PMP/CAPM, Project Management

Las organizaciones derrochan $1 millón cada 20 segundos

Así de impactante es el resultado del análisis llevado cabo por el PMI para su nuevo estudio “Pulse of the Profession“.

La”Pulse of the Profession Survey” fue publicada este año por el PMI.

El informe destaca las opiniones y la información de 4455 profesionales en la gestión de proyectos, 800 directores de oficinas de gestión de proyectos (PMO) y 447 directores ejecutivos de una amplia gama de sectores entre los que se incluyen, la tecnología de la información, servicios financieros, fabricación, gobierno, energía, asistencia sanitaria, construcción y telecomunicaciones de todo el mundo.

La nueva encuesta revela que casi un 10 % de cada dólar que gastan las empresas se pierde debido a la implementación ineficaz de las estrategias comerciales.

El estudio muestra que en promedio las organizaciones desperdician un 10 por ciento por cada dólar debido al rendimiento deficiente del proyecto y que alrededor de uno de cada tres proyectos no cumple con sus objetivos, un 43 por ciento no se completa dentro del presupuesto y casi la mitad (48 por ciento) no se completa a tiempo.

De las regiones geográficas incluidas en la encuesta, China informó el promedio más bajo de desperdicio monetario en los proyectos (7,6 por ciento o $76 millones por cada mil millones de dólares), seguido por Canadá (7,7 por ciento o $77 millones por cada mil millones de dólares), y la India (8,1 por ciento u $81 millones por cada mil millones de dólares).

Los resultados de la encuesta apuntan a diversos factores críticos que pueden ayudar a las organizaciones a impulsar el rendimiento a través de una implementación de la estrategia más efectiva:

  • Las organizaciones que cuentan con patrocinadores ejecutivos muy comprometidos con los proyectos mejoran en un 40% el éxito de los proyectos, por lo tanto es de vital importancia potenciar la relación PM/Sponsor e invertir en su formación.
  • Mayor conexión entre el diseño de la estrategia y la entrega
  • Optimizar la inversión en la implementación de la estrategia
  • Definir y controlar la medición del éxito, implementando sistemas de control.

También se despide de la encuesta los siguientes datos:

  • El 93% de las organizaciones dicen utilizar prácticas estándar de la gestión de proyectos.
  • El 72% de los líderes de las PMO consideran que las certificaciones son muy relevantes para los que estén en la mitad de su carrera profesional.

Los números de profesionales certificados por el PMI en el mundo van creciendo, os dejo a continuación las cifras (Agosto 2018):

  • Project Management Professional (PMP): 876,500
  • Certified Associate in Project Management (CAPM): 35,894
  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP): 22,783

Podéis leer todo el estudio y resultado de las encuestas en la publicación original: PMI Pulse of the Profession 2018

Como siempre, espero que te haya resultado útil la información del artículo semanal y no olvides compartirlo en tus redes.

Alejandro Perez, PMP, PMI ACP

6 thoughts on “Las organizaciones derrochan $1 millón cada 20 segundos

  1. Guido Gómez Pererira

    Buenas tardes:

    Realmente sigue siendo impresionante que a pesar de los avances metodológicos, certificaciones y herramientas, la realidad de éxito de los proyecto sigue siendo inversamente contraria a lo esperado a pesar de los adelantos indicados.

    Yo veo dos grandes temas detrás de esta problemática, a lo largo de mi carrera profesional, ya sea que firmas o los miembros colaboradores de las empresas con tal de ejecutar los proyectos, siguen vendiendo los proyectos o servicios, a lo que metafóricamente yo llamaría “ilusiones”, para venderlos externamente e internamente a las organizaciones.
    Detrás de la ilusión vienen las malas definiciones de alcance, presupuestos, plazo, expectativas, o sea planificación irreal de los proyectos o servicios.
    Aunado a lo anterior, hay algo que yo veo cada vez más claro, es la frenética obsesión por una certificación, que no es más que un complemento del conocimiento real de la teoría de proyectos, de la experiencia real del Director de Proyectos y aptitudes naturales y “soft skills” que debe tener un “verdadero Director de Proyecto”, que en mi opinión deja de lado que cuando administra un proyecto, detrás hay algo más serio que cumplir, un contrato formal y legal que se debe ejecutar y renegociar en casos pertinentes.
    Creo que mientras las personas, seamos partes de los proyectos, la imprevisibilidad y la sorpresa que genera el ser humano estén presentes, se debe buscar en los directores de proyecto más aptitudes, cualidades innatas y experiencia de estos.
    Todo esto va más allá las tantas teorías, herramientas y conocimientos formales, que al fin al cabo son sencillos de aprender, pero muy difícil de llevar a la práctica sino se tienen las otras características que acabo de mencionar.
    Realmente queda mucho por hacer para tener verdaderos gestores de proyectos y una gestión con conciencia de lo que significa tener éxito en un proyecto a nivel de lo que se persigue con el mismo y la asimilación de los resultados y cambios reales derivados de la ejecución de estos.

      • Jose Luis Aguilar

        Coincido en lo que comentas, Guido, sobre vender “ilusiones” de proyectos con alcances, costos y plazos inalcanzables. Creo que es una guerra en la que no podemos luchar, pero también creo que, independientemente de las habilidades personales de gestión del director de proyecto, la base metodológica que impulsa el PMI es clave para complementarla con dichas habilidades.

        He conocido, y los he sufrido profesionalmente, a supuestos “directores de proyecto” que carecían tanto de conocimientos como de dichas habilidades. El resultado del proyecto era predecible desde el primer momento.

        Si se potencia la certificación, a pesar de que la implementación práctica en muchos casos es realmente difícil, se da por hecho que ese profesional tiene una base de conocimiento real sobre la que asentar su gestión.

        Pero está claro que lo fundamental es la persona, la profesionalidad y su experiencia.

        Un saludo.

  2. Jose Huerta

    Perdona pero hoy voy a ser el crítico. Creo que un estudio publicado por el PMI sobre la carrera de PM y sobre certificación PMP carece de valor por falta de independencia. Es como telefónica haciendo un estudio sobre lo valioso de sus líneas.
    Que quieres que te diga, soy muy escéptico.

  3. ceolevel

    Hola Jose,

    Puedo entender tu escepticismo, pero al final el estudio lo que destaca es que es necesario dedicar más esfuerzos e invertir más recursos en el área de gestión de proyectos para poder optimizar los resultados empresariales.

    En resumen que hay mucho camino aún por recorrer y muchas cosas a mejorar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *