PMP/CAPM, Project Management

Golden Circle – El Anillo de Poder de Apple y Grandes Líderes

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Tolkien, 1993

golden_circle

Después de esta épica introducción, recordando uno de los pasajes más memorables de «El Señor de los Anillos» de Tolkien, os quiero hablar del concepto de el concepto «Golden Circle»

Las más grandes y exitosas multinacionales e importantes líderes lo han usado a lo largo de la historia para atraer a las masas y conseguir sus objetivos.

El concepto de Golden Circle se basa en tres círculos concéntricos donde cada uno describe un pilar de cualquier comunicación: Why – How – What (¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Qué?)

golden_circle_2

Normalmente, todo el mundo (empresas, marcas, líderes) sabe qué hace, algunos saben cómo lo hacen pero muy poca gente sabe por qué lo hacen.

El secreto está en cómo se lleva a cabo la comunicación: desde afuera hacia adentro, o desde dentro hacia afuera.

Normalmente empezamos por el “QUÉ”, en algunos casos continuamos por el “CÓMO”, y en muy raros casos, llegamos hasta el “PARA QUÉ”.

Simon Sinek  en su famoso TedTalk nos enseña el modo en que se comunican los líderes de masas como Martin Luther King, los grandes directivos como Larry Page (Google) o  Steve Jobs (Apple):

Primero hablan siempre de su “PARA QUÉ”, y después hablan de su “CÓMO” o de su “QUÉ”.

Tal y como expone Simon en su charla, si Apple fuera una empresa o marca normal, su discurso lo haría desde afuera hacia adentro:

“Nosotros fabricamos buenos ordenadores, están bien diseñados y son fáciles de usar. ¿Quieres comprar uno?”.

¿No inspira, verdad?

Pero Apple no lo hace así, sino al contrario, de dentro hacia afuera:

“Todo lo que hacemos nosotros es porque creemos en un pensamiento diferente. Nosotros materializamos este nuevo pensamiento en ordenadores bien diseñados, fáciles de usar, y eso resulta que lleva a hacer muy buenos ordenadores. ¿Quieres comprar uno?”.

Las personas no compramos lo que hace una marca, sino que compramos por qué lo hacen o lo que nos inspiran.

Esta aplicación del concepto de Golden Circle aplica a cualquier ámbito, desde el marketing hasta el Project Management, por ejemplo el discurso que podemos ofrecer a nuestro equipo para conseguir que apoyen y se involucren en el proyecto o lo que los americanos llaman «team buy in».

Para finalizar recordar como Martin Luther King conquistó a todos con su discurso de “Yo tengo un sueño” en vez de “Yo tengo un plan”, antepuso el «Why» al «What».

Quizás si en nuestro día a día como gestores de proyecto somos capaces de explicar primero nuestra visión (el «Why») a nuestro equipo y a todos los interesados del proyecto, en vez de venderles nuestro plan (El «What»), conseguiremos su apoyo e involucración positiva en el proyecto.

Espero que os haya gustado el artículo de esta semana y por supuesto podéis participar en el debate dejando vuestra opinión en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI-ACP

2 thoughts on “Golden Circle – El Anillo de Poder de Apple y Grandes Líderes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *