PMP/CAPM, Project Management

PMBOK 6 – Fechas | Contenidos | Exámenes ¿Ya estás al día?

Este es el tercer artículo que escribo en el blog en relación al PMBOK 6 (Sexta Edición).

El objetivo de este tercer update es comentar los cambios que han habido en estos últimos meses y aclarar algunas dudas que frecuentemente recibo por parte de mis lectores y alumnos en mis formaciones para la Certificación PMP.

Tal y como comentaba en mi anterior artículo publicado en Marzo del año pasado y por lo que hemos podido ir viendo en los diferentes borradores publicados, hay cambios en algunos procesos, aparecen nuevos y se eliman otros.

Estos cambios necesarios para mantener actualizado el estándar, no son el grueso del cambio, lo importante en esta ocasión es la introducción por primera vez en el PMBOK del enfoque “Agile”.

El PMBOK Sexta Edición incluirá un anexo al final de cada área de conocimiento con el enfoque ágil, con detalles de prácticas y herramientas también incluidas en el apéndice de la guía.

Adicionalmente incluirá más énfasis en temas de estrategia y negocio, incluyendo más información, detalle y profundidad en los documentos de gestión.

También se añadirá información más detallada sobre el Triangulo del Talento y los skills y aptitudes necesarias para estar al día y tener éxito en el mercado actual.

Versiones PMBOK:

Dicho lo anterior me gustaría dar respuesta a las preguntas más comunes en relación a estos cambios:

¿Cuando estará disponible el PMBOK Sexta Edición y en que idiomas? 

El PMBOK será publicado en 11 idiomas en formato físico y online en Septiembre del 2017

¿Cuando estará disponible el nuevo examen de Certificación PMP? 

El nuevo examen PMP será oficialmente lanzado en el primer cuarto del 2018, es decir que tenemos todo el 2017 para superar el examen en la versión actual del PMBOK Quinta Edición.

¿Hasta que fecha podré examinarme de la actual versión del PMBOK? 

Tal y como indicaba arriba hasta Diciembre del 2017 no habrá problemas y posiblemente haya unos meses de transición durante el 2018 en los cuáles aún será posible aplicar hasta la introducción definitiva del nuevo examen.

¿Si me examino ahora, tendré que examinarme de nuevo cuando salga la nueva versión? 

No, una vez eres PMP no es necesario volver a examinarte aunque aparezcan nuevas versiones del PMBOK, lo que tendrás que hacer es mantener “en buen estado” tu certificación, reportando 60 PDUs cada 3 años (esto lo puedes conseguir manteniéndote activo en tu profesión, con formación, escribiendo en un blog, participando en eventos, etc)

¿No tiene el PMI ya su propia certificación Agile, por que incluir Agile en el PMBOK?

Asi es, el PMI cuenta con la Certificación Agile: PMI ACP (Agile Certified Practitioner), que cubre los métodos más actuales y frameworks de gestión ágil como scrum, kanban, xp, etc

La intención del PMI no es que te conviertas en un especialista en métodos ágiles, ni acreditar tu experiencia en profundidad en ese campo (para ello ya existe el PMI ACP), sino que conozcas que también cuentas con algunas herramientas útiles de otros frameworks que pueden ser usadas en el día a día en tus proyectos.

El objetivo también es ayudar a entender la visión del agilismo, en cuanto a la figura del lider, gestión de los equipos, etc

La idea es conocer diferentes enfoques y herramientas para poder hacer frente a proyectos de diversa índole, poder ser más adaptativos y gestionarlos de la manera más adecuada para obtener el éxito.

¿Me recomiendas certificarme ahora o esperar a la nueva versión?

Si ya estás estudiando con el PMBOK Quinta Edición te recomiendo encarecidamente que te pongas una fecha de examen antes de fin de año.

Si no conoces el actual estándar y prefieres esperar al nuevo examen, ten en cuenta que hasta pasado verano no empezarán a aparecer formaciones específicas con contenidos actualizados y de momento habrá mucha menos oferta (por ej, en material traducido, simuladores de preguntas, foros, etc)

Personalmente, te recomendaría si tenias pensado certificarte, hacerlo antes de fin de año y con la actual versión (de la que hay mucho material y todo actualizado), ya que si esperas te enfrentarás a un PMBOK más complejo, con más información que asimilar e inicialmente menos material de apoyo actualizado (foros, simuladores, etc).

¿Tienes alguna otra duda o consulta? No dejes de formularla en la sección de comentarios y la responderé lo antes posible.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

 

14 thoughts on “PMBOK 6 – Fechas | Contenidos | Exámenes ¿Ya estás al día?

  1. Eduardo Díez Fidalgo

    Alejandro,
    Muchas gracias por disponer información tan precisa sobre las particularidades del nuevo estándar. En mi opinión, muy útil y clarificador el artículo, adelantando incluso la respuesta a posibles dudas.
    Llevo un tiempo detrás de esta formación… A ver si consigo que se ponga en marcha de una vez.

    Un cordial saludo,
    Eduardo Díez

  2. Nicolas

    Alejandro, como siempre excelente contenido. Ahora me queda una duda… si rindo el examen este año noviembre para la versión 5. En el caso de ser aprobado en la fecha indicada ¿quedo certificado en la versión 5 y 6? ¿como acredito la versión 6?

    • ceolevel

      Buenas Nicolas,

      Muchas gracias por tu amable comentario.

      En relación a tus dudas, el Certificado PMP no entiende de versiones, me explico, una vez te certificas eres PMP (no se indica de que versión en el certificado, ni en tu número de licencia).

      Tampoco es necesario realizar de nuevo un examen cada vez que aparece una versión del PMBOK.

      El único requisito para mantener tu certificación en “buen estado” es el de cumplir con el ciclo de mantenimiento de certificación establecido por el PMI, y que te supone reportar 60 PDUs (una PDU equivale a una hora) cada 3 años.

      Estas PDUs pueden ser una combinación de horas de formación recibida, participación en webinars y eventos, trabajo como PM, etc

      Las PDUs se reportan desde tu intranet en la web del PMI, donde puedes llevar un control detallado del total de horas reportadas y restantes para cada ciclo trianual.

      Puedes ver más sobre este requisito y su relación con el nuevo “Triangulo del Talento” del PMI en el siguiente artículo: http://www.ceolevel.com/pdus-el-nuevo-triangulo-del-talento-del-pmi

      Espero haber resuelto tus dudas, cualquier otra consulta, estoy a tu disposición.

      Saludos!

    • ceolevel

      Hola Arturo,

      Lo habitual es que el cambio afecte a ambas certificaciones PMP y CAPM al mismo tiempo, dado que ambas se basan en el contenido del PMBOK.

      Saludos!

  3. Hernan Pachas

    Puedo realizar el examen PMP online? de ser positiva la respuesta: ¿Cuál es el costo del examen? ¿cuáles son los requisitos?

    • ceolevel

      Hola Hernan,

      El examen PMP se ha de hacer presencialmente, no es posible realizarlo online.

      Lo que si está disponible es la formación online, el examen se puede hacer presencialmente en los centros Prometric Testing Center disponibles en la mayoría de capitales.

      Puedes resolver tus dudas sobre costes y requisitos en nuestra sección FAQ: http://www.ceolevel.com/pmpycapm_faq

      Espero haber resuelto tus dudas, cualquier otra consulta, sigo a tu disposición.

      Saludos!

  4. Ernesto Godofredo Giron

    Gracias por la información .

    Los costos para el proceso formativo relación a dos con la versión 6 serán los mismos?….cuando no iniciará el nuevo curso de certificación m

    Ssludos

    • ceolevel

      Hola Ernesto,

      Los costes del proceso formativo dependerán de cada proveedor, nosotros vamos a mantener los costes de formación. Los cursos actualizados a la versión 6 del PMBOK estarán disponibles durante el último trimestre del año. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *