PMP/CAPM, Project Management

El paradigma de los 5 Monos: Resistencia al Cambio

El cambio es algo que habitualmente aterroriza a las personas, esto viene dado por un miedo común, el miedo a lo desconocido.

Las personas de manera innata nos sentimos más cómodas en entornos controlados o que ya conocemos, por lo tanto introducir cambios en los modelos de gestión, no siempre es tarea fácil.

El Project Manager es aquí un ente principal que ha de actuar como líder y catalizador de los cambios a introducir en los modelos de gestión.

Algunas razones por las que los equipos son reluctantes a los cambios son:

  • Incertidumbre
  • No comprensión del cambio
  • No participación en el proceso de definición de los cambios
  • Inercia (de manera innata el ser humano busca la estabilidad)

Para evitar estas razones de resistencia al cambio, deberemos sobretodo trabajar la comunicación.

Ya se sabe que lo skills comunicativos del Project Manager son su herramienta principal de trabajo y que la mayor parte de su rol en el día a día, es el de comunicar y mantener a todos los stakeholders del proyecto informados.

En las situaciones de cambio, es donde más se ponen de manifiesto las capacidades de liderazgo y comunicación de un buen líder.

En muchas ocasiones nos encontramos que es la propia organización la que dificulta el cambio, por lo tanto es importante buscar un “key stakeholder” que entienda el cambio y que nos apoye en el proceso.

También ayuda el ir introduciendo poco a poco las variables que van a ir propiciando el cambio.

Por ejemplo si queremos pasar de gestionar proyectos en cascada a un módelo Agile, quizás podemos comenzar introduciendo elementos concretos.

Ej: Podríamos llevar a cabo las fases de desarrollo y test en ciclos regulares repetitivos (sprints o iteraciones), vero como esto funciona y  poco a poco ir introduciendo más elementos del nuevo framework a implementar en la gestión del día a día del proyecto.

Para finalizar me gustaría recordar, el paradigma de los 5 monos, donde queda reflejada la razón por la cuál muchas organizaciones y equipos siguen viviendo en la edad de piedra y negando el cambio, y que mejor para ejemplificarlo, que el visionado de este simpático video:

Espero que os haya resultado útil el artículo, como siempre vuestros comentarios son bienvenidos.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

8 thoughts on “El paradigma de los 5 Monos: Resistencia al Cambio

  1. Luis Féliz

    Antes de hacer un cambio, debemos tener claro: Qué vamos a cambiar, cómo y cuándo, cuales aportes a la mejoría de la organización y al cliente. Hay que saber manejar el cambio.

    Hay cambios que han convertido empresas en ser más exitosas, sin embargo hay cambios que ha llevado a empresas y a países al fracaso.

    Hacer cambios es una etapa delicada y de gran decisión, no es simplemente cambiar.

    • ceolevel

      Totalmente de acuerdo contigo Luis, antes de hacer un cambio, hay que analizar el cambio, el impacto del mismo, y planificarlo correctamente. Un saludo!

  2. ERICK CUELLO MANZUETA

    la aptitud de los monos se entiendo porque comprendieron que cada vez que uno de los miembros subía la escalera, el resto recibía agua y me imagino que esta situación era fastidiosa. al principio todo cambio es difícil de asimilar, porque entendemos que conlleva un reto, pero una vez que nos adaptamos a las nuevas situaciones y podemos controlarla, nos adecuamos a ese cambio.

    • ceolevel

      Hola Erick,

      Gracias por comentar, aquí en el video, los nuevos monos siguen teniendo miedo a subir la escalera, todo y que realmente no saben que pasan si la suben, es un comportamiento heredado de los antiguos monos, pero no saben si realmente aún caería agua si subieran o no.

      El ejemplo quiere reflejar la resistencia o el miedo al cambio de las organizaciones, donde muchas veces las cosas se hacen de determinada manera ya que siempre se hicieron así, y nadie se ha preguntado si se pueden llevar a cabo de otra manera.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *