PMP/CAPM, Project Management

El coste de Oportunidad (Opportunity Cost)

Hoy he asistido a una ponencia y evento de networking dentro del ciclo de conferencias del grupo Lean Startup, el título de la ponencia era: «How (Not) to Succeed in Silicon Valley, USA», el ponente Antonio García uno de los creadores de Facebook Exchange (FBX), ha comentado sus experiencias vividas en San Francisco y los errores que cometió durante esos años en los que creo una empresa y la vendió a Twitter para después pasar a trabajar para Facebook.

Una de las slides de la presentación trataba sobre el coste de oportunidad, me ha llamado la atención el concepto, ya que aparece definido en el PMBOK Quinta Edición y es sujeto de preguntas capciosas en el examen de Certificación PMP (Project Management Professional), siendo una de las clásicas que la mayoría suele fallar si no ha entendido correctamente su definición y aplicación.

El objetivo de este artículo que os presento hoy es repasar el concepto de «coste de oportunidad» y ver alguno de los posibles escenarios donde se puede aplicar, para finalmente mostraros un ejemplo de pregunta de examen y como seleccionar la respuesta correcta.

El coste de oportunidad como veremos a continuación, está muy relacionado con la toma de decisiones, es la forma que tenemos para denominar aquello a lo que renunciamos cuando decidimos tomar una decisión.

coste de oportunidad

 

Coste de Oportunidad Económico:

Para entender un poco mejor el coste de oportunidad a nivel económico podemos usar un ejemplo simple:

Un trabajador autónomo tiene un precio hora de 20 EUR, por lo tanto si tiene una jornada laboral de 40h semanales (suponiendo que las pueda facturar todas), su sueldo bruto serían: 3200 EUR al mes, en este escenario si el autónomo decide parar durante una hora y ponerse a navegar por internet, el coste de oportunidad de esta decisión son 20 EUR, es decir el valor de la hora de trabajo que ha decidido no ejecutar en favor de la hora de navegación.

Coste de Oportunidad Personal:

El coste de oportunidad no siempre se puede medir de forma monetaria, por ejemplo:

Tenemos 16 años y nos encontramos ante dos posibles escenarios: seguir estudiando o seguir trabajando. Si elegimos seguir estudiando, nuestro coste de oportunidad sería el dinero que podríamos ganar trabajando, y si decidimos trabajar, nuestro coste de oportunidad sería el mayor sueldo que podríamos tener en el futuro gracias a los estudios.

Coste de Oportunidad en la Selección de Proyectos:

Seleccionamos algunos proyectos y rechazamos otros. El coste de oportunidad en la selección de proyectos es el valor total del proyecto que no hemos llevado a cabo, por ejemplo si hemos de decidir entre un proyecto A o proyecto B, el coste de oportunidad de elegir el proyecto B, es el valor del proyecto A.

Ejemplo Pregunta examen PMP:

El proyecto Nexus tiene un IRR de 19% y un NPV de $26,000 con una duración de 3 años. El proyecto Lemon tiene un IRR de 24% y un NPV de $28,000 con una duración de 5 años. Cual es el coste de oportunidad de elegir el proyecto Nexus en vez del proyecto Lemon.

A.)$ -2,000

B.) $2,000

C.) $26,000

D.) $28,000

Solución:

Todo y que la pregunta juega a desorientarnos introduciendo el concepto de IRR y duración que para este escenario son irrelevantes ya que nos está preguntando únicamente por el coste de oportunidad, que en este caso será el valor total del proyecto no escogido, esto es: 28.000$

Espero que el artículo os resulte de interés, si estáis interesados en obtener la certificación PMP o mejorar vuestros conocimientos en el área de gestión de proyectos, no dejéis de visitar nuestra web, donde encontraréis información sobre nuestros cursos presenciales y online de preparación para la certificación PMP.

Alejandro Pérez

4 thoughts on “El coste de Oportunidad (Opportunity Cost)

  1. pedro rojas

    El costo de oportunidad es un concepto valido solo para idiotas. Un «costo» es por definición el precio que se paga por «algo», y por lo tanto, lo que no pagas no es un «costo», sera otra cosa pero no es un costo.

    Si tienes la opción de ir a la derecha o de ir a la izquierda, es muy posible que el resultado de la decisión sea distinto. Incluso es posible que puedas valorar lo que hace distintas ambas opciones y ponerle precio, pero no hay «costo» mientras no pagues, y solo pagas por aquella opción que tomas. No puedes pagar el «no ir a la izquierda» pero si se puede pagar el ir a la derecha, si es que tiene un precio.

    • ceolevel

      Hola Pedro,

      Aprecio tu aportación al debate. Ciertamente el término «coste de oportunidad» no lo he inventado yo, y aparece en todos las guías y estándares de gestión de proyectos a nivel internacional (y también bibliografía financiera), que no te guste el nombre lo puedo entender, pero es el que tiene 🙂 Saludos!

  2. Sebastian

    Hola Alejandro, el costo de oportunidad en ese caso no seria de -2000?.

    Vi este ejemplo en un apunte que estoy estudiando y me surgio la duda:
    Si un proyecto A posee un NPV U$ 30000 y un proyecto B posee un NPV de U$ 50000. ¿ Cual es el costo de oportunidad si se selecciona el proyecto B?
    El costo de oportunidad es la resta de los NPV.
    NPV elegido – NPV no elegido= 50000-30000=20000 (respuesta)

    • ceolevel

      Hola Sebastian,

      No, el coste de oportunidad, es el valor total (en positivo) de la opción no escogida, no la resta entre los valores. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *