PMP/CAPM, Project Management

Las Extensiones al PMBOK y las Practice Guides: Grandes Desconocidos

Casi todo el mundo conoce el cuerpo de conocimiento de gestión de proyectos, también conocido como PMBOK, que actualmente se haya en su Sexta Edición.

Pero estoy seguro que muchos desconocen las extensiones específicas por sector que el PMI ha ido publicando a lo largo de los años, así como los “Practice Standards” y “Practice Guides” que también son un buen complemento al PMBOK.

Por ejemplo tenemos extensiones para el área de la construcción, del software y de gobierno, así como guías prácticas para entornos ágiles, gestión de porfolio y programas e incluso gestión de la complejidad en los proyectos.

Todos estos recursos son complementarios al PMBOK y lo mejor de todo es que la mayoría son de acceso gratuito para los miembros del PMI a excepción de las extensiones que no son gratuitas pero cuentan con un descuento especial para socios.

Encontrareis más abajo los links para su consulta/descarga directamente desde la web oficial del PMI.

Nota: Ser miembro del PMI, implica pagar su tasa anual de membresía de 129$.

El objetivo pues de este artículo es darte a conocer estas extensiones de conocimiento o anexos al PMBOK que pueden ser muy útiles y de gran interés dependiendo el sector en el que trabajes.

Vamos a ello:

1) Las Extensiones del PMBOK:

Son 3 y cubren los siguientes sectores: Construcción, Software y Gobierno.

2) Los “Practices Standards”

Actualmente existen 6 Practice Standards, que cubren en profundidad aspectos tan importantes como la gestión de riesgos, del valor ganado, creación de la WBS y de los cronogramas, etc

Los puedes consultar, a continuación:

3) Las “Practice Guides”

Y contamos con 7 Practice Guides, siendo la última incorporación la Agile Practice Guide, que nos ayudará a enfocar la gestión de los proyectos adaptativos:

Espero que te haya resultado útil la información del artículo y te ayude a mantener actualizados tus conocimientos en el área de gestión de proyectos.

No olvides compartir el artículo en tus redes para que otros se puedan beneficiar del contenido.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *