar ayudar con este problema explicando las siglas y su significado a continuación:

PMI – Project Management Institute: 

El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.

Desde principios de 2011, es la más grande del mundo, dado que se encuentra integrada por más de 700 000 miembros en cerca de 170 países. La oficina central se encuentra en la localidad de Newtown Square, en la periferia de la ciudad de Filadelfia, en Pennsylvania (Estados Unidos). Sus principales objetivos son:

  • Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos.
  • Generar conocimiento a través de la investigación.
  • Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

PMBOK – Project Management Body of Knowledge (PMBOK)

El PMBOK, es actualizado regularmente por el PMI y es la base de estudio para sus certificaciones profesionales.

No debe entenderse como una metodología, sino como una guía de estándares internacionales para que los profesionales puedan adaptar a cada caso y contexto particular los procesos, técnicas y herramientas descritos en la guía.

PMBOK_QuintaEdición

La importancia del PMBOK es que provee un marco de referencia formal para desarrollar proyectos, guiando y orientando a los project managers en su trabajo.

PMP – Project Management Professional

Certificación profesional en gestión de proyectos, gestionada por el PMI y basada en los contenidos del PMBOK.

La certificación PMP es la certificación de gestión de proyectos más prestigiosa y con más demanda en la actualidad.

Multitud de empresas solicitan que sus Project Managers estén certificados y cada vez más son los clientes que exigen que sus proyectos sean gestionados por personal cualificado y certificado.

Para superar la certificación hay que cumplir con una série de requisitos de experiencia y formación a la vez que superar una exigente prueba (Más información aquí)

CAPM- Certified Associate in Project Management

Certificación profesional en gestión de proyectos, gestionada por el PMI y basada en los contenidos del PMBOK.

Al igual que el PMP es una certificación de gestión de proyectos ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional y en este caso enfocada a personas con menos experiencia en el área y que desean introducirse o profundizar en los conceptos, técnicas y herramientas de la gestión de proyectos.

Para superar la certificación hay que cumplir con una série de requisitos de experiencia y formación a la vez que superar una  prueba (Más información aquí)

Conclusión:

Como veís son unas cuantas siglas y muchas veces no es fácil para el neófito reconocer el significado de cada una de ellas, espero que este artículo os ayude a aclarar vuestras dudas.

Si teneis interés en realizar formación en gestión de proyectos, formaros en una profesión de futuro como es el project management u obtener una de las certificaciones del PMI, no dejeis de visitarnos: www.ceolevel.com

Alejandro Pérez, PMP

6 thoughts on “PMI – PMBOK – PMP – CAPM ¿Te aclaras con las siglas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *