PMP/CAPM, Project Management

Las 10 acciones que te llevarán a ser mejor líder

Se ha escrito mucho sobre liderazgo y son muchas las teorías mas o menos actuales o con más o menos éxito que se aplican hoy en día en las organizaciones y proyectos.

Recientemente escribí un artículo sobre el liderazgo situacional, este modelo se basa en el análisis de una situación determinada, teniendo en cuenta el nivel de madurez de los componentes del equipo, para luego adoptar un estilo de liderazgo acorde con esa situación y nivel de madurez.

leadership

También encontrarás en mi blog otro interesante artículo en relación al modelo de desarrollo de equipos (Modelo Tuckman), en el cuál se describen las fases que han de atravesar los grupos en su desarrollo hasta convertirse en equipos de alto rendimiento (incluyendo al papel del líder de equipo en cada una de las fases).

Una vez repasados los artículos anteriores para situarnos y conocer un poco más sobre el tema de liderazgo y su aplicación en el día a día, os describiré 10 estrategias contrastadas que te llevarán a ser mejor líder:

  • Construye un ambiente de trabajo divertido, pero eficiente y confiable.
  • Céntrate en resultados no en el trabajo/horario
  • Abraza la innovación
  • Se profesional, ético y agradecido
  • Ensuciate las manos cuando sea necesario (Lidera con el ejemplo)
  • Practica y comparte las «shared values», no seas egocéntrico
  • Valora el trabajo de los que estaban antes que tú y de los que están contigo ahora
  • Evita las criticas innecesarias (elimina toda crítica que no aporte valor o no sea constructiva)
  • Céntrate en el delivery, calidad y satisfacción de los stakeholders
  • Última y no por ello menos importante.. Escucha, Observa y actúa en consecuencia

Seguro que se te ocurren algunos consejos o estrategias para añadir a la lista, al final del día se trata de ganarse tanto el respeto y confianza del equipo como de los interesados en el proyecto. Esto no se consigue imponiendo nuestro criterio sino trabajando duro y generando un ambiente de trabajo eficiente en el cuál poco a poco los interesados en el proyecto nos vean como la persona de referencia a la que acudir independientemente de nuestra posición jerárquica en la organización.

Si deseas ampliar tus conocimientos en gestión y dirección de proyectos, no dejes de visitar nuestra web con información de los cursos intensivos de Certificación PMP-Project Management Professional  y Agile (PMI-ACP).

Alejandro Pérez

2 thoughts on “Las 10 acciones que te llevarán a ser mejor líder

  1. Marlen vargas

    en estos dias tengo que exponer un proyecto pero no tengo la suficiente seguridad de si misma, es laprimera vez que lo voy a realizar no tengo buena expresion oral como me pueden ayudar gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *