PMP/CAPM, Project Management

¿Sabes lo que es un “Delivery Story Teller”? Aplicando técnicas de Storytelling en el Project Management

Este verano leí un artículo de la publicación empresarial FastCompany donde comentaban 5 competencias que serían muy necesarias en un futuro cercano (y ya en la actualidad) para la búsqueda de un buen trabajo, me llamó la atención que destacaban entre ellas 2:

  • Project Management
  • Storytelling

En relación a la primera, hace tiempo que el PMI (Project Management Institute) viene haciendo hincapié en el crecimiento de la demanda de profesionales del sector en sus estudios y análisis (podéis consultarlos aquí).

La frase que mejor los resume es la siguiente:

“Across the globe, there’s a widening gap between employers’ need for skilled project management workers and the availability of professionals to fill those roles.”

Es decir, que hay más demanda que oferta disponible de profesionales cualificados y que esta tendencia irá creciendo en los próximos años por lo que se deduce de los diferentes estudios publicados recientemente.

Esta tendencia la vengo observando personalmente desde hace ya algunos años, cada vez son más las organizaciones que entienden el valor de la gestión de proyectos y la necesidad de un perfil profesional como el de un gestor de proyectos con experiencia.

La mejor manera de acreditar tu experiencia y conocimientos en el área, es mediante la Certificación PMP, el estándar de facto en la profesión y la más solicitada en los procesos de selección.

Adicionalmente al Project Management, también destacaban en la lista, el Storytelling, imagino que para muchos de vosotros será un concepto nuevo, pues bien, es algo que está cada vez más demandado y tiene mucho potencial.

El storytelling es el arte de contar una historia, o mejor dicho de ser capaces de conectar emocionalmente con el receptor del mensaje.

Se ha venido usando desde hace tiempo, sobretodo como potente herramienta de marketing, pero cada vez más se emplea a nivel personal como herramienta de creación de marca personal y a nivel de negocio para emocionar y conectar con los clientes.

Un término que he escuchado recientemente en varios foros profesionales y que me ha llamado mucho la atención, es el de “Delivery Story Teller”, es decir la figura del PM transformada en alguien que además de ser capaz de obtener resultados, es capaz de emocionar y conectar con el cliente.

Por todos es bien sabido que muchas veces, especialmente en sectores como el de IT, los PMs acaban siendo figuras polivalentes que no únicamente gestionan el proyecto sino que necesitan de otros skills de ventas, marketing, relaciones públicas, etc

Es aquí donde el concepto de “Delivery Story Teller”  y las técnicas de Storytelling cobran sentido.

Cada vez más en este mundo cambiante del Project Management, donde los métodos y estándares tradicionales dan paso a métodos y prácticas ágiles, que muchas veces conviven, es donde más encaja un PM polivalente y con amplia experiencia y variedad de competencias blandas y duras.

Un gestor de proyectos con conocimientos mixtos de entornos tradicionales y ágiles y con capacidad para vender la idea/proyecto y conectar/emocionar a los interesados (clientes, usuarios, etc)

Esto no es algo que piensen unos pocos, sino que cada vez más, el perfil de gestor de proyectos va a requerir de adaptación a un medio cada vez más cambiante. Al igual que las organizaciones y sus empleados tienen que adaptarse a los cambios incesantes y cada vez más rapidos que nos depara el futuro.

Por lo tanto, como profesionales del sector, deberemos trabajar todo tipo de competencias para poder gestionar los proyectos con éxito y obtener la satisfacción de los diferentes interesados en el mismo.

Otra reconocida publicación de negocios, Forbes.com también menciona el Storytelling como una potente herramienta de comunicación para los líderes, en su artículo: Why Leaders Need To Be Great Storytellers

Entre otras cosas, describen en el artículo como el Storytelling impacta en las diferentes áreas del cerebro y la generación de emociones:

Si quéreis obtener más información y profundizar en los conceptos y técnicas del Storytelling os recomiendo a un excelente profesional del sector: Victor Gay Zaragoza y su método: El Camino Amarillo

Víctor ha creado una metodología propia para adaptar las técnicas narrativas y de guión usadas en Hollywood por sus mentores, John Truby y Robert McKee, al mundo profesional actual, para ayudar a marcas, marcas personales y directivos a comunicar mejor y tener más éxito.

¿Qué opinas del uso del Storytelling en la Gestión de Proyectos? ¿Conocías la técnica? ¿ Te parece una herramienta con potencial de futuro?

¡Espero vuestras opiniones!

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *