Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Dar Feedback: 5 Técnicas Esenciales (Incluido el “Shit Sandwich”)

Dar feedback no es siempre una tarea fácil.

Hay muchos factores que debemos tener en cuenta, tales como el momento, la situación/contexto, factores culturales, grado de madurez del receptor, relaciones interpersonales, etc

El objetivo del feedback (o retroalimentación) no es el de criticar lo que se está haciendo mal, tampoco el de adoctrinar al otro sobre como debería hacer su trabajo, el feedback busca ayudar al receptor del mismo a mejorar.

Un error típico en el que caemos la mayoría, es el ser demasiado paternalistas, es decir, destacamos aquello que se está haciendo mal e indicamos “nuestra solución”.

Pues bien, un buen feedback no se basa tanto en dar nuestra solución sino en ayudar a que el receptor encuentro su solución.

Para que la retroalimentación funcione adecuadamente y tenga un impacto positivo se han de tomar algunos aspectos en cuenta, con el objetivo de mejorar vuestra técnica os recomiendo que probéis estos consejos:

  • Crear el espacio y el momento para dar y recibir el feedback.
  • Debemos ser claros y precisos: Ser descriptivos, no evaluativos.
  • Evitar ser paternalista
  • Evitar interferencias con los motivos intenciones o sensaciones del receptor (no intentar adivinar lo que piensa el otro, sino más bien preguntarle por su situación).
  • Describir algo sobre lo que la persona realmente pueda actuar.

Una técnica muy extendida para dar feedback “negativo” es la denominada “Shit Sandwich”

 

Esta técnica consiste en dar primero una retroalimentación positiva, para dar luego la negativa y acabar con otra positiva, dejando así un mejor sabor de boca en la persona que lo recibe.

Todo y que es una técnica muy extendida, creo que es bastante obvia, por lo que yo os aconsejaría centraros más en los puntos comentados arriba y mejorar vuestra técnica en el día a día, al final la práctica hace al maestro 🙂

Para finalizar os dejo un resumen en formato vídeo sobre los 10 errores más comunes a evitar a la hora de dar un buen feeback:

¿Añadirías alguna otra técnica o consejo? ¿Has probado a dar feedback negativo y te has encontrado en situaciones complicadas? Comparte tus experiencias o consejos con los demás lectores y participa en la discusión, dejando tu comentario abajo.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

2 thoughts on “Dar Feedback: 5 Técnicas Esenciales (Incluido el “Shit Sandwich”)

  1. Jose Huerta

    Hola Alejandro. Este tema es uno sobre el que he pensado mucho. No es fácil hacer una crítica a alguien, para que mejore, sin que sienta que sólo ves lo malo en él.
    Buenos consejos. Yo tengo un método en 5 pasos para hacer esas críticas que últimamente me funciona bastante bien. En cuanto tenga un rato lo escribo y os lo comparto. Un saludo!

    • ceolevel

      Hola Jose,

      Muchas gracias por tu activo seguimiento en el blog y participación. Quedamos a la espera de conocer tu método! 🙂

      Saludos,
      Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *