PMP/CAPM, Project Management

¿Conoces las nuevas tipologías de preguntas de los exámenes del PMI?

Como ya sabrás si eres lector habitual de mi blog, el PMI está en plena fase de renovación, desde su branding, cambio de centros examinadores, pasando por los nuevos contenidos del examen PMP.

Lo que quizás no sepas es que en los nuevos exámenes del 2020 van a cambiar no solo los contenidos, sino también la tipología de preguntas.

Hasta ahora, todos los exámenes del PMI, seguían el mismo formato: 1 enunciado, 4 respuestas, 1 única respuesta válida

Pues bien, esto va a cambiar a lo largo del 2020, comenzando por el examen CAPM y luego posiblemente el resto de certificaciones del PMI.

3 Nuevos Tipos de Preguntas

  1. Preguntas de «matching» o «drag and drop» : Este nuevo tipo de preguntas, implicará que tengas que «conectar» la información de 2 listas (por ej: relacionar áreas de conocimiento y sus procesos) o tener que ordenar los procesos adecuadamente.
  2. Preguntas «multi-choice»: Este tipo de preguntas incluirán más de una respuesta correcta, y deberás marcar todas ellas adecuadamente para que la respuesta sea válida.
  3. Preguntas multimedia: El tipo de preguntas más novedoso, que supondrá el incluir audios/vídeos en las preguntas, que tendrás que visionar para poder luego responder correctamente.

Aún es pronto para saber como afectará esto a la dificultad del examen y al sistema de evaluación del mismo, pero lo que está claro es que supondrá un antes y un después en la forma de evaluar a los candidatos.

Recordar que con efecto inmediato y debido al cambio de proveedor de exámenes (de Prometric a Pearson/VUE) ya no será posible realizar el examen en papel, y solo queda la opción de examen computerizado.

El examen será siempre presencial para el PMP y con la opción de realizarlo online (con tutor vía webcam) para el CAPM.

Si quieres saber más sobres los cambios recientes en el PMI, puedes consultar mis otros artículos:

No dejes de seguir mi blog para estar al día de las novedades en los exámenes, nuevas tendencias en gestión de proyectos, liderazgo y negociación.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

One thought on “¿Conoces las nuevas tipologías de preguntas de los exámenes del PMI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *