PMP/CAPM, Project Management

El PMBOK 7 (Séptima Edición) incluirá 12 nuevos principios ¿Los conoces?

El PMI ya ha publicado en modo «Draft» su nueva versión del estándar para la gestión de proyectos, que formará parte del PMBOK 7 (Séptima Edición).

El estándar de gestión de proyectos es el «corazón» de la guía del PMBOK y está contenido dentro de la misma (Parte 2), concretamente es la única parte del manual que está revisada y «sellada» por la organización ANSI.

Por lo tanto, lo que ha publicado hoy el PMI, no es la totalidad de la guía del PMBOK Séptima Edición, sino el borrador de lo que será el nuevo estándar de gestión y en lo que se basará la guía.

¿Cuál es la principal novedad del nuevo estándar de gestión de proyectos?

La principal novedad que incluye el estándar (y por lo tanto el futuro PMBOK 7) es el enfoque no en procesos, sino en principios.

En vez de explicar en detalle los procesos con sus entradas, herramientas/técnicas y salidas, describe la manera más efectiva de llevar a cabo este trabajo.

Este enfoque ayudará a cualquiera que dirija un proyecto, independientemente del enfoque o metodología que aplique para ello.

¿Cuáles son los 12 nuevos principios?

A continuación os dejo los 12 principios definidos en el borrador a día de hoy (en su original en inglés y sujetos a revisiones, por lo que pueden aparecer cambios de aquí a la publicación definitiva del PMBOK 7)

  1. Be a diligent, respectful, and caring steward.
  2. Build a culture of accountability and respect.
  3. Engage stakeholders to understand their interests and needs.
  4. Focus on value
  5. Recognize and respond to systems’ interactions.
  6. Motivate, influence, coach, and learn.
  7. Tailor the delivery approach based on context.
  8. Build quality into processes and results.
  9. Address complexity using knowledge, experience, and learning.
  10. Address opportunities and threats.
  11. Be adaptable and resilient.
  12. Enable change to achieve the envisioned future state.

El nuevo estándar con las definiciones detalladas de todos los principios puede consultarse si eres miembro del PMI hasta el 14/02/2020 en: http://ed.pmi.org/

¿Esto afectará al nuevo examen PMP?

Quiero aclarar antes de todo, que el examen PMP no se basa (y menos en esta nueva versión) únicamente en el PMBOK, sino que recoge el conocimiento de la profesión.

Del nuevo examen se sabe que el 50% de preguntas estarán enfocadas en la filosofía de trabajo Agile y sus prácticas.

De esto se deduce que estudiar únicamente el estándar (que seguirá siendo un 50% del examen) no será suficiente, y habrá que ampliarlo con otros contenidos (por ej la Agile Practice Guide publicada por PMI y Agile Alliance).

¿Mejor superar el actual examen o esperarme al cambio?

Teniendo en cuenta que en el certificado oficial, una vez superada la prueba no se indica la versión del examen, ni del PMBOK, yo te recomendaría presentarte antes del 2 de Enero 2021 (fecha en la que entrará el nuevo examen) por 3 razones:

  1. Esta nueva versión de examen tendrá bastante contenido adicional, es decir más horas de estudio
  2. Los materiales actuales están muy maduros (especialmente los simuladores), y aún no hay material actualizado para la nueva versión de examen.
  3. No está confirmado si el examen incluirá nuevas tipologías de preguntas (por ej: multi-choice, drag and drop o multimedia)

Con nuestra formación (ya sea en formato presencial u online) puedes prepararte con garantía de éxito en un par de meses y superar el examen antes del cambio.

Si por lo que fuera no llegas a tiempo, no te preocupes, te daríamos acceso a los contenidos actualizados sin coste adicional.

Somos Patrocinadores Oficiales del PMI en España y más de 5000 alumnos satisfechos nos avalan: Opiniones Alumnos Curso PMP

Para más información no dejes de visitar nuestra web: www.ceolevel.com o contactarme directamente, estaré encantado de poder asesorarte personalmente.

Alejandro Pérez Ruiz, PMP, PMI ACP

18 thoughts on “El PMBOK 7 (Séptima Edición) incluirá 12 nuevos principios ¿Los conoces?

  1. Jose Barato

    Muchas gracias por tu artículo, Alejandro. Gracias a tí me he enterado de la publicación del borrador…

    En el artículo comentas que la nueva versión del estándar no estará basada en procesos?

    Yo me inclino a pensar que van a cambiar lo que en la versión actual llaman «1. INTRODUCTION». Mira el pantallazo: http://prntscr.com/qo6bd7

    Creo que lo sustituirán por 3 capítulos, en vez de 1, titulados:
    «1. INTRODUCTION», «2. VALUE SYSTEM DELIVERY» y «3. PROJECT DELIVERY PRINCIPLES».

    De esta manera, lo que en el estándar actual es el capítulo «2. INITIATING PROCESS GROUP», en el nuevo sería el capítulo 4, quedando así como un espejo de la guía…

    ¿Qué te parece?

    saludos,

    Jose Barato

    • ceolevel

      Buenas Jose,

      Me alegra saber que te ha sido útil el artículo 🙂

      En cuanto a lo que comentas, habrá que esperar a ver la versión final como queda maquetado dentro de la guía del PMBOK. De momento en lo que es el borrador del estándar de gestión de proyectos aparecen solo 3 capítulos, pero entiendo que la versión final que se incluirá en el PMBOK tendrá también la parte de procesos (creo que es básico contar con una nomenclatura estandarizada a nivel internacional).

      Habrá que esperar un poco más para ver los resultados de los equipos de trabajo, según tengo entendido hay varios grupos con un total de +70 profesionales trabajando a fondo en ello.

      Gracias por compartir tu punto de vista y seguimos en contacto,

      Saludos!

  2. Loander G.A.

    Gracias por el artículo… siempre atento a los nuevos cambios en la Gestión de Proyectos… esperaremos el PMBOK Séptima Edición, a ver como va a quedar conformado.

    Saludos desde Costa Rica…

  3. Saludos Alejandro Pérez Ruiz, PMP, PMI-ACP.
    Gracias por la publicación sobre el draft del PMI-PMBoK 7th Edition Standard.
    Le pregunto:
    Tendremos una suerte de PMI-PMBoK 7th Edition Standard más un conjunto de PMI-PMBoK 7th Edition Guias Practicas. Tomando el símil de «Derecho», tendremos una Ley para la Gestión de Proyectos más un conjunto de reglamentos para su aplicación práctica. Así se vislumbra una Ley que esboza un conjunto de principios más un reglamento para gestión tradicional de proyectos, otro reglamento para gestión ágil de proyectos, más otros reglamentos…
    Favor darnos tu opinión.
    Dr. Fernando Martínez (WhatsApp +58 416 7217462) [email protected]
    Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela
    Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela

  4. Roberto Cordova Rivera

    Estimados,
    Partir por felicitar por los artículos, siempre muy asertivos.
    Mi consulta es: debo estar preparado para rendir el examen al momento de rellenar el formulario de aplicación al examen? puedo fijar una fecha? son fechas únicas a nivel mundial o personalmente dependiendo de cuanto uno ingrese la aplicación?
    Saludos

    • ceolevel

      Hola Roberto,

      Gracias por tus amables comentarios.

      Puedes iniciar el proceso de aplicación a examen en cualquier momento, tan pronto cumplas con los requisitos de experiencia y formación. Una vez superado el proceso y aceptada tu aplicación (habitualmente en 5-7 días), tendrás 12 meses para elegir fecha de examen. Hay convocatorias todas las semanas en la mayoría de ciudades del mundo.

      Saludos!

  5. Miguel Angel Costumero

    Buenas tardes,

    Como siempre un articulo excelente y de mucha ayuda para los que estamos en proceso de certificarnos, me resulta curioso que sean dos principios exactamente igual que para las metodologias agiles, no??? creo que vamos cada vez a unir mas la gestion «tradicional» con la agile

    • ceolevel

      Buenas Miguel,

      Antes de nada agradecer tus amables palabras, me alegra saber que mis contenidos son útiles 🙂

      Y si, el enfoque del PMI para estos próximos años abraza la agilidad, han hecho un cambio de branding, renovado totalmente su web, adquirido la empresa Disciplined Agile y el nuevo PMBOK v7 más orientado a personas y no tanto a procesos.

      Saludos!

  6. Soy Gerente de Proyectos para la industria Petroquímica y Petrolera, Directora de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, pero también soy docente en todas las materias de la Maestría de Gerencia de Proyectos Industriales, donde se imparten varias metodologías para la ejecución de proyectos, una de ellas son las del PMI y su publicación del PMBOK. Una de las fallas recurrentes que le he encontrado a las versiones anteriores del PMBOK es de redacción metodológica, por ello me gustaría ponerme a disposición para una revisión en aspectos conceptuales y metodológicos para que se minimicen los errores de versiones anteriores

    • ceolevel

      Hola Adolfina,

      Gracias por tu comentario y participación en el blog. Te comento varias cosas en relación a lo que expones:

      1) El PMBOK no es una metodología de gestión, es un estándar ANSI, por lo tanto debe seguir unas normativas específicas para recibir y mantener el sello ANSI.
      2) El PMBOK está compuesto de dos secciones, el estándar y luego la guía del PMBOK, que es la mayoría del libro, que explica y aporta más detalle a la parte más aséptica del estándar.
      3) Al ser un estándar, es abierto y sujeto a discusión, el PMI antes de publicarlo siempre lo deja unos meses en versión borrador, abierto a comentarios y cualquiera puede participar en su edición, luego un board decide que se incluye y que no.
      4) La próxima edición del PMBOK (Séptima Edición) aparecerá antes de final de año y ya está en proceso final de edición, supondrá un cambio radical a las ediciones anteriores y se centrará en principios/personas y no en procesos/herramientas.

      Espero haberte ayudado con esta información.

      Saludos,

  7. JOSE ANTONIO VILLANUEVA

    Gracias Alejandro por tus comentarios.
    Sabes cuando publicarán la versión oficial del PMBOK 7 y como impactará en los exámenes de certificación PMP, considerando que no tendrá un enfoque en procesos sino de principios.
    Saludos

    • ceolevel

      Hola Jose Antonio,

      El PMBOK Séptima Edición se espera para finales de año, pero de momento no tendrá impacto en las preguntas del examen.

      El equipo de trabajo del ECO (Exam Content Outline) que define el contenido del examen, es diferente al equipo de trabajo del PMBOK.

      En el nuevo examen del 2 de Enero seguirá basado en el PMBOK Sexta Edición, lo único que habrá que reforzar la parte de contenido «Agile», ya que el 50% del contenido de examen versará sobre ello.

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *