Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Las 3 certificaciones del PMI más solicitadas en el mercado

En el artículo de hoy me gustaría presentaros cuáles son las certificaciones de gestión de proyectos más demandadas en el mercado laboral.

El Project Management Institute (PMI) es la organización sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo y promoción del rol de gestor de proyectos, con la edición y publicación de su estándar internacional PMBOK y su programa de certificación.

Dentro del programa del PMI hay varias certificaciones, algunas de las cuáles tienen gran demanda en el mercado laboral como son el PMP, CAPM y PMI-ACP.

certificaciones_PMI

Las dos primeras PMP y CAPM están orientadas a profesionales que gestionan proyectos a la manera tradicional, la segunda PMI-ACP está orientada a profesionales que trabajan con metodologías ágiles (scrum,xp,kanban,lean..) en su entorno de trabajo.

Obtener una certificación del PMI, es sinónimo de esfuerzo, ya que ninguna de ellas es fácil de conseguir, pero el reto vale la pena ya que está comprobado que aquellos que poseen una certificación de estas características tienen ventaja sobre sus compañeros de profesión (ya sea en los filtros de selección de las entrevistas de trabajo o a la hora de negociar una promoción).

A continuación os dejo una breve descripción de cada una de ellas, junto a un link para obtener más información:

PMP – Project Management Professional: Esta es la certificación “senior” del PMI, dirigida a aquellos profesionales con 3 o más años de experiencia gestionando proyectos. El examen consta de 200 preguntas tipo test y 4h de duración.

CAPM – Certified Associate in Project Management: Esta certificación está dirigida a aquellos con ninguna o poca experiencia en la gestión de proyectos, que no cumplen los requisitos de experiencia necesarios para el PMP. El examen consta de 150 preguntas y 3h de duración.

PMI-ACP – Agile Certified Practitioner: Esta certificación está orientada a aquellos profesionales interesados en las metodologías ágiles, incluyendo Scrum, Kanban, XP, Lean.. etc El examen consta de 120 preguntas y 3h de duración.

PMI-ACP es una certificación mucho más completa que la CSM (Certified Scrum Master) o PSM (Professional Scrum Master) dado que no solo cubre Scrum, sino todas las metodologías ágiles disponibles en el mercado. En EEUU es la certificación del PMI con más rápido crecimiento.

También es muy interesante para aquellos que ya son PMP y quieren mantener en buen estado su certificación obteniendo PDUs.

Ahora que se han acabado las vacaciones y volvemos de nuevo a la normalidad, es un buen momento para plantearnos los objetivos para este último trimestre del año y decidir como queremos mejorar profesionalmente.

Obtener una certificación del PMI podría ser el factor decisisivo para conseguir tus próximas metas y objetivos.

Espero que el artículo te haya resultado interesante, para cualquier consulta en relación a las certificaciones, requisitos, proceso de certificación, puedes consultar la sección de Preguntas Frecuentes de nuestra web.

Alejandro Pérez, PMP, PMI-ACP

10 thoughts on “Las 3 certificaciones del PMI más solicitadas en el mercado

  1. KNGL88

    Hola soy graduada de Ing. en Ciencia Informáticas de la UCI, Habana Cuba en el año 2011 y desde entonces me he desempeñado como desarrolladora en tecnologias web y jefe de proyecto en una empresa de software, y ahora estoy incursionando en el area de consultoria TI quisiera me orienten que debo hacer y en que orden para certificar los conocimientos que he obtenido en esto años.

  2. Juan Correa

    Hola, ¿cómo se comprueba la experiencia en la gestión de proyectos? ¿Cuál es la que tiene menos requisitos? Contemplando que solo se tengo bachillerato. Gracias.

    • ceolevel

      Hola Juan,

      La certificación CAPM la puedes obtener acreditando tan solo horas de formación. Para el PMP o el PMI ACP necesitarás acreditar experiencia profesional.

      Esta experiencia se ha de acreditar mediante un formulario web, indicando los proyectos en los que has trabajado, tus tareas como Project Manager y una persona de contacto para confirmar los datos en caso de auditoría por parte del PMI.

      Si deseas que te haga llegar más información, no dudes en contactar a través de la web.

      Saludos!

  3. Rocio Navasq

    Hola, que tal?
    El próximo trimestre (Abr19) cierro el pensum de la Maestria en Formulación y Evaluación de Proyectos, soy de Guatemala, me interesaría una certificación, pero me he desempeñado laboralmente en Finanzas. ¿Esta maestría cuenta para optar a la certificación PMI-ACP – Agile Certified Practitioner? Me gustaría ampliar la información.

    • ceolevel

      Hola Rocio,

      Para el PMI ACP necesitas acreditar 21h de formación en prácticas ágiles. Te envío a continuación un mail con más detalle sobre los requisitos.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *