PMP/CAPM, Project Management

Las 7C’s para obtener una comunicación Efectiva y Eficiente en tu Proyecto

Como ya bien sabrás si te dedicas a gestionar proyectos, uno de los puntos claves es gestionar bien la comunicación.

Hace algún tiempo ya escribí en mi blog un artículo titulado ¿Cuanto pesa una palabra? donde explicaba el valor de lo que decimos y cómo lo decimos.

Si los interesados del proyecto están bien informados en todo momento y la comunicación es efectiva y eficiente, será mucho más fácil lograr los objetivos de proyectos marcados inicialmente.

Esto es así, tanto en la comunicación de un proyecto, con nuestras amistades o a nivel político:

Para conseguir una buena comunicación antes de nada deberemos planificar como llevar a cabo la misma, diseñando un buen plan de comunicaciones.

Después deberemos en tiempo de ejecución de proyecto, “ejecutar” este plan tal y como lo habíamos diseñado y también medir sus resultados y realizar los ajustes pertinentes.

Esto parece fácil, pero no siempre lo es, por ello os quiero facilitarte algunos consejos para mejorar las comunicaciones, que se resumen en las 7C’s de la Comunicación.

Una buena comunicación ha de ser:

  • Clara: Debemos adecuar el mensaje al oyente, adaptar el tono, vocabulario, etc para que nuestro receptor entienda el mensaje, sin dudas, ni ambigüedades.
  • Concisa: No es necesario complicar más de lo debido el mensaje, ni añadir mucha retórica, muchas veces es mejor ir directos al grano.
  • Concreta: Que el mensaje tenga un impacto, que quede claro lo que hay que hacer, sin dudas.
  • Correcta: Importante, comprobar la veracidad y corrección de los datos ofrecidos, comunicar información incorrecta, nos traerá todo tipo de problemas.
  • Coherente: Que tenga una lógica y un sentido dentro del contexto en el cuál se de.
  • Completa: Que la información contenga todo lo esencial, sin dejarnos ni omitir ningún dato importante.
  • Cortés: Intentar comunicar de una manera honesta y amable, consiguiendo un impacto y sentimiento positivo en el oyente.

Todos estos puntos parecen fáciles, pero una cosa es leerlos y otras ejecutarlos. Una comunicación efectiva y eficiente supone una correcta planificación y ejecución de la misma, y muchas horas de práctica para perfeccionarla.

Si quieres mejorar tus dotes de oratoria, que siempre ayudan a la hora de comunicar, te recomiendo las sesiones “Toastmasters” que se llevan a cabo periódicamente en la mayoría de capitales del mundo.

Concretamente el PMI Madrid tiene un acuerdo con esta organización para la mejora de la oratoria y llevan a cabo quincenalmente sesiones  para sus miembros, con charlas sobre Gestión de Proyectos, por lo que además de trabajar tus aptitudes comunicativas, compartirás experiencias con otros profesionales y mejorarás tu networking.

Más información sobre estas reuniones aquí.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

2 thoughts on “Las 7C’s para obtener una comunicación Efectiva y Eficiente en tu Proyecto

  1. Cristhian Castillo M.

    Muy buen post, gracias.

    Incluir una C:

    Cronológicamente adecuada: la comunicación e información, busca una acción, las partes deben ser informadas con tiempo y a tiempo.

    • ceolevel

      Gracias Cristhian por tu amable comentario y totalmente de acuerdo con tu apunte, las partes deben ser informadas con tiempo y a tiempo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *