PMP/CAPM, Project Management

Cambios en los exámenes y certificaciones del PMI durante el 2019

El artículo de hoy pretende ser informativo y darte una visión global de todos los cambios que se avecinan durante este 2019 en relación a las certificaciones del PMI (Project Management Institute).

Un cambio importante es el nombramiento de Sunil Prashara como su nuevo CEO.

Sunil ya ha informado que durante los próximos 4 años se avecinan cambios importantes en las certificaciones, para que estas estén más ligadas a las necesidades actuales y reales del mercado laboral.

Aparte de estos interesantes cambios que se avecinan y de los que ya os iré informando en su momento, hoy os anuncio 2 temas importantes:

  1. Cambios en el Exam Content Outline del examen PMP para Junio
  2. Cambios en la entidad gestora de los exámenes (hasta ahora Prometric)

Vamos a ver más detalle sobre estos cambios:

Cambios en el Exam Content Outline del examen PMP

Cada 3-5 años el PMI adapta los contenidos de sus exámenes de certificación, en su documento «Exam Content Outline» basándose en estudios y encuestas del mercado y sus necesidades.

El último estudio data del 2015 por lo que ya era necesario actualizarlo.

Esto supone que en Junio de este año tendremos un nuevo Exam Content Outline para la certificación PMP, y el 15 de Diciembre estos cambios se verán reflejados en el actual examen de certificación.

Tampoco hay que asustarse, dado que el PMBOK (Sexta Edición) que es la base de estudio del examen no cambiará aún, por lo que el contenido de estudio no debería variar, quizás si los porcentajes de preguntas por área de proceso, o más peso en la parte de Agilidad de cara al examen.

Tan pronto tengamos más detalle e información os iré informando, de momento puedes ir haciendo seguimiento de los cambios en la web oficial del PMI: https://www.pmi.org/update-center/certification-changes/pmp

Cambios en el centro gestor de los exámenes de certificación:

El segundo cambio es en relación al centro gestor de los exámenes que hasta ahora era Prometric, y que a partir del 30 de Junio será obligado realizarlos en Pearson/VUE.

Desde el mes pasado ya puedes solicitar tu examen en un centro Pearson/VUE: https://home.pearsonvue.com

Espero que la información te sea de utilidad, cualquier duda o consulta, como siempre estoy a tu disposición.


Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *