PMP/CAPM, Project Management

PDUs: El nuevo Triangulo del Talento del PMI

El pasado mes de Diciembre entró en vigor el nuevo modelo que el PMI (Project Management Institute) ha diseñado para reportar los PDUs necesarios para que cada ciclo de 3 años se produzca la renovación de sus certificaciones (PMP, PMI-ACP..)

Los PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, son la unidad en la que se miden los requisitos de recertificación. Un PDU equivale a una hora de actividad.

¿Qué ha cambiado?

La mayoría del programa de renovación permanece sin cambios. Por ejemplo, para renovar el PMP sigues necesitando conseguir el mismo número de PDUs que antes: 60 PDUs

Además, sigue siendo posible renovar la certificación con una mezcla de PDUs de formación y de tiempo dedicado a “Giving Back to the Profession”, como el ejercicio de la profesión, voluntariado o creación de conocimiento sobre la gestión de proyectos.

La novedad más importante es que las nuevas PDUs reportadas a partir del 1 de diciembre de 2015 tendrán que clasificarse dentro del Triángulo del Talento si son por formación o dentro de la categoría Giving Back to the Profession.

¿Qué es el Triangulo del Talento?

triangulo_talento

El Triangulo del Talento es el nuevo sistema de clasificación de PDUs, y las nuevas PDUs que obtengamos deberemos clasificarlas a partir de ahora en alguna de las 3 áreas del Triangulo:

  • Conocimiento técnico en gestión de proyectos (Technical Project Management): Conocimiento y habilidades relacionados con los dominios específicos de gestión de proyectos, programas y portfolios.
  • Liderazgo (Leadership): Conocimiento, habilidades y comportamientos específicos orientados al liderazgo, habilidades transversales que ayudan a la organización a conseguir sus objetivos de negocio.
  • Gestión estratégica y de negocio (Strategic y Business Management): Conocimiento y experiencia en la industria u organización que mejora el rendimiento y la obtención de mejores resultados empresariales.

¿Qué debo saber sobre las PDUs?

  • Se establece formalmente el número mínimo de PDUs que hay que acumular en la categoría de formación: 35 de los 60 totales.
  •  En relación a lo anterior, 35 es el número mínimo, pero podemos acumular el máximo de 60 PDUs con horas de formación sin necesidad de asignar horas a la categoría de «Giving Back to the Profession».
  • Hemos de tener en cuenta que deberemos reportar al menos 8PDUs en cada una de las 3 categorias del Triangulo, esto nos obligará a diversificar nuestra formación.
  • Y, al mismo tiempo, se establece el número máximo de PDUs que se pueden acumular en la otra categoría, la de “Giving Back to the Profession”: los otros 25

PDUs

¿Cómo consigo estas PDUs?

Puedes por ejemplo realizar alguna formación que te ofrezca PDUs y a la vez complemente tus conocimientos en gestión de proyectos, como nuestro curso PMI- ACP (Agile Certified Practitioner), que otorga 21 PDUs a la vez que te ofrece una visión actual de la filosofia de gestión agile y sus últimas metodologias y técnicas como Scrum, Kanban, XP, etc

Proximamente ofreceremos opciones adicionales de formación para que puedas mantener tus certificaciones al día a la vez que amplias tus conocimientos.

¿Dudas sin resolver?

Puedes ver la información oficial y la sección de preguntas y respuestas en la web oficial del PMI: PMI CCR Updates

Alejandro Pérez, PMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *