PMP/CAPM, Project Management

El lado más oscuro del PMI: El nuevo modelo ATP

El artículo de esta semana lo voy a dedicar a denunciar lo que considero una mala decisión por parte del PMI (Project Management Institute).

Como muchos ya sabéis llevo casi una década impartiendo formación de gestión de proyectos, ayudando a los candidatos a superar el examen PMP y publicando contenido de calidad en mi blog (ya van más de 200 artículos, casi 50.000 suscriptores a nivel internacional y más de 100.000 visitas mensuales).

Dicho esto, estoy realmente indignado y no me puedo explicar de ninguna manera lo que el PMI está haciendo con el nuevo modelo de «Partnership» para los centros de formación: ATP (Authorised Training Partner)

El nuevo modelo implica que los centros de formación que quieran participar, deberán abonar 7.000$ fijos de cuota anual y entre 100-400$ (dependiendo el curso impartido) en concepto de «fees» por cada alumno que sea formado.

Lo anterior implicaría un aumento considerable del precio en las formaciones, impactando directamente en los alumnos (más ahora con la actual situación de crisis provocada por el COVID), algo que no me parece para nada razonable.

Pero esto no es lo peor, adicionalmente si quieres ser ATP se te prohíbe categóricamente vender tu Curso Online PMP y te «invitan» a que vendas su «curso online oficial» disponible solo en inglés y a 700$ (casi el doble de precio de nuestro actual curso)

Y la venta de su «curso oficial online» no está enfocada como un modelo de «reselling» o comisión por ventas, sino con un beneficio 0 (es decir tu has de poner los medios, pero el PMI no te abona ni un % de las ventas, el beneficio íntegro de las ventas del curso es para ellos).

Este nuevo enfoque del PMI tristemente me recuerda mucho a algunos modelos sectarios americanos, donde un grupo de «voluntarios» trabajan para difundir y vender los materiales de la organización a terceros, sin recibir nada a cambio.

Todo ello muy alejado de los valores y principios que tanto están promulgando con su actual «rebranding» y mucho menos con su título de «organización sin ánimo de lucro»

Entiendo que desde un punto de vista de organismo internacional quieran de alguna manera estandarizar y controlar la calidad (una de las ventajas de ser ATP es que el PMI te proporciona directamente el material formativo actualizado, sin necesidad de generarlo uno mismo), pero no entiendo el enfoque capitalista y excluyente por el que están optando, pudiendo haberlo enfocado de manera mucho más colaborativa e integradora.

Este modelo está claramente enfocado a beneficiar a las grandes multinacionales de formación, menospreciando a la empresa formadora «boutique» que precisamente somos las que aportamos un mayor nivel de calidad, seguimiento y trato personalizado con los alumnos.

Y lo peor de todo, esta decisión ha sido tomada de manera unilateral y autocrática, sin consultar a los stakeholders del proyecto, algo inexplicable en una organización que promulga las buenas prácticas en gestión.

Al fin y al cabo el PMI está donde está, en parte gracias al trabajo de comunicación y difusión que muchos centros de formación, formadores y profesionales del sector hemos realizado a lo largo de los años.

Para que os hagáis una idea, cuando yo empezaba a hablar del PMI y evangelizarlo en las organizaciones donde trabajaba, algún que otro manager se reía y hacía alusión a la famosa marca de leche española del grupo Pascual (tal era el conocimiento de la institución hace un par de décadas en España).

Dicho esto, por mi parte (y tengo constancia que también por parte de otras muchas empresas formadoras de España y de LATAM) no vamos a tomar parte en este oscuro juego del modelo ATP, a no ser que hagan cambios en el modelo y eliminen ciertas restricciones.

Espero que el PMI, ante las múltiples críticas que está recibiendo este nuevo modelo, reflexione y cambie este modelo de partnership, que está claramente enfocado a capitalizar el máximo de beneficio a costa del duro esfuerzo y trabajo de terceros.

NOTA ACLARATORIA: Aunque no formemos parte del programa ATP, todos nuestros cursos de formación y certificados seguirán siendo aceptados por el PMI para poder justificar las «Contact Hours» y «PDUs» necesarias para aplicar a los exámenes de certificación.

¿Qué opináis? ¿No debería el nuevo modelo de partnership del PMI ser más integrador y abierto?

Por favor, dadme vuestra opinión personal y ayudarme a difundir el mensaje.

Saludos,

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

32 thoughts on “El lado más oscuro del PMI: El nuevo modelo ATP

  1. Ruben Baptista

    Es por esto que otras organizaciones (instituciones) están prosperando en los framework de Project Management, aunque todas se ven marcadas por las ansias de hacer dinero, es una lastima que los principios sean el final.

    • ceolevel

      Gracias Ruben por tu comentario y aportación.

      Estoy de acuerdo contigo, esto cambios van a afectar muy negativamente al PMI, más ahora en medio de la pandemia mundial y habiendo otros frameworks de gestión abiertos que están pegando con mucha fuerza. Un claro error de visión y estrategia corporativa o un juicio nublado por las ansías de hacer dinero como bien apuntas. Saludos!

  2. Francisco Muñoz

    Buenas Alejandro.

    En primer lugar, comentarte que me ha sorprendido mucho este post. No tenía ni idea. Gracias por la información.

    Coincido contigo en que es una mala decisión por parte de PMI. El enfoque debería ser fomentar una formación accesible para todos, rigurosa y de calidad con contenidos actualizados a las necesidades profesionales del momento.

    Lamento que una decisión de este tipo pueda afectar negativamente tanto a los centros formadores como a los propios alumnos. Espero que PMI se retracte.

    Saludos.

    • ceolevel

      Gracias Francisco por tu comentario y apoyo. Lo cierto es que es una decisión fruto de una mala visión estratégica o de las ansias de capitalizar el máximo de beneficios, yo espero que la presión popular les haga reflexionar y rectificar. Saludos!

  3. JAIR AGUADO QUINTERO

    Una vez en LinkedIn te indicaba que el PMI, no me estaba agradando por que se estaba concentrando solo en el parecer de algunos, por ejemplo sistemáticamente ha eliminado todo sobre construcción y pretende que el agilísimo sea usado para todo algo es sesgado y poco practico, ha negado la filosofía LEAN, en cuanto no ha querido entender el aporte de LEAN Construction, el Last Planner System a la construcción de proyecto, es más ni si quiera aparece en el Pmbok y si lo hace es solo referencial, ni digamos con el LBMS (Planificación Basada en la Localización) para proyectos de infraestructura, he invertido un par de veces en la capacitación para recibir el examen del Pmbok, pero como filosofía de vida, no voy con este tipo de grupos o sectas que se quiere convertir el PMI, les va ha pasar lo mismo como a los del SCRUM que sus fundadores se dividieron y ahora se enfrascan en una seria de discusiones tan estériles como si son más importantes las habilidades blandas o las duras o rígidas. Que se yo, te recomiendo PRAXIS. Saludos

  4. Luis Armando

    Parece ser que buscan que la profesión de PM sea de elite, es lo que provocarán con este nuevo enfoque. Toca buscar nuevas alternativas, que opinas por ejemplo de la certificación PPM de GAQM o las de PRINCE2?

    Saludos

    • ceolevel

      Gracias Luis por tu comentario. No sé si de elite, pero si para bolsillos acaudelados.. alternativas hay muchas, una que está pegando con fuerza es la metodología de gestión de proyectos de la Comisión Europea (Open PM2).

  5. Sandra zabala

    Es una verdadera lástima esa decisión del pmi donde va en sentido contrario de lo que promulgancon sus estándares de buenas prácticas.. Ojala se retracten por que esa mala decisión afecta a muchos y beneficia a pocos…

  6. Eduardo Caro

    Estoy en total desacuerdo con esa política del PMI en la que ataca de manera directa a los ATP que, como tú, aporta a la directa expansión del conocimiento de los estándares en Gerencia de Proyectos, algo que beneficia totalmente al PMI. Realmente no entiendo la medida. El incremento de los costos de los cursos de formación más los costos de la certificación más los costos de la membresía, representan un monto muy importante, más aún si, por ejemplo como yo, vivo en América Latina. Va en contracorriente de lo que ellos mismos asumen está sucediendo en el mundo, cuando la masificación de las oportunidades es la tendencia y no está en únicas manos el conocimiento. Donde queda la ética? Es un enfoque capitalista y poco colaborativo? Se consultó a los interesados? Creo que queda en una posición muy comprometida. Excelente tu blog. Saludos

    • ceolevel

      Muchas gracias Eduardo por tu comentario y apoyo, la verdad es que no logro entender el razonamiento detrás de este nuevo modelo (aparte del claramente económico), espero que con la presión «popular» el PMI reflexione y rectifique. Saludos!

  7. Ivis

    Wow, estas líneas no pueden estar más alineadas con como me siento últimamente respecto a PMI: «Este nuevo enfoque del PMI tristemente me recuerda mucho a algunos modelos sectarios americanos, donde un grupo de «voluntarios» trabajan para difundir y vender los materiales de la organización a terceros, sin recibir nada a cambio.
    Todo ello muy alejado de los valores y principios que tanto están promulgando con su actual «rebranding» y mucho menos con su título de «organización sin ánimo de lucro»»

    Justamente hace unos días charlaba con un amigo al respecto de que este será mi último año como voluntaria de PMI. En muchos aspectos (ahora en especial con esto de ATP), me queda la amarga sensación de que PMI últimamente está solo para hacer dinero y que se apoya en voluntarios para no cargar con los costos de una organización global.
    No me molesta no obtener nada a cambio, creo que esa es parte de la definición de ser voluntario, pero sí me molesta darme cuenta de que el propósito al que dedico buena parte de mi valioso tiempo no es el que yo creía, difundir las buenas prácticas en gestión de proyectos, ayudar a colegas a crecer en sus carreras, sino simplemente ayudar a una empresa a enriquecerse a mi costa.

    Saludos y muchas gracias por tu post! Era muy necesario.

    • ceolevel

      Muchas gracias Ivis por tu comentario y compartir tu experiencia. Lo cierto es que una organización que se ha construido en base al esfuerzo de voluntarios y el trabajo de divulgación de los profesionales del sector, no debería actuar de esta manera tan capitalista y avariciosa, dejando de lado sus principios y valores.

  8. Martin Ramirez

    Como lo he visto en algunos comentarios y lo refuerzo, el PMI está buscando sacar su mejor provecho, adiós al valor de honestidad. Si bien el PMI ha aportado mucho a la dirección de proyectos, no es la única metodología y muchos nos podremos enfocar en otras. Tal vez sea el inicio del fin como muchas otras organizaciones dejándose llevar por la avaricia de algunos cuantos.

  9. Martin Rios

    Es lamentable que ocurra este cambio, porque los costos en la actualidad ya son caros. La preparación, la certificación, la membresía, la renovación, etc. Especialmente en LATAM en donde las rentas no son tan altas, aún en el ámbito de los PM, a diferencia de otras regiones del mundo. Entonces se pierde el norte y a pesar de que el PMI se está subiendo al carro de Agile, finalmente se tornará en una competencia de mercado en lugar de promover buenas prácticas y metodologías que ayuden efectivamente a gestionar proyectos.

  10. Carlos J. Conejo

    Hola Alejandro,

    Lo primero te FELICITO por el post, y por sacar a la luz este tema con el que muchos REP tampoco estamos de acuerdo.

    La verdad es que no reconozco casi nada de lo que me gustaba de PMI, con sus últimas decisiones, y también con la «oscuridad» con la que se están planteando estos cambios…

    Sinceramente, desde hace más de un año, el supuesto proyecto de transformación del PMI, parece un compendio de todo lo que no hay que hacer en un proyecto….

    – Gestión nefasta de la información sobre los cambios (ninguna o casi ninguna) Mensajes contradictorios, no información, servicios de atención al cliente que repiten como papagayos consignas…
    – Cambios continuos en fechas e hitos
    – No escucha, ni consulta de Stakeholders..
    – Decisiones incoherentes los principios y valores que se supone que defienden…
    – Excesiva polarización hacia la gestion ágil (¿moda? o ¿gente al mando que no entiende de esto?) olvidando que hay muchos proyectos que no se resuelven con métodos ágiles y siguen necesitando de predicitibilidad…

    En fin, de un año y medio a esta parte… es lamentable.. No sé si cambiarán el rumbo.. lo veo muy difícil… creo que es una decisión estratégica con la que pretenden quitar de en medio a toda la red de colaboradores que hemos nutrido la imagen del PMI durante muchos años…

    • ceolevel

      Muchas gracias Carlos por tu detallado análisis de la situación y aportación.

      Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo que desde hace más de un año las buenas prácticas en el PMI brillan por su ausencia, yo me he topado con casi todos los problema que mencionas arriba, «en casa del herrero cuchara de palo».

      Esperemos que reflexionen y rectifiquen, pero mucho me temo, que como bien apuntas es una decisión estratégica y lo que pretenden es crecer y monetizar al máximo, aunque por el camino tengan que matar sus principios y valores, sacrificando a los que hasta ahora habíamos sido sus colaboradores/evangelizadores 🙁

  11. Miguel F. del Pino

    Es una pena Alejandro, que los modelos de certificación, lejos de adaptarse al nuevo mercado y a las nuevas realidades, se acomoden en su modelo para seguir manteniendo (en el papel) la misma rentabilidad, en lugar de aplicarse el modelo.

  12. Carmen Escribano

    Buenas noches Alejandro,
    Lo primero, muchas gracias por el artículo. Yo no estaba al tanto de esto y me parece una marcha atrás para el PMI.
    Dentro de la gestión de proyectos, siempre se ha alentado la colaboración y desde luego esta es una decisión que les va a pasar factura.
    Con las circunstancias mundiales actuales, se tiene que alentar la colaboración y el trabajo en equipo y desde luego esto no lo anima, ¡¡¡¡ni de coña!!!!
    Me parece un atraso tomar esta dirección, pero como han comentado varias personas, son unos gigantes que el único interés que tienen es el capital. Pena, penita, pena….

  13. Luis Pimentel Villalaz

    Buen artículo! Como en todos los países, y lo digo con tristeza, la educación es un negocio. Hay otras opciones viables a las certificaciones en gestión de proyectos que resaltan las competencias de nuestros PM, lo que veo mal es el empeño en sacar a ustedes quienes han trabajado por darle un nombre a ese organismo!
    Saludos

  14. Eduardo

    Creo que es el momento que las personas miren otros enfoques en dirección de proyectos. Como lo es el enfoque por competencias que ofrece IPMA que es mucho más completo que el PMI. Y mucho más viable económicamente al momento de aplicar por una certificación

  15. Ruth Marina López Pérez

    Completamente en contra del nuevo monopolio creado por el PMI. Claro está que TIENE FINES DE LUCRO, muy contrario a lo que pregona
    Si ustedes, siendo españoles, pertenecientes al mundo occidental, civilizado, expresan esos sentimientos valederos, ¿imaginan cómo están países como el mío, Nicaragua?
    Nuestras voces deben ser oídas, sin diferencia de país y cultura.
    Considero una perversidad lo que hace el PMI global.
    Pero hablando y denunciando el problema, no logramos mucho, debemos plantear soluciones, COMO CERRAR FILAS Y DECIR: NO MÁS PMI EN NUESTRAS TIERRAS, QUE SE INCLINEN ENTRE ELLOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *