Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

¿Cuál es el ROI de la Certificación PMP? ¿Es mejor opción que un Máster?

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre el valor de la Certificación PMP y su retorno de la inversión.

¿Qué obtienes superando el examen de Certificación PMP?

  • Demuestras el conocimiento profundo del estándar de gestión PMBOK, así como las buenas prácticas y código ético de la profesión
  • Demuestras tener experiencia profesional en el área (al menos 3 años)
  • Demuestras interés por mantenerte actualizado y reciclado obteniendo una certificación de prestigio
  • Te ayuda a estructurar tu forma de trabajar, a tener un sistema de trabajo, usando buenas prácticas, herramientas y técnicas probadas por miles de profesionales.

Todo lo anterior son puntos claves para destacar en un proceso de selección.

Imagínate que eres un consultor de RRHH que tiene que filtrar 850 CVs que ha recibido para un única oferta de trabajo.. ¿como lo harías?

Pues fácil, filtrando en el sistema de recepción de candidatos por «PMP» y de esta manera los 850 pasarán a ser 30 y te aseguras que cumplan los requisitos de los 4 puntos mencionados arriba.

Obviamente el estar certificado no te garantiza un trabajo (hay que valorar experiencia, idiomas, encaje en la cultura de la organización, etc), pero si que te ayudará y mucho en el proceso.

¿Qué se valora más el PMP o un posgrado/máster en gestión de proyectos?

Pues bien, teniendo en cuenta que un posgrado te puede llevar entre 6 meses y un año en finalizarlo, y que luego a nivel de empresa se valora más estar en posesión de la Certificación PMP oficial que no de un diploma universitario de máster, la respuesta es clara.

El ROI es mucho más claro y rápido realizando una formación intensiva PMP y superando el examen, que no invirtiendo mucho más presupuesto, tiempo y esfuerzo en las otras opciones.

Adicionalmente, en muchos casos el máster o posgrado no te garantiza una formación adecuada para poder superar el examen.

Lo publicitan en su marketing, pero habitualmente la realidad es otra, hasta un 30% de mis alumnos asisten a mis cursos intensivos PMP tras haber realizado un máster o posgrado en gestión de proyectos  y no sentirse suficientemente preparados para el examen.

¿Pero el PMP no está pasado de moda? ¿Lo que se lleva ahora es Agile no?

Esta pregunta me la han hecho en más de una ocasión y demuestra un desconocimiento de la materia en cuestión.

El PMP es una certificación reconocida internacionalmente, goza de gran prestigio y cada vez en más alta demanda.

El PMP asegura un conocimiento del PMBOK, que no es una metodología, sino un estándar de gestión de proyectos, por lo tanto incluye en su última versión la agilidad dentro de los enfoques y las buenas prácticas de gestión.

Conocer el PMBOK y aplicar agilidad son temas totalmente complementarios y no excluyentes.

El problema es que con el boom de lo «Agile», hay mucho humo y una gran burbuja que en breve tiene que explotar (ver mi artículo: Scrum está de moda, pero cuidado, no lo cura todo )

Desde mi punto de vista, como profesional y formador, considero que conocer el PMBOK nos da una base teórica y unos fundamentos muy buenos para luego complementarlos con formación específica en agilidad (ya sea un curso PMI ACP o de Scrum).

Resumiendo, aunque tenga sus detractores (mayormente por desconocimiento), la Certificación PMP es una de las certificaciones «top» en el mercado, en cuanto a su prestigio, demanda y a su positivo ROI, especialmente si la comparamos con otras opciones formativas.

También parte de este prestigio se debe a su dificultad, ya que aparte de cumplir con una serie de requisitos de experiencia profesional, requiere de una preparación formal y superar un examen de 200 preguntas en 4h.. no todo el mundo se atreve con ello 🙂

Si tienes interés en conocer más sobre la Certificación PMP, sus requisitos, costes, proceso de aplicación, etc no dejes de leer la sección FAQ.

Cualquier duda no resuelta, puedes contactar conmigo directamente, o dejar tus consultas/comentarios en la sección de abajo.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

12 thoughts on “¿Cuál es el ROI de la Certificación PMP? ¿Es mejor opción que un Máster?

  1. Edgar Cortés

    Me motiva mucho tu punto de vista ! Soy PMP y desde hace poco también SCRUM Master, y como tu dices se complementan ! Todos tus temas son muy interesantes y me hacen recordar los conceptos dados por el PMI !

  2. Jose Huerta

    Creo que das en el clavo Alejandro. Hace tiempo que le doy vueltas a la relación entre el desarollo ágil y la gestión de proyectos. Y no son tan distantes. El problema está en el estigma de «Rancio» que le ha caído a los proyectos. Y creo que una épica en el fondo es un proyecto.Por si queréis profundizar: ¿Qué es una épica y qué no es?

  3. Eduardo

    En la industria de la tecnología ha disminuido el interés por obtener la certificación PMP, así como en la contratación de talento por los frameworks Agile; por tal hecho, el PMI ha buscado con ajustes adecuarlo, sin embargo, es un camino errado, es como si el PMI pensara que todos los profesionales fueran a aplicar Agile en sus proyectos, por ejemplo Arquitectos en la construcción.

    El PMI en su busqueda por mover hacia la modas la certificación PMP (actualización de 2020), sólo le agrega un clavo más a la certificación, ya que está olvidando a la diversidad de profesionales que hacen uso de la misma.

    Conluyendo, de seguir así, en el mediano y largo plazo será mejor inversión el grado de maestría que el tener la licencia PMP.

    • ceolevel

      Hola Eduardo,

      Antes de nada agradecer tu participación y que hayas compartido tu opinión.

      Aunque puedo entender tu punto de vista, no lo comparto del todo, al fin y al cabo el PMBOK es un estándar internacional de gestión de Proyectos y por lo tanto tiene que estar totalmente actualizado y revisado, en línea con el mercado y las buenas prácticas.

      La certificación PMP se basa en buena parte (aunque no totalmente) en los contenidos del estándar, por lo tanto tiene que reflejar los cambios que aparecen en la última edición del mismo.

      Al fin y al cabo se trata de conocer cuantas más herramientas mejor para poder gestionar correctamente tus proyectos y estoy seguro que como profesional, apliques o no apliques un marco de trabajo agile (como puede ser Scrum), algunas prácticas y conceptos ágiles te pueden ser muy útiles para tus proyectos.

      ¡El saber no ocupa lugar!

      Saludos!

  4. Eduardo

    Como bien menciona, el PMBOK es un estándar internacional y es lo que ha caracterizado a la certificación PMP, la integración de diferentes áreas y profesionales para su uso, sin embargo, bajo la siguiente nota: «Cambios examen PMP julio 2020 para el examen… la mitad serán preguntas del enfoque ágil.»

    No se discute que se incluya el enfoque ágil como parte del PMBOK y sea conocido por los PM como lo es ahora, sin embargo, claramente el PMI se está moviendo por las modas olvidándose del enfoque integral que la ha caracterizado.

    De seguir así, en el mediano y/o largo plazo la certificación PMP perderá interés por los profesionales en proyectos, quiénes elegirán otros caminos como lo son estudios de posgrado u otras certificaciones. Guarden este mensaje y nos leemos en 2025 con los resultados (números), feliz año.

    • ceolevel

      Hola Eduardo,

      Son puntos de vista, entiendo que el 50% de preguntas versarán sobre entornos predictivos y el resto sobre entornos adaptativos. Lo que pretende el PMI es que los PMs tengan una visión global de las buenas prácticas, herramientas y técnicas para gestionar cualquier tipo de entorno (es decir que puedan hacer «tailoring» y adaptarse al contexto que se ha de gestionar).

      Piensa que hay ya una certificación agile (PMI ACP) que profundiza en los marcos de referencia agile como scrum, kanban, xp, DSDM, etc Yo entiendo que las preguntas que entrarán en el examen PMP no serán tan técnicas, sino más de «filosofía o mindset» y entender las diferencias en las prácticas de gestión para los diferentes entornos y complejidades.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *