PMP/CAPM, Project Management

OpenPM² – La Metodología de Gestión de Proyectos de la Comisión Europea

La OpenPM² es una metodología de gestión de proyectos diseñada por la Comisión Europea con el propósito de gestionar proyectos eficientemente.

Antes de continuar, comentaros que al final de este artículo os podréis descargar gratuitamente la Guía OpenPM² (147 Páginas)

Aunque fue diseñada originalmente para satisfacer las necesidades de los proyectos del sector público y programas de la UE, es aplicable a cualquier entorno y proyecto.

El OpenPM² es una metodología muy orientada a la práctica, con explicaciones paso a paso de lo que deberíamos realizar en cada fase del proyecto.

¿En qué se diferencia del PMBOK?

La diferencia más importante es que el PMBOK es un estándar de gestión de proyectos y no una metodología, aúna el cuerpo de conocimiento y mejores prácticas del sector.

En cambio la guía del OpenPM² es una metodología “step by step” que te va guiar en cada momento, indicándote los pasos a seguir en cada una de las fases; esto puede ser especialmente útil para aquellas personas con menos experiencia que necesiten de un “método práctico” que aplicar a sus proyectos.

Una de las cosas que más me gusta de la guía, es que incluye multitud de gráficos (en color) que ayudan a entender los procesos y las partes implicadas.

Además la guía está alineada con los estándares y marcos de referencia actuales: PMBOK, Prince2, ICB de IPMA, etc

Os animo a descargarla y echarle un vistazo ya que es realmente interesante su lectura.

Descargar Gratis la Guía OpenPM² 

¡Y no olvidéis compartir el artículo para que todos se puedan beneficiar de la información!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

6 thoughts on “OpenPM² – La Metodología de Gestión de Proyectos de la Comisión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *