Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Experiencia REAL superando el nuevo Examen PMP (v6) – ¿Qué debes saber?

Hoy en mi artículo semanal, cuento con un invitado especial: Nicolás Liso Fabbri

Es uno de los primeros certificados PMP que ha superado el nuevo examen basado en la Sexta Edición del PMBOK, y dado que me consta que hay mucha gente interesada en conocer de primera mano cómo han afectado realmente los cambios en el examen, que mejor que una experiencia narrada directamente desde las “trincheras” 🙂

A continuación os dejo en su compañía:

Introducción

Me llamo Nicolás Liso Fabbri y soy Ing. Mecánico, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Nacional.

Tengo un postgrado en Gestión de Proyectos Petroleros, realizado en la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, y recientemente obtuve mi certificación internacional como PMP®, rindiendo el examen con la 6ta edición de la guía PMBOK.

Motivo por el cual decidí certificarme como PMP

El arte de gestionar proyectos, y llevarlos a buen puerto, no es tarea fácil, mucho menos en entornos actuales tan competitivos, exigentes e inestables, donde las compañías no solo necesitan profesionales eficaces en sus tareas, sino sobre todo eficientes, capaces de diseñar estrategias que optimicen al máximo los recursos empleados para alcanzar el éxito en sus metas.

Así como hoy en día, es muy inusual ver Directores de Proyectos EXITOSOS, que no tengan una carrera de grado, un MBA, algunos postgrados, en el corto plazo va ser necesario, y claro exigido, también contar con una certificación que asegure a la compañía que pone su capital en riesgo ante una inversión, que el Director de Proyecto responsable de gestionar dicha inversión, tenga los conocimientos y las habilidades necesarias, para que junto con su equipo, logren el tan anhelado ÉXITO en el proyecto.

No solo por el nivel de conocimiento diversificado en 10 áreas presentes en cualquier proyecto, reglas básicas de comportamiento ético y profesional, considero que la certificación PMP® cumple con esta importantísima necesidad, de dotar al profesional de las herramientas necesarias para que, liderando a su equipo, puedan alcanzar las metas planificadas.

Y como si esto fuera poco, además, quien avala estos conocimientos y habilidades, es el Project Management Institute, reconocido a nivel mundial como referente en las mejores prácticas en Gestión de proyectos.

Experiencia durante el momento real del examen

Como ya habrán leído a lo largo de las experiencias que hay en la web sobre el examen, al momento de ingresar, hay que dejar TODO en un casillero, te proveen de lo necesario para desarrollar el examen (hojas, lápiz, auriculares para evitar las distracciones por ruidos, la calculadora que está disponible en el software del examen).

Tienes como tutorial de introducción al uso del software para rendir, unos 15 min previos a comenzar el examen, donde una buena estrategia es anotar todas las fórmulas de gestión del valor ganado, entre otras, con el objeto de que no nos traicionen los nervios durante el examen y olvidemos alguna fórmula.

Nota: Esto no siempre es posible y en algunos centros examinadores, no dejan empezar a escribir en tiempo de tutorial, sino que hay que esperar al inicio del examen.

El examen que me toco rendir, con la 6ta EDICION DEL PMBOK, estuvo formado por los siguientes porcentajes de preguntas:

  • 20% GESTION DEL RIESGO
  • 20% GESTION DE LOS INTERESADOS
  • 10% GESTION DEL ALCANCE
  • 10% GESTION DE LOS COSTOS
  • 10% PREGUNTAS RELACIONADAS A METODOLOGIAS AGILES
  • 5% ETICA PROFESIONAL
  • 25% AREAS DE CONOCIMIENTO RESTANTES

Como verán, y para alegría de muchos, la incidencia de las metodologías ágiles en la estructura del examen se “licua” con el resto de las preguntas.

Lo que quiero decir, es que este nuevo tema incluido en el examen, no es decisivo para aprobarlo o no. Además, teniendo presente los conceptos relativos básicos a las metodologías ágiles, las preguntas situacionales no son complicadas de responder.

Por supuesto, no todos los exámenes serán iguales en cuanto a la distribución porcentual de las diferentes áreas de conocimiento, pero por lo menos, podemos intuir, que el PMI ha cumplido con incluir en su material bibliográfico las metodologías ágiles, tan utilizadas en sectores puntuales como la Industria del Software por ejemplo, pero siendo coherente en que este tema es solo un complemento, en el inmenso mundo de la DIRECCION DEL PROYECTOS.

Consejos – Lecciones Aprendidas

Nada que valga la pena en esta vida es fácil… Y la certificación PMP® del PMI no es la excepción. Llevó gran dedicación y enfoque, constancia y una planificación del estudio acorde a la magnitud de la certificación.

Aliento a los próximos que emprendan el desafío y aconsejo como LECCIÓN APRENDIDA “busquen en este mar de información, historias y coaching diseminados por ahí…

Pero si lo que necesitan es optimizar su tiempo y mitigar cualquier posibilidad de fracaso, asegúrense de asistir a capacitaciones con personal calificado como las que proporciona Alejandro Pérez en CEOLEVEL, estudiar bibliografía reconocida en el sector, leer el PMBOK, y no se olviden de algo…DEBEN ENTRENARSE ANTES DE IR AL EXAMEN, REALIZANDO SIMULACIONES de 200 preguntas, controlando el tiempo que tardan en realizarlas, buscando tener como mínimo un 75-80% de aciertos antes de ir a rendir el examen real.

Un gran abrazo y MUCHO ÉXITO!

Nicolás Liso Fabbri
https://www.linkedin.com/in/nlisofabbri/

7 thoughts on “Experiencia REAL superando el nuevo Examen PMP (v6) – ¿Qué debes saber?

    • ceolevel

      Hola Jose,

      Así es, el examen ya se ha actualizado para estar alineado con la última versión del PMBOK (Sexta Edición), en la cuál se han incorporado novedades, entre otros temas, la filosofía agile para proyectos con enfoque adaptativo.

      Saludos!

    • Nicolás Liso Fabbri

      Jose, un gusto.

      La idea de la nota, como verás, es dilucidar cómo impactaba el nuevo tema dentro del examen, que como bien explica la nota, no es tanto. Por otro lado, la nota está dirigida a futuros profesionales que tienen dentro de sus planes certificarse. Por lo que conocer una estrategia de preparación que dio un buen resultado, creo es muy enriquecedora.

      Pero, me imagino que tu ya has obtenido la certificación PMP®, verdad?. Porque se nota en tu comentario, que la tenes MUY CLARA, como decimos en Argentina! 😉

      Te daría las preguntas del examen, pero como sabrás si leiste el PMBOK, hay un apartado sobre ÉTICA PROFESIONAL, por lo cual eso no es posible, por esto, creo que la información de la nota que publicó CEOLEVEL.com, como te comente mas arriba, le será muy útil a futuros valientes!.

      Te mando un abrazo, y que tengas un excelente 2018!!!

  1. Cristina

    ¡Gracias, Alejandro, por hacernos llegar el testimonio de Nicolás y a Nicolás por contarlo! Muy útiles los porcentajes de preguntas para ver más o menos por dónde van los tiros. Yo empecé con la quinta edición con el curso de Alejandro y parece que aún se puede aprovechar bastante material de cara a la nueva certificación. De todas formas, toca aprender lo nuevo 🙂 ¡Saludos!

    • ceolevel

      Gracias a ti Cristina por tu amable comentario, ciertamente la mayor parte del material lo puedes aprovechar, tan solo has de fijarte en los cambios.

      Si te haces con el PMBOK Sexta Edición, verás que al final de todo hay una sección donde se mencionan las diferencias exactas entre la Quinta y la Sexta, te puede ser muy útil para ver lo que ha cambiado y lo que no 🙂

  2. Moisés Flores

    Gracias por compartir el testimonio. Me gusta leer las experiencias que han pasado los profesionales al dar el examen de certificación.
    Te comento que decidí darlo el 12.Marzo.2018, antes que cambien a la versión 6ta del PMBOK, sin embargo recuerdo que me vino una pregunta de Metodología Agíl, lo cual opte por revisarlo luego.

    Efectivamente debes, digamos !entrenar! tu mente a resolver 200 preguntas en 04 horas; con un ratio de 50 preguntas por Hora, dejando entre cada hora un margen de tiempo para dar una revisión y así sucesivamente.

    Saludos. Buen Articulo! y Buen Block!!
    Comenzaré a leer Metodología Agiles y los nuevos cambios en la 6ta edición del PMBOK.
    P.D. Claro que pase el examen PMP.
    Muchos Éxitos

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *