Project Management

El Project Manager del futuro ¿Un transhumano?

Son miles los artículos que hablan sobre el pasado, presente y futuro del project management, tendencias, profesionalización, certificaciones, etc

Con el artículo de hoy quiero ir más allá e intentar imaginar como las tecnologías más avanzadas y los últimos descubrimientos científicos nos ayudarán en la gestión de proyectos.

precogs

Hace años que algunos de nosotros vimos Minority Report (recientemente han estrenado una serie en honor a la famosa película de ciencia ficción) y nos quedamos perplejos con la capacidad de predecir el futuro de los “precogs”, aquello que no parecía nada más que ciencia ficción o fantasía en su estado más puro, hoy ya es una realidad:

¿Sabías que la policía de los Ángeles ya utiliza un sistema informático llamado PredPol, capaz de predecir en que zonas y a que horas se producirán robos o crímenes?

predpol

El uso del Big Data para operaciones policiales está cada vez penetrando con más fuerza, el análisis de millones de datos recopilados nos permite tomar decisiones inteligentes, dicho esto, es fácil imaginar como aplicará en un futuro no muy lejano al project management, podremos tomar decisiones informadas y con un alta predicción de acierto.

Herramientas ya usadas en la gestión de riesgos como el EMV (Expected Monetary Value) y la técnica de simulación Montecarlo serán ahora mucho más eficientes basándose en datos contrastados y almacenados en miles de discos duros y redes.

Adicionalmente al uso y análisis masivo de datos, los gadgets tecnologicos y su conexión al cuerpo humano está a la vuelta de la esquina, y no, no estoy hablando de wearables como el Apple Watch o las Google Glasses, sino de gadgets con la capacidad de conectarse a nuestro cortex cerebral y a la vez la nube.

Imaginaros entrar en una sala de reunión y no tener que preguntar ni los nombres ni el rol de los asistentes, dado que nuestras gafas o lentillas conectadas al cortex y a su vez a la nube nos han permitido obtener esta información en cuestión de segundos.

google_glasses

Esto anterior suena también a ciencia ficción, solo que algunos investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ya están trabajando en ello y según algunas charlas vistas en el TED, estamos hablando de décadas (no siglos) para que está tecnología sea una realidad en nuestras vidas.

No hace mucho, tuve la ocasión de visitar la exposición +Humans: El futuro de nuestra especie en el CCCB (Club de Cultura Contemporánea de Barcelona) y entre otras muchas cosas, había un espacio destacado con una vitrina y unos bebes de silicona con ejemplos de manipulaciones genéticas aplicadas para potenciar sus capacidades.

Uno de ellos tenía modificaciones bucales de manera que le permitieran absorber y asimilar mejor la cafeína para permitirle trabajar más horas y mejor bajo presión. Quizás es un ejemplo un tanto radical, pero con la manipulación genética todo es posible.

Humans+

Todo lo anterior nos lleva a hablar del transhumanismo, una corriente de pensamiento orientada hacia el futuro que no acepta las tradicionales limitaciones humanas como la muerte, las enfermedades y otras deficiencias de la biología.

El transhumanismo tiene como objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

Transhumano, el vocablo que da título a este artículo es el término para referirse a un “humano transicional”, un paso potencial hacia la evolución del post-humano, que incorpore todo tipos de implantes, manipulaciones genéticas y tecnologías disponibles.

¿Será el project manager del futuro, un ser potenciado y evolucionado, capaz de tomar las mejores decisiones en todo momento para el proyecto?

¿Seremos project managers transhumanos?

El tiempo lo dirá.

Alejandro Pérez, PMP

 

 

4 thoughts on “El Project Manager del futuro ¿Un transhumano?

  1. Jose Alfredo Hernandez

    Es muy interesante que la tranformacion de la tecnologia esta llevando a que el roll del project manager tambien este cambiando y que este roll no quedara en el olvido de una funcion que siempre requiere la toma de desisciones-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *