PMP/CAPM, Project Management

+761,905 Certificados PMPs a nivel global | Analizamos los números

Una de las preguntas más comunes en mis cursos de preparación para la Certificación PMP es saber cuantos profesionales hay ya certificados en España y cuál es la tasa de crecimiento anual.

Como ya habréis observado, la Certificación PMP está en auge y muy demandada en la mayoría de portales de trabajo y procesos de selección, donde  muchos candidatos son directamente descartados del proceso por no cumplir este requisito.

Para dar repuesta a estas preguntas y conocer cuál es el estado actual de la Certificación PMP a nivel mundial y local, he recopilado algunos datos de diferentes fuentes oficiales que espero sean de vuestro interés:

Estadísticas Globales a 31 Marzo 2017 (Fuente: PMIToday Magazine)

  • Miembros del PMI: 484,524
  • PMP– 761,905 (Project Management Professional Certification)
  • CAPM – 33,383 (Certified Associate in Project Management)
  • PMI-ACP – 15,115 (PMI Agile Certified Practitioner)
  • Números de  la Guía PMBOK en circulación: +5,5 millones.

Estadísticas Locales (España, datos del 2016, Fuente: PMI Madrid Chapter)

  • Número de socios de PMI: 6.889, incremento anual del -1,57% desde el 1 de enero, e interanual del 8,92%.
  • Número de certificados PMP: 9.259, incremento anual del 1,41% desde el 1 de enero, e interanual del 25,78%.
  • Número de certificados CAPM: 512, incremento anual del 0,79% desde el 1 de enero, e interanual del 27,68%.

A partir de estas estadísticas oficiales de PMI, España seguiría ocupando el puesto número 9 en el ranking de países con mayor número de asociados al PMI (inmediatamente por detrás de Reino Unido y Alemania).

Desde febrero de 2015 mantiene el puesto número 11 en el ranking de países con mayor número de certificados PMP, tras haber superado a Reino Unido.

De esta cifra se deduce que en España hay un creciente interés por la profesionalización del rol del Project Manager y una gran demanda de profesionales certificados PMP.

Espero que esto se traduzca en una mejora del grado de madurez y conocimiento del área de gestión de proyectos en las empresas, y que desde las capas directivas se le de la importancia que merece.

Invirtiendo los recursos necesarios (tanto a nivel de profesionales, como de herramientas y formación) con el objetivo de mejorar el resultado global de los proyectos y por ende los resultados de negocio.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

 

4 thoughts on “+761,905 Certificados PMPs a nivel global | Analizamos los números

    • ceolevel

      Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario.

      Desconozco esa proporción, pero una certificación como el PMP, no garantiza de modo alguno que el proyecto sea éxitoso 🙂 Lo que si garantiza es que los gerentes de proyecto que participen en los proyectos conocen las mejores prácticas del sector y trabajan bajo un marco común de conocimiento, lo que hace mucho más fácil la comunicación y por ende una mejor gestión del proyecto.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *