PMP/CAPM, Project Management

3 Certificaciones Agile con alta demanda en el mercado laboral

En el artículo de hoy, me gustaría hablarte sobre 3 certificaciones Agile con alta demanda en el mercado.

Como ya sabrás las prácticas ágiles están en auge, cada vez son más las empresas que adoptan esta filosofía de trabajo y los diferentes frameworks asociados a la misma, tales como Scrum, Kanban, etc

Por ello, reforzar tus conocimientos en este área, potenciando de esta manera tu CV es una muy buena idea.

A continuación te explico todo lo que tienes que saber sobre las 3 Certificaciones Agile más solicitadas actualmente:

PMI ACP – Agile Certified Practitioner

Esta es desde mi punto de vista la certificación Agile más completa actualmente en el mercado por varias razones:

  • Se exige experiencia habiendo participado en entornos donde se hayan aplicado prácticas Agile
  • Es una certificación muy completa, donde se trabajan los conceptos subyacentes de la agilidad, y los diferentes frameworks de trabajo: Scrum, Kanban, XP, DSDM, etc
  • Es una certificación del PMI, con el prestigio que esto conlleva (requiere un examen presencial, en un entorno controlado, etc)

En EEUU es ya la certificación del PMI con más rápido crecimiento, y en España se solicita cada vez más a nivel de empresa.

Professional Scrum Master (Scrum.org)

Esta certificación es quizás la más conocida, y está enfocada sobretodo en el framework de trabajo Scrum.

Ideal para aquellos que trabajáis actualmente o aspiráis a ser Scrum Masters, Product Owners o directamente trabajar en un equipo donde se aplique Scrum.

Esta certificación tiene la siguientes ventajas:

  • Está acreditada por Scrum.org (fundada por Ken Schwaber  uno de los creadores de Scrum)
  • Es ampliamente reconocida y muy demandada a nivel de mercado laboral
  • Tiene la facilidad de poder realizarse cómodamente desde tu casa y un coste de 150$, sin necesidad de acreditar experiencia o formaciones oficiales previas al examen.

CSM – Certified Scrum Master (Scrum Alliance)

Esta certificación también está ampliamente reconocida al igual que la anterior, siendo creada por uno de los creadores de Scrum.

Esta certificación requiere realizar una formación previa de 16h con un instructor oficial certificado (Certified Scrum Trainer), por lo tanto tiene un coste sensiblemente superior a la anterior.

Mi recomendación:

Yo suelo aconsejar a mis alumnos obtener al menos 2 certificaciones ágiles, para tener más posibilidades en los filtros y procesos de selección laboral.

Dado que la certificación PMI ACP es muy completa y parte de la misma (casi un 40%) trata sobre temas de Scrum, tiene todo el sentido intentar optar a la vez a una certificación de Scrum oficial.

Con este objetivo en mente he diseñado un Curso Online, que te permitirá superar en tan solo 4 semanas con 1h de dedicación diaria tanto el PMI ACP como el Professional Scrum Master I.

Este curso incluye todo lo necesario para poder preparar eficazmente ambas certificaciones (incluidos simuladores de exámenes), además de ofrecer 21 PDUs para aquellos que estéis certificados como PMPs y necesitéis mantener la certificación.

Podéis ver información más detallada del curso, requisitos, costes aquí:

Curso Online Agile PMI ACP + ScrumMaster

 

One thought on “3 Certificaciones Agile con alta demanda en el mercado laboral

  1. Este tema lo trate hace poco en mi blog. Mi conclusión es que la más rentable por coste es la de Scrum.org. Que es lo mismo que tu indicas, con lo que estamos 100% de acuerdo. Además animo a la gente a apuntarse al curso que ofreces. En menos de dos meses, pueden ponerse esa “medallita” en su CV que es posible que marque la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *