En esta sección encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el proceso para obtener la certificación PMI ACP (Agile Certified Practitioner) del PMI y PSM I (Professional Scrum Master) de Scrum.org.

Si aún después de leer el artículo te queda alguna duda, envíanos un mail a [email protected] o llámanos al  (+34) 932556175 y te asesoraremos personalmente.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a las certificaciones?

Requisitos certificación PMI-ACP:

  • Experiencia general en proyectos
    2000 horas (12 meses) trabajando en equipos de proyectos en los últimos 5 años. (Si eres PMP este punto ya lo tienes aprobado)
  • Experiencia en proyectos ágiles
    1500 horas (8 meses) trabajando en equipos de proyectos ágiles en los tres últimos años.
    Estas horas son adicionales a las 2000 horas requeridas para la experiencia general en proyectos.
  • Formación en prácticas ágiles
    21 horas de formación en tópicos de gestión de proyectos ágiles.

Requisitos certificación ScrumMaster (PSM I):

  • No hay requisitos pero se recomienda tener experiencia con Scrum debido al nivel de dificultad del examen.

¿Cómo puedo conseguir las 21h de formación requeridas para el PMI ACP?

El curso PMI ACP que te ofrecemos otorga un certificado de 21h válido para presentarse al examen.

Adicionalmente para aquellos que ya poseais la Certificación PMP, el certificado cubre las 21 PDUs necesarias para superar el apartado de formación del ciclo trianual de mantenimiento de la certificación.

¿Cómo demuestro mis horas de experiencia?

En el momento del registro debes introducir cada uno de los proyectos en los que has trabajado identificando la organización, el responsable, las horas dedicadas  y una descripción del proyecto de entre 300 y 1200 caracteres.

¿No resido en España, aún así puedo acceder a vuestros cursos? ¿El certificado es válido a nivel internacional?

Por supuesto, nuestro curso online PMI ACP + ScrumMaster está diseñado para que pueda ser realizado desde cualquier parte del mundo, sin horarios y a tu ritmo. Es compatible con pc, laptops, tablets y smartphones.

El certificado que emitimos al finalizar el curso tiene validez internacional y te permitirá examinarte en cualquiera de los centros examinadores designados por el PMI en todo el mundo.

¿Cómo es el proceso de la certificación?

Para el PMI ACP:

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Registro en el PMI: el primer paso a realizar es registrarse en la siguiente página del PMI: http://authentication.pmi.org/. Si no eres socio del PMI tienes que crear una cuenta.
  • Cumplimentar el formulario: entrar todos los datos referentes a los requisitos: titulación, formación y experiencia profesional en el siguiente formulario https://certification.pmi.org/.
  • Evaluación: en cinco días el PMI evaluará tu candidatura y te responderá si cumples con todos los requisitos o no. A partir de esta fecha dispones de una año para realizar el examen.

Nota: Si te inscribes en nuestra formación, se te asignará un tutor y tendrás soporte personalizado de cara a rellenar esta información, así como plantillas para ayudaros con la justificación de las horas de experiencia, también te guiaremos y daremos soporte en el caso que tu aplicación sea seleccionada para una auditoria (ver artículo del proceso de auditoría)

Para el certificado ScrumMaster (PSM I):

  •  Realizar el pago y superar el examen online en su web oficial: PSM I

¿Cuánto tiempo me llevará prepararme para los exámenes?

Depende de tu nivel, se estima que el esfuerzo requerido está entre 150 y 200 horas, este tiempo se puede ver reducido al 50% si cursas nuestra formación para la certificación PMI-ACP + ScrumMaster

Tenemos alumnos que se han presentado pasadas 4 semanas del curso y han superado las pruebas satisfactoriamente (dedicando 1-2h de estudio diarias).

¿Cuál es el temario de los cursos?

El contenido del curso de preparación para la Certificación PMI-ACP+ ScrumMaster está alineado con la nueva versión del examen y cubre 7 áreas:

    • Agile Methods and Mindset
    • Value-Driven Delivery
    • Stakeholder Engagement
    • Boosting Team Performance Practices
    • Adaptative Planning
    • Problem Detection and Resolution
  • Continuous Improvement (Product, Process, People)

Al tratarse el framework SCRUM en profundidad, el curso te prepara eficazmente también para obtener la certificación ScrumMaster (PSM I) de Scrum.org.

¿Es necesario estudiar el PMBOK o algún manual de gestión de proyectos ágiles previamente?

No, el curso está precisamente diseñado para ser un acelerador del estudio, no es necesario que leas el PMBOK o estudies ningún manual de gestión de proyectos ágiles previo al curso.

¿El curso es bonificable?

Sí, si eres trabajador por cuenta ajena puedes acogerte a la bonificación de la fundación tripartita. Consulta con tu departamento de RRHH o Formación.

En el siguiente enlace puedes consultar información de la Fundación Tripartita para la formación: http://empresas.fundaciontripartita.org/

Para resolver cualquier duda sobre la bonificación puedes contactar directamente con la Fundación en el número de teléfono 902 183 183 o a través de su página web en el siguiente formulario de contacto.
http://www.fundaciontripartita.org/Con%C3%B3cenos/Pages/Contacto.aspx

La bonificación la puede llevar a cabo tu empresa o en caso de no disponer de los medios, podemos tramitar las gestiones necesarias a través de nuestra gestora por un importe de 60 EUR+IVA.

¿Cómo es el examen?

PMI-ACP:

El examen está compuesto por 120 preguntas de selección múltiple: 100 preguntas son puntuables y 20 preguntas que no aportan al resultado final pero se han incluido con el fin de obtener información estadística del desempeño y evaluar si las incluirán oficialmente en los próximos exámenes como preguntas calificables.

El tiempo para completar el examen es de 3 horas.

ScrumMaster (PSM-I):

El examen está compuesto por 80 preguntas a contestar en 60 minutos, con un porcentaje de acierto del 85% para ser superado.

¿Puedo hacer el examen en castellano?

El examen PMI ACP se puede hacer en inglés o en castellano y el examen PSM I únicamente en inglés.

¿Cual es el coste del examen?

PMI ACP:

Miembro del PMI: 435$
No miembro: 495$

ScrumMaster (PSM I): 150$

¿Dónde puedo hacer el examen?

PMI ACP:

Se puede hacer presencialmente y en formato online desde tu casa («online proctored exam»). En España hay convocatorias semanales en Barcelona y Madrid, si resides fuera de España deberás consultar en la web del PMI tu centro examinador más cercano.

Barcelona: Calle Madrazo 27-29 4º-1ª.

Madrid: Avda Filipinas 1 Bis Planta 7

Scrum Master (PSM I):

Es un examen online se puede llevar acabo tras el pago aquí.

¿Cuantas oportunidades tengo para pasar el examen?

PMI ACP:

Apenas te aprueban tu aplicación para el examen, tienes máximo 1 año para pasar el examen hasta en 3 oportunidades. Sino no lo consigues en estas 3 oportunidades, tienes que esperar todo 1 año para volver a intentarlo.

Scrum Master (PSM I): Ilimitadas

¿Que vigencia tiene la certificación?

PMI ACP:

La vigencia de esta certificación es de 3 años. Y debes mantenerla a través del programa CCR (Continuing Certification Requirements) que te permite renovarla por periodos de 3 años más. Durante cada periodo, deberás acreditar 30 PDUs que se registran en la página web del PMI (www.pmi.org)

Las PDUs se consiguen, entre otras maneras, trabajando en gestión de proyectos, impartiendo formación, asistiendo a formación, colaborando en los capítulos locales del PMI, colaborando en eventos relacionados con la gestión de proyectos, etc. Una PDU equivale a una hora de actividad.

ScrumMaster (PSM I): Ilimitada

¿Como puede inscribirme al curso Online o resolver dudas adicionales?

Para inscribirte al curso online o resolver cualquier duda, envíanos un mail a [email protected] o llámanos directamente al  (+34) 932556175 y te atenderemos personalmente.