PMP/CAPM, Project Management

Me estoy preparando el PMP ¿Qué debo saber?

Si como muchos otros ya estabas en tu camino de Certificación PMP o piensas iniciar este camino en los próximos días o semanas, te conviene leer este artículo.

Lo primero que has de saber (imagino que ya estarás informado) es que el examen oficial PMP cambia el 2 de Enero (este cambio no afecta a aquellos que os estéis preparando para el examen CAPM).

¿Qué supone el cambio?

Como ya he mencionado en artículos anteriores, el examen PMP se verá actualizado, de manera que el 50% de su contenido versará sobre enfoque de gestión predictivo (el que predominaba hasta ahora), pero el otro 50% versará sobre contenido Agile.

¿Esto implica que lo que he estudiado ya no me sirve?

No, todo lo que hayas estudiado te va a servir, incluso si vas al examen nuevo del 2 de Enero, dado que a día de hoy, el examen se seguirá basando en la guía del PMBOK Sexta Edición (aún estamos esperando fecha definitiva para la v7)

Solo deberás ampliar el contenido, reforzando la parte Agile del PMBOK, una buena guía de estudio adicional será por ej la Agile Practice Guide del PMI.

Ambas guías PMBOK y Agile Practice Guide se pueden descargar sin coste una vez eres miembro (129$), piensa que esta tasa de membresía te será descontada integramente en el momento de aplicar al examen.

¿Entonces que hago, me presento antes o después del 2 de Enero?

Esta decisión es personal, algunos puntos a tener en cuenta:

  • El nuevo examen seguirá basándose (de momento) en la Sexta Edición, pero habrá más contenido Agile (el 50% de las preguntas).
  • Dicho lo anterior, habrá más contenido que estudiar, por lo tanto más esfuerzo/horas de dedicación.
  • El certificado PMP no indica en que versión del PMBOK o de examen te has examinado, es decir, a «efectos prácticos» de presentar luego el diploma en una empresa es indiferente, tan solo indica que eres PMP.
  • Los actuales materiales están maduros debido a que llevan tiempo ya en el mercado (tanto libros, como simuladores, cursos, etc)

Desde mi punto de vista, considero que aún estás a tiempo para superar el examen en la actual versión antes del cambio del 2 de Enero.

A muy malas, si fallaras el primer intento o simplemente no llegaras a las fechas, tampoco has perdido nada por el camino, dado que tan solo deberás sumar nuevo contenido a lo ya estudiado (que sigue siendo 100% válido en el nuevo examen PMP).

En nuestro caso desde CEOLEVEL estamos animando a nuestros alumnos a hacer este pequeño sprint y superar el examen antes del 2 de Enero, pero con la garantía de que en el caso de no llegar a fechas, dispondrán de los materiales nuevos sin coste adicional.

Cualquier duda o consulta, estoy como siempre a tu disposición 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

2 thoughts on “Me estoy preparando el PMP ¿Qué debo saber?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *