PMP/CAPM, Project Management

El Gestor de Proyectos «Emocional»

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre la importancia de una correcta gestión de las personas, la comunicación y las emociones en un proyecto.

El 90% del tiempo del gestor de proyectos está enfocado en la gestión de la información y su correcta comunicación.

Pero comunicar es mucho más que hablar o explicar algo tal y como ya lo describí en mi artículo: ¿Es lo mismo explicar que comunicar?

Para una correcta comunicación se necesitan entre otros:

  1. Un alto grado de conocimiento de la lengua.
  2. Un alto grado de conocimiento de aquello sobre lo que se va a comunicar
  3. Excelente capacidad de organización de las ideas y sintetizar el mensaje

Pero además de comunicar como gestores del proyecto debemos relacionarnos con personas y saber gestionar las emociones (las de los demás y las nuestras).

Nos encontraremos con muchas situaciones con resistencia al cambio, diferencias de intereses, conflictos internos, egos, etc

Para ello no bastará con nuestras buenas dotes de comunicación o conocimientos de gestión, sino que entran en juego la gestión de las emociones personales.

Para mi es más importante esto último que todo lo demás.

No puedes ser un buen PM o un buen ScrumMaster si no sabes gestionar emociones.

Esto puede parecer un tanto radical pero es así y lo he podido comprobar a lo largo de mis años de experiencia.

Un proyecto puede acabar «éxitosamente» según la definición de éxito de los manuales (esto es: cumpliendo los objetivos de alcance, tiempo, coste y calidad) pero haber generado un ambiente enrarecido o agravado conflictos existentes o generado de nuevos.

Lo anterior no es un proyecto exitoso, es un desastre, independientemente de lo que digan los manuales de gestión.

Un proyecto bien liderado y gestionado tiene que cumplir con las métricas establecidas pero haciéndolo de manera correcta, gestionando las personas, las emociones y los conflictos de manera adecuada.

Cada vez se dan más situaciones como las siguientes:

  • Líderes técnicos que promocionan a gestores de proyecto sin tener ni idea de gestionar personas (y sin que la empresa les forme adecuadamente para sus nuevas funciones)
  • Oficinas de Gestión de Proyectos que no gestionan nada, son puros departamentos administrativos que actúan más como policias o «controllers» que no como herramienta de apoyo a los proyectos.
  • Agilistas y ScrumMasters de «titulín» sin experiencia previa que por haber hecho un curso de 2 días y superado un examen online, creen que ya pueden gestionar proyectos (y empresas que buscan y contratan este tipo de perfiles esperando que les solucionen los problemas)

Y un largo etc que no mencionaré para no aburrirte. En definitiva antes que para gestionar proyectos, nos deberíamos formar como personas hábiles emocionalmente para ser capaces de liderar, inspirar, guiar y acompañar a otros y crecer conjuntamente en nuestro día a día.

¿Crees que es importante una correcta gestión emocional en los proyectos? ¿Puedes compartir experiencias positivas o negativas al respecto?

Como siempre tus comentarios y opiniones serán bien recibidos.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

16 thoughts on “El Gestor de Proyectos «Emocional»

  1. Douglas Henriquez

    Por supuesto que al interactuar con personas es inevitable gestionar sus egos y capacidades y ocurre tanto del lado de la PMO como del cliente.
    Pero, Alejandro te puedo indicar que en mi experiencia las interpretaciones cambiantes del alcance, arbitrariedades, el carrusel emocional , partes interesadas fuera del ambiente del proyecto han sido características constantes del cliente.

  2. Fabian

    Tuve la experiencia de ver como un proyecto exitoso (bajo los parametros de gestion) genero un distanciamiento drastico entre unidades de la organizacion, rencillas entre jefes de unidad, egos disparados, etc., todo esto por varios años despues de terminado el proyecto, por lo cual es cierto que es un factor importante a considerar pero que no es completamente independiente de los otros factores o procesos de gestion de proyectos.
    Uno puede gestionar sus emociones (tarea no tan facil),¿ pero gestionar las emociones de los demas? tal vez bajo motivacion o analizando los intereses de cada tercero?, por favor podrian aportar algunas ideas?
    Muchas Gracias por el articulo, queda materia pendiente

    • ceolevel

      Hola Fabian,

      Pues por ejemplo aplicar dosis de empatía, escucha activa.. cosas que pueden parecen obvias pero que muchas veces se olvidan. Un ejemplo, si has de dar feedback a un miembro de tu equipo, sería recomendable preguntarle antes si quiere recibirlo en ese momento (algo que la mayoría olvida hacer) ya que puede que no esté receptivo o haya tenido un mal día.

      Gracias por seguir mi blog y participar activamente. Saludos!

  3. Gerardo Vela

    Hola recién descubrí este blog y en verdad creo que me puede aportar mucho.

    Te cuento, recientemente me toco liderar un proyecto el cual demandó hacer investigación de campo y viajamos a distintos estados de la República, fuimos 5 recursos los que convivimos durante 2 semanas. El convivir tanto tiempo hizo que se crearán fricciones entre los involucrados y que en mi percepción se vio reflejada en la calidad del producto.

    Hace un par de día se nos ocurrió a mi y otro grupo hacer una retrospectiva que si bien es una práctica bastante común en mi agencia, atiende cuestiones de ejecución y no tanto a personas. La adaptamos y dimos ese enfoque con la intención de tener esa «sana confrontación» y estimular tener esas conversaciones que quedaron pendientes.

    Al parecer funciono sin embargo esperamos que sea muy evidente en los próximos días que esas escamas se han pulido.

    Algún comentario, opinión o consejo?

    • ceolevel

      Hola Gerardo,

      Creo que hicisteis bien, analizar lo que ha ido bien o mal siempre es una buena práctica. Lo que si que es cierto es que en algunos casos, los conflictos (dependiendo su origen y naturaleza) conviene más tratarlos de manera individual/directa y no en grupo, ya que esto puede complicar la situación y agravarla. Saludos!

  4. CARLOS ALEJANDRO MAILLARD

    Gestionar un proyecto no solo significa definir una Visión, Misión , Objetivos, etc, etc, también se tiene que interactuar con un equipo y este equipo está conformado por personas que tiene su manera de ser (abiertas al dialogo, difíciles de convencer, tímidas, indiferentes, agresivas, sumisas, etc, pero si están ahí es porque tienen capacidades y ciertas actitudes positivas), y ademas como es obvio, forman parte de un equipo y de la responsabilidad que conlleva. Entonces es importante que el Líder sepa conducir armoniosamente los diferentes espectros emocionales, a fin de conjugar las mejores decisiones y que los integrantes se sientan comprometidos no solo por las bondades del proyecto sino también porque han aportado y muchos aportes han sido tomados en cuenta y aquellos que hubiesen sido descartados es por la explicación sustentada del porque no, contra un No rotundo sin mayor explicación, ergo se sienten comprometidos y solidarios por que son parte del mismo equipo

  5. María del Carmen Escribano

    Lo más difícil en un proyecto, y en la vida en general, es la gestión de las personas. Y gestionarlas no significa solamente organizarles el trabajo, hay que intentar entender a la otra persona para poder crear un ambiente de trabajo productivo. Alejandro siempre haces artículos muy interesantes sobre la gestión de proyectos, me encanta!!!!!

    • ceolevel

      Muchas gracias María del Carmen por tus amables palabras, es un placer saber que los contenidos de mi blog son de utilidad. Un saludo!

  6. Diego Plascencia

    Estimados de acuerdo con lo que mencionan, yo personalmente considero que lo más complejo de la gestión de proyectos es el manejo de los interesados y la comunicación, ahora bien, las nuevas tendencias de trabajo cada día llevan más a que el gerente de proyecto gestione las actividades del mismo de forma remota y con equipos virtuales, cuales entonces serían las recomendaciones para lograr esa empatía que al parecer es mucho más sencilla con el contacto presencial con el cliente ???

    • ceolevel

      Hola Diego,

      Al final las herramientas que se utilicen no cambian el resultado, puedes tener empatía con los demás ya sea en una conversación cara a cara o vía skype. Lo que hay que intentar evitar es abusar del correo electrónico, especialmente para solucionar temas complejos donde puedan haber emociones de por medio, en estos casos el «face to face» sigue siendo el mejor método para solucionarlo y evitar un mal mayor. Saludos!

  7. Gerardo O.

    En sí es la parte más interesante, la comunicación constante individual, grupal, etc.,
    Como primer punto, aunque obvio es que cada elemento del equipo, de los usuarios, etc., son expertos en su materia y tu como PMP tienes la gama de posibilidades del PMI y experiencia para utilizar.
    Eso ya en el día a día, ya no se ve, sólo la exposición de personalidades, sentimientos y emociones de un grupo que puede convivir mucho tiempo al día o por etapas en la semana y empiezan a salir todas las buenas y malas costumbres de convivencia… Como Director de proyectos nos tienen respeto, pero a la vez, empiezan a salir los temas de que no eres el mejor contador, abogado, programador, arquitecto y que tratas mediante pláticas motivacionales, de resultados, de gráficas de guiar los destinos hacia un fin. Tanta convivencia mueve confianzas. a veces eres muy repetitivo de que las cosas tienen que mejorarse o de que aunque se avanza bien, hay riesgos y caes mal, pero es tu papel. eso lo compensas con motivaciones cuando los avances son buenos o inclusive el proyecto va encima de las expectativas.
    Por lo mismo, es importante que te metas a ver los árboles y a la vez te salgas para ver el bosque y siempre muestres el camino.
    A veces no tienes la respuesta inmediata para algún contratiempo. o tienes que comunicar que las cosas no van bien a los Sponsors.
    Te tienes que dar tiempo para pláticas individuales, a veces informales, es decir, no con tanta rigidez.
    También leer las señales de las personas, alguna actuará de forma especial, porque ese día tiene problemas personales y hay que entenderlo.
    Obtener compromisos de cada quien y comprometerte tu con cada quien.

    Todo esto y más mediante comunicación, donde también, no olvidar que tenemos una meta en tiempo, alcance, calidad y cada decisión tiene que ir orientada hacia allá.

    A veces tienes que dejar al grupo convivir y tu ver qué sigue? no caer en el relajamiento..

    Obvio tu comunicación no verbal es la más importante, porque es como te creen del mensaje que estás dando….

    Cuando la gente se siente relajada, orgullosa del logro, a veces cansada, pero exitosa y demuestran esa pertenencia al grupo y al objetivo, te das cuenta que va bien.. y claro que el proyecto va bien… cierto?

    • ceolevel

      Hola Gerardo,

      Gracias por participar y por tan detallada aportación a la discusión. Al final todo se puede resumir, en que hay que anteponer a las personas por delante de los procesos y herramientas, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *