PMP/CAPM, Project Management

24 Aplicaciones de Gestión de Proyectos en 2017 para PYMES

Hace algún tiempo redacté un artículo en el blog donde comentaba algunas de las aplicaciones de gestión de proyectos más utilizadas por las empresas: 10 Aplicaciones útiles para la gestión de proyectos, en relación a ello, hoy me gustaría comentaros el análisis de Gartner respecto a las mejores aplicaciones para la gestión de proyectos.

Durante este año, Gartner, la multinacional de la información y el análisis, ha publicado en el mercado nuevos modelos de sus ya famosos cuadrantes mágicos.

Lo nuevos cuadrantes, han sido denominados  “FrontRunners” y están enfocados a ayudar en la toma de decisión a la hora de comprar un software para la pequeña/mediana empresa.

Al igual que con los ya clásicos cuadrantes mágicos de Gartner, estos nuevos “FrontRunners” han sido generados tras analizar miles de datos, en concreto los cuadrantes valoran: capacidades (lo que el producto puede hacer, sus funcionalidades)  y valor (en relación a su precio)

FrontRunners for Project Management (Gartner: September 2017)

 

¿Que software puede estar incluido en el cuadrante?

Para que un software sea considerado en el cuadrante, debe tener como mínimo 20 revisiones con un minimo score de calidad en las diferentes áreas analizadas.

Tienen además que ofrecer un conjunto de funcionalidades básicas (gestión de tareas, colaboración, scheduling) y como mínimo una de las siguientes: reportes, gestión del tiempo o compartición de documentos/gestión documental.

¿Cómo debo interpretar el Cuadrante?

La información del cuadrante da información útil al usuario/comprador en base a las características y el valor del producto, y se ha de interpretar de la siguiente manera:

  • Superior Derecho = Leaders: Productos muy completos, ofrecen una gran variedad de funcionalidades, son productos considerados como altamente valiosos por los clientes.
  • Superior Izquierdo = Masters: Estos productos se centran más fuermente en un segmento de mercado, si necesitas un producto más especializado o con funciones concretas sin necesidad de muchas otras funcionalidades avanzadas, este cuadrante puede ser el tuyo.
  • Inferior Derecho = Pacesetters: Estos productos pueden tener funcionalidades potentes pero no puntuan muy alto en value (coste del producto vs funcionalidad), por ej un producto de este cuadrante podría ofrecer una funcionalidad superior en algún aspecto pero a un coste más elevado.
  • Inferior Izquierdo = Contenders: Los productos de este cuadrante son los que están muy especializados en un conjunto de funcionalidades concretas pero a un precio más caro. Para aquellos dispuestos a pagar más por estas funcionalidades específicas que cumplan sus necesidades particulares.

Si os ha interesado el artículo, podéis encontrar información más detallada sobre el análisis y las diferentes aplicaciones mostradas en el cuadrante aquí.

¿Usas de manera habitual alguna de las aplicaciones nombradas en el cuadrante de Gartner? ¿Añadirías algún software no nombrado? Como siempre tus comentarios serán bien recibidos.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *