Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Las 6 Gemas del Infinito y su analogía con los «poderes» del PM

Estos días de confinamiento me ha dado por revisitar todo el universo Marvel, y es que, te gusten más o menos este tipo de películas hay que estar de acuerdo que el despliegue de medios visuales y efectos es insuperable hasta la fecha.

Concretamente las dos últimas: Infinity War y Endgame son realmente espectaculares en lo que al apartado visual se refiere.

Viendo los créditos, me quede atónito (duran más de 10 minutos) y habían cientos de empresas subcontratadas para la producción de los efectos digitales, retoques, postproducción etc

Vamos un megaproyecto en toda regla, para coordinar a todos estos equipos, gestionar las fechas, costes, riesgos etc

¿El resultado? La película más taquillera de la historia, superando a películas como Avatar o Titanic

Sin hacer ningún spoiler en este artículo, el objetivo de Thanos (el «malo» en la pelicula) era hacerse con las 6 gemas del infinito, unas piedras que por si solas tenían mucho poder, pero reuniendo las 6 te convierten en un ser de poder inconmensurable.

Thanos pretendía conseguir las 6 gemas y usarlas para realizar su sueño: lo que el denominaba «compasión», es decir, matar al 50% de la población de manera aleatoria para que la otra mitad pudiera vivir sin penuria.

Vamos, algo así como lo que está haciendo el COVID-19 en nuestro planeta (que algunas teorías quizás no tan exageradas, dicen que podría ser algo parecido, diseñado en un laboratorio y con un fin parecido.. pero esto daría para otro artículo :))

Volviendo al tema, cada una de estas 6 gemas dota al portador de un poder especial.

Me ha parecido interesante comparar el poder que otorga cada una de las gemas y los «poderes/aptitudes» que todo buen gestor de proyecto debería poseer/dominar, vamos a ello:

La Gema del Poder

La gestión de los «poderes/influencias» en los proyectos es muy importante. Tener identificado quien es quien, definir una buena matriz de stakeholders y gestionar su poder, interés e influencia a lo largo del proyecto. Nos ayudará especialmente contar con el apoyo y la confianza del Sponsor para resolver situaciones critícas a lo largo del proyecto.

La Gema del Tiempo

Otra aptitud super importante para todo gestor, saber gestionar correctamente los tiempos del proyecto. Definir una buena baseline, teniendo en cuenta el impacto de los riesgos del proyecto e ir supervisando los cambios y como estos afectan a la línea base, para actuar en consecuencia.

La Gema de la Mente

Más importante aún es tener una visión integradora del proyecto, una visión mental de todo el proyecto, entender como unas áreas interactuan con las otras. Al final el PM es como un director de orquesta y debe asegurarse que cada instrumento suena lo más afinado posible, en el momento oportuno, para obtener los objetivos del proyecto.

La Gema del Espacio

El contexto donde desarrollemos el proyecto es importante, no es lo mismo gestionar un proyecto en una oficina, en múltiples oficinas, desde casa o con parte del trabajo desarrollado «off-shore».

Entender las particularidades de la gestión local vs la gestión remota y contar con las herramienta adecuadas para cada entorno, nos ayudará a llevar a cabo una mejor gestión del trabajo y del equipo.

La Gema de la Realidad

Importante también ser realistas, especialmente a la hora de planificar y generar el plan de proyecto. Involucrar a los diferentes stakeholders, analizar sus intereses y expectativas, pero siempre siendo realistas.

Obtener de las diferentes partes implicadas (proveedores, directores de área, RRHH) confirmaciones de fechas/costes lo más realistas posibles.

Un plan no realista, es fácil de aprobar, pero es una «bomba de relojería», las malas noticias cuanto antes mejor. Intentar enmascarar los problemas en un plan de proyecto no realista, es el mejor camino hacía el fracaso total.

La Gema del Alma

Y la última pero no por ello menos importante, la gema del Alma.

Como directores de proyecto profesionales, debemos llevar a cabo una gestión correcta de las personas, una gestión ética, honesta.

Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, y crear un ambiente de trabajo psicologicamente seguro, donde se facilite la participación de todos los integrantes del proyecto.

Cada vez más los «soft skills» están siendo más valorados por las empresas, y es que la diferencia entre un proyecto exitoso o un fracaso, depende muchas veces de nuestra capacidad para gestionar las emociones y no únicamente los problemas técnicos de la gestión.

Hasta aquí las reflexiones del artículo de hoy, espero que os haya divertido un rato con la analogía entre las Gemas del Infinito y las capacidades que todo PM debería tener para gestionar correctamente sus proyectos.

¿Según tu experiencia cuál de las «gemas/skills» sería la más valiosa para una buena gestión del proyecto?

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

8 thoughts on “Las 6 Gemas del Infinito y su analogía con los «poderes» del PM

  1. Duglas Araujo

    En fin cada área de conocimiento del PM es un poder es gema.
    Muy creativa la comparación.
    ‘..las malas noticias cuanto antes mejor…’ A las malas noticias dale prisa creó que es así que se dice coloquial mente.
    Muchas gracias Alejandro.

  2. Marta

    Excelente comparación, excelente artículo.
    Considero que un plan de proyecto realista, una buena gestión de riesgos con el apoyo de los stakeholders, son de los puntos más relevantes para sacar adelante cualquier proyecto, sin dejar de lado los otros puntos q involucran la metodología de gestión de proyectos.

  3. José Cardozo

    Interesante y entretenida tu analogía. Creo que la gema de la realidad es una base fundamental en todo proyecto, construyendo o planificando sobre ella todo lo demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *