PMP/CAPM, Project Management

¿Estándares, metodologías o marcos de trabajo? ¿Sabes diferenciarlos?

En el artículo de hoy quiero hacer un poco de hincapié en algo tan importante como la semántica.

Muchas veces leemos conceptos y los repetimos sin saber bien de donde vienen o si su definición es del todo correcta.

Esto es más común ahora incluso, con el proceso de «Infoxicación» o intoxicación por exceso de información al que nos vemos continuamente expuestos.

El pararse a leer tranquilamente un texto, analizarlo, contrastarlo etc es algo cada vez menos común, y nos acostumbramos cada vez más a leer las cosas por encima o «en diagonal».

Con esta breve introducción y sin intentar perder el foco sobre el título del artículo, voy a explicarte las diferencias básicas (con ejemplos) de lo que sería un estándar, una metodología y un marco de trabajo.

Mi intención no es otra que intentar evitar que usemos expresiones como «las metodologías de gestión de proyectos como el PMBOK y Scrum…» que son totalmente incorrectas.

Ni el uno, ni el otro, son metodologías: PMBOK es un estándar de gestión de proyectos y Scrum un marco de trabajo.

¿No te queda clara la diferencia? Pues sigue leyendo 🙂

El Estándar

Se conoce como estandarización o normalización al proceso que apunta a la creación y la aplicación de normas que son utilizadas a nivel general en un determinado ámbito.

La Internacional Organization for Standarization (ISO) es la entidad mundial que trabaja para el establecimiento de disposiciones diseñadas para un uso común y repetido, lo cual permite alcanzar un determinado ordenamiento que ayuda a resolver un problema potencial o real.

Ej. El PMBOK es un estándar ANSI (American National Standard Institute).

El PMBOK no te dice paso a paso lo que debes hacer, con plantillas y procedimientos concretos, sino que te define el conjunto de «buenas prácticas» y conocimiento que se ha ido adquiriendo a lo largo de los años.

La Metodología

La «metodología» viene del griego «μέθοδος» de «μετά» meta ‘más allá, después con «οδως» odós ‘camino’ y «λογος» logos ‘razón, estudio’.

Simplificándolo, vendría a ser algo así como «el camino para alcanzar la meta»

Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades/conocimientos.

Ej. La metodología PM²  de gestión de proyectos desarrollada por la Comisión Europea

Por lo general una metodología nos muestra más en detalle el camino, o pasos a seguir (step by step).

El Marco de Trabajo (Framework)

Del inglés framework. Un marco de trabajo es un conjunto de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

Ej. Scrum es un marco de trabajo

Espero que este breve artículo te ayude a entender las diferencias principales de un estándar, metodología o marco de trabajo.

Como siempre, tus comentarios serán bienvenidos 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

10 thoughts on “¿Estándares, metodologías o marcos de trabajo? ¿Sabes diferenciarlos?

  1. Hermann

    Me ha encantado este post, ya que es muy común el error en muchos blogs, videos e incluso en algo de literatura formal.
    Ultimamente está pasando con la propuesta de BIM, ya que parece estar en el límite entre una metodología y un marco de trabajo. Seria interesante conectar ese tema con el actual.
    Saludos y sigue con tan excelente trabajo.

  2. Marco Arranz

    Pregunta, ¿Una metodología puede ser un estándar? ¿Y viceversa?.

    Evidentemente PMBOK es un estándar por estar recogido en ANSI como tal. Sin embargo no tengo tan claro que una categoría no pueda englobar o tener puntos de intersección con la otra. ¿Qué impide a PM2 por ejemplo, ser un estándar si mañana se aprueba como tal en el homónimo Europeo del ANSI americano (no se si sería la UNE)?

    Sin embargo la diferencia entre ambos y un «Marco de trabajo» es más clara.

    Gracias,

    Saludos.

    • ceolevel

      Hola Marco,

      Muy buena pregunta 🙂 Te contesto mi opinión, considero que si, que una metodología puede llegar a ser un estándar, pero para ello debe cumplir con la «normativa» o las «especificaciones» que la organización defina (ya sea ANSI, OSI, UNE, etc). Si la metodología en cuestión se «adapta» para cumplir estas especificaciones (quizás deba ser más flexible por ej) podría sin problema convertirse en un estándar.

      Saludos,

  3. Maria Angelica Perez de Ovalles

    La confusión de estos términos tiene muchas décadas de discusión. Por ejemplo, lo que tu llamas metodología, muchos autores lo llaman método, esto viene de Descartes y su Discurso del Método. Para mi metodología es una combinación de métodos. Por ejemplo, Watch, una metodología para desarrollar software, del Profesor venezolano Jonás Montilva, el da un paso a paso para cada una de las «fases» del proceso de desarrollo del software, para la identificación de los requerimientos, el diseño, las pruebas , etc, es decir un conjunto coherente y consistente de métodos. Hay otros profesores, que llaman metodología a la ciencia de los métodos, así como Biología es la ciencia de los organismos vivos. En fin, muy oportuna, tu propuesta de aclarar sobre este tópico. Coincido totalmente con tus definiciones de marco de Trabajo y estándar.

  4. José Luis Pérez Martínez

    Hola.

    En mi opinión, el PMBok, sí es una definición de pasos a dar. Nos define los procesos, las entradas, salidas y herramientas a utilizar.

    Se insiste mucho en clasificarlo como recopilatorio de buenas prácticas pero realmente yo lo veo mucho más como un conjunto de procesos que te dirigen por el «camino para alcanzar la meta».

    Y parto de la base de que no soy muy pro PMBoK ya que creo mucho más en utilizar marcos, metodologías, buenas prácticas (así no me equivoco en la semántica…) procedentes de varios orígenes, en definitiva, un mix.
    Saludos a todos

  5. ceolevel

    Hola José Luis,

    Gracias por tu aportación.

    Estoy de acuerdo contigo que el PMBOK es mucho más que un conjunto de buenas prácticas, pero si lo comparas con otros enfoques como la metodología PM2 verás que se queda a más alto nivel, no baja al step-by-step y deja bastante margen a que cada uno lo aplique como quiera, ya que ni tan siquiera marca un orden estricto (los propios capítulos/áreas de conocimiento del PMBOK y su numeración, no van relacionados con su orden de ejecución).

    En todo caso, de acuerdo también estoy en lo que comentas de hacer un mix de diferentes enfoques en base a las necesidades concretas del proyecto a gestionar.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *