PMP/CAPM, Project Management

Certificación PMP – ¿Que es PERT? ¿Para que se utiliza y como se calcula?

Muchos alumnos nos preguntan sobre el PERT, entre otras preguntas las más comunes son:

¿Que significan las siglas PERT?, ¿Que uso se le da al PERT? ¿Es lo mismo una estimación por 3 puntos que PERT? ¿Por que hay varias fórmulas para calcular la estimación por tres puntos y cuál es la importante para el examen?

A continuación, os explicamos en detalle la respuesta a estas preguntas:

Las Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos, comúnmente abreviada como PERT (del inglés, Project Evaluation and Review Techniques), es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1957 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de EE. UU. como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino

PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

Notas de cara al examen:

Estimación por 3 puntos (3 point estimate)

Estimación basada en 3 valores para mejorar el resultado de la estimación final, aplicable tanto a coste como a duración, tomando en consideración los factores de riesgo y variabilidad asociados con el proceso de estimación. La estimación se lleva a cabo con los siguientes valores:

O (Valor Optimista)
P (Valor Pesimista)
M (Valor más problable – «Most Likely»)

Hay dos maneras de llegar al resultado de duración estimada para una actividad basándonos en la técnica de estimación por 3 puntos:

– Basado en la distribución Triangular también conocida como «Simple Average» (O+P+M)/3
– Basado en la distribución Beta también conocida como PERT (O+P+4M)/6

Está comprobado (con estudios basados en teorías de probabilidad y estadísticas) que una estimación PERT basada en un modelo de distribución Beta es más precisa y realista que la basada en el método triangular.

 

Ejemplo de ejercicio de estimación de actividad:

Un programador ha de ampliar el código de un programa introduciendo una serie de parámetros nuevos, la duración de esta actividad ha sido estimada con los siguientes valores:

Valor Optimista : 30 minutos
Valor Pesimista: 45 minutos
Valor más probable: 35 minutos

¿Cuál sería el resultado de la duración estimada para la actividad basándonos en una distribución triangular? ¿y cuál sería la duración estimada basándonos en una distribución BETA?

– Cálculo con distribución Triangular: (30+45+35)/3 = 36,6
– Cálculo con distribución BETA (PERT):(30+45+4*35/6 = 35,8

Según los cálculos, lo más probable y cercano a la realidad final será una duración de 35,8 minutos basado en la distribución BETA (PERT).

Puedes obtener más información sobre gestión de proyectos y recibir la guía gratuita introduciendo tu mail abajo.

Alejandro Pérez, PMP

14 thoughts on “Certificación PMP – ¿Que es PERT? ¿Para que se utiliza y como se calcula?

  1. Julio Cesar Barriga Ordoñez

    PERT es una técnica para revisar y evaluar un proyecto definiendo y conectando las distintas actividades requeridas para completarlo. La duración de las actividades se calcula como la suma de las duraciones optimista, pesimista y cuatro veces la más probable, dividiendo el total resultante para 6

  2. antonio ahouri

    hoy en día el pert es de gran utilidad con el apoyo del software profect para facilitar la información de las actividades en función del tiempo

  3. Juan Torres

    Hola, estoy iniciando en el fabuloso y espectacular mundo de la gestión en sentido general y conocí esta página porque fué dada como referencia práctica en un curso de Gestión de Proyectos que estuve realizando recientemente y mi aprendizaje es comprender el valor de ser organizado, sistemático y preventivo en todo lo que pueda involucrar nuestras vidas. He llegado a la convicción de que el tema de Gestión debe ser incorporado al sistema de educación en todos los países, claro con las características adecuadas a cada nivel de grado y post grado.

    • ceolevel

      Hola Juan,

      Antes de nada gracias por tu comentario. Me alegra saber que reverencian nuestro blog de gestión de proyectos 🙂

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, la gestión de proyectos debería ser una asignatura incorporada en el sistema educativo, así como los primeros auxilios y unos básicos de economía doméstica.

      Saludos!

    • ceolevel

      Hola Laura, para darle más peso a la más probable, hay 6 valores (1 optimista) (1 pesimista) (4 más probable), si los sumas verán que son 6 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *