Project Management

Las 5 Dimensiones culturales de Hofstede

Trabajar en equipos multiculturales es siempre un reto, aparte de las diferencias obvias de comprensión idiomática nos podemos encontrar con otras muchas dificultades no tan fáciles de resolver y mucho más complejas si nos paramos a analizarlas.

Gerard Hendrik Hofstede es un influyente psicólogo social, profesor de antropología, ingeniero mecánico y escritor holandés en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y entre culturas dentro de las organizaciones.

Hofstede_foto

Es autor de muchos libros, incluyendo Culture’s Consequences (Consecuencias de la cultura) y Software of the Mind (El software de la mente), co-escrito con su hijo Gert Jan Hofstede.

El trabajo de Hofstede ha mostrado que hay agrupamientos culturales a nivel regional y nacional que afectan el comportamiento de las sociedades y organizaciones, y que son muy persistentes en el tiempo.

No podemos olvidar su importante contribución para mejorar nuestra comprensión de otras culturas en el entorno de trabajo. Vivimos en una aldea global con miles de culturas distintas, la comunicación intercultural cobra cada vez más sentido, el mayor reto del mundo globalizado es saber comunicarse de forma efectiva con todas aquellas culturas con las que se relaciona.

Hofstede desarrolló el llamado Modelo de las 5 Dimensiones para identificar los patrones culturales de cada grupo. Es un modelo de gran ayuda en la comunicación intercultural presente.

 

Hofstede

 

Las 5 dimensiones mostradas en el gráfico superior son las siguientes:

  • Distancia al poder
  • Individualismo – Colectivismo
  • Masculinidad – Feminidad
  • Evasión de la incertidumbre
  • Orientación a largo plazo
Dimensión Descripción
Distancia
al poder
El grado en el que miembros ‘menos poderosos’ de una sociedad esperan la existencia de diferencias en los niveles de poder. Una puntuación más alta sugiere que hay expectativas de que algunos individuos tendrán mucho más poder que otros. Países con elevada distancia en el poder son típicamente más violentos. Una puntuación baja refleja la perspectiva de que la gente debe tener derechos iguales. Las naciones latinoamericanas y árabes están catalogadas como las más altas en esta categoría; las escandinavas y germánicas en las más bajas.
Individualismo vs. colectivismo El individualismo es contrastado con el colectivismo, y se refiere al grado al que la gente espera valerse por sí misma o, alternativamente, actuar principalmente como miembro de un grupo u organización. Los Estados Unidos son la sociedad más individualista.
Masculinidad vs. feminidad El lado masculino de esta dimensión representa la preferencia en la sociedad por los logros, el heroísmo, la asertividad y la recompensa material por el éxito. La sociedad en general es más competitiva. Su opuesto, la feminidad, se refiere a una preferencia por la cooperación, la modestia, preocuparse por los débiles y la calidad de vida. La sociedad es general está más orientada a llegar a consensos.
Aversión a la incertidumbre Refleja el grado al que una sociedad acepta la incertidumbre y los riesgos. En términos sencillos, las culturas con más puntuación en esta escala evitan tomar riesgos. Las culturas mediterráneas, Latinoamérica y Japón son las más altas en esta categoría.
Orientación a largo plazo vs. orientación a corto plazo Se refiere a la importancia que se da en una cultura a la planificación  de la vida a largo plazo en contraste a las preocupaciones inmediatas.

Fuente Tabla: Wikipedia

Para los que tengan curiosidad para saber como los diferentes países puntúan en las diferentes dimensiones, os dejo este interesante vídeo que lo explica en detalle y gráficamente, con mapas de puntuaciones a color: https://www.youtube.com/watch?v=U-XdlbgFxZo

Hofstede_mapa

Hofstede insiste en que las dimensiones culturales no son más que un marco de trabajo para ayudar a evaluar una cultura concreta y, de este modo, orientar mejor las decisiones.

Existen otros factores que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo la personalidad. Las dimensiones propuestas no permiten predecir los comportamientos individuales, ni tienen en cuenta la personalidad de cada uno.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y os ayude a entender en más profundidad las diferencias culturales y sus dimensiones.

Alejandro Pérez, PMP

6 thoughts on “Las 5 Dimensiones culturales de Hofstede

  1. R. Darwin Flores

    Es interesante el estudio realizado por el autor, en vista de que es evidente la existencia de las dimensiones citadas en diferente escala y renuente cambio de actitud en ciertas culturas por la misma profundidad en la adquisición y práctica constante en centros poblados de la sierra, la selva también en minoría en la costa del Perú. El análisis que detalla nos da una realidad social y cultural impregnada a ciertas prácticas ancestrales y costumbres que tienen arraigo colonial e incaica, por ejm. El idioma quechua, formas de actuar en el manejo de la economía familiar, aún existe la formas de trabajo como el ayni, la minka y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *