PMP/CAPM, Project Management

Aprobar el PMP en 5 semanas: Experiencia real de un alumno

Hoy quiero compartir contigo la experiencia de uno de mis alumnos que asistió al intensivo de Certificación PMP que tuvo lugar este pasado mes de Junio y en menos de 5 semanas se ha presentado a examen y superado la prueba con éxito.

5_weeks

A continuación os dejos sus comentarios (sin editar) sobre su experiencia personal el día del examen y también el método que empleó (paso a paso) para prepararlo:

EL EXAMEN PMP :

1. El examen no me pareció tan complicado como lo ponen. Las preguntas un poco más fáciles, o menos enrevesadas que las de los tests que había ido haciendo. La gestión del tiempo, que todo el mundo dice que es lo peor, me fue parecido al simulador de exámenes que nos dio Alejandro en el curso. En 3 horas y veinte acabé, con dos paradas de 5 minutos para repostar y soltar lastre en la pregunta 100 y en la 150. Me dio tiempo de sobra para echar un ojo a las 25 preguntas que había marcado para revisar y aún así acabar con tiempo.

2. Muchas preguntas de cálculos Earned Value: CPI, SPI….no complicadas, algunas con el enunciado un poco cambiado para interpretar el texto pero al final acabar sacando las variables correspondientes y hacer cálculos sencillos.

3. Muchas preguntas sobre el proceso y procedimiento de cambios.

4. Fundamental controlar bien el tema de Risks y Quality. Muchas preguntas situacionales sobre estos temas. Esto fue lo que más complicado me pareció.

5. Los 15 minutos que te dan para aprender cómo usar el simulador en el examen, dan de sobra para pasar a papel lo que llevéis memorizado. Da tranquilidad y ayuda en las preguntas.

6. Yo había pedido la ayuda a castellano por si alguna palabreja del enunciado me faltaba. En el simulador, aparece simultáneamente la pregunta en castellano en la mitad superior de la pantalla, y en inglés en la mitad inferior. Aunque todo lo he hecho en inglés, material de estudio, exámenes y examen final, la verdad es que aquellas preguntas que no sabía por donde cogerlas, o tenía dudas, la parte en castellano me ha ayudado porque le aporta un sentido adicional que viene muy bien.

7. Llevaros algún plátano o algo para picar rápido. Podéis dejarlo en la taquilla, y yo lo eché de menos en cada uno de los descansos. A la hora de examen me entró el hambre, y me estuve acordando de lo que no llevé hasta el final. Allí tenéis agua, aunque podéis llevar otra cosa si queréis.

8. No os dejéis abrumar por la parafernalia de entrada y salida al aula. No te dejan ni meter los klinex, pero te dan allí todo lo que necesitas. Por cierto, dan lápices, no bolis.

9. Podéis salir 5 veces como máximo. Sin controláis bien el tiempo, y habéis hecho simulaciones previas, viene bien salir para airearse.

PREPARACIÓN DEL EXAMEN PMP:

1. Asistir al curso intensivo PMP de 2 días de CEOLEVEL

2. Lectura libro Rita (PMP Exam Prep), reduciéndolo a 17 páginas de esquemas con lo más importante. Cada tema lo he leído 1 vez, aprovechando para hacer el esquema, y a la finalización, examen de final de tema del libro, y examen del tema en el simulador del curso. En aquellos exámenes en los que sacaba menos de 75, los repetía una segunda vez un par de días después.

3. Cada vez que finalizaba un examen, repasaba las preguntas que había hecho mal, y realimentaba mis esquemas.

4. He usado el libro de Pablo Lledó un poco de apoyo para algunos temas, sobre todo a raíz de detectar preguntas raras o cosas que no estaban en el libro de Rita, completando un poco los exámenes.  

5. Una vez leído y finalizados todos los exámenes parciales, un par de simulaciones de exámenes de 30 minutos. Mismo procedimiento de revisión y realimentación de esquemas.

6. Cuatro días antes de la fecha del examen, Examen final 1 y 2 del simulador que nos dieron en el curso intensivo (200 preguntas). Mismo procedimiento con la revisión de las preguntas mal. Como ninguna de las 2 veces pasé de 75, repetí ambos exámenes y seguí mismo procedimiento. Aquí medir siempre tiempo para conocer ritmo de cara al examen.

7. Cuatro días antes, empezar a memorizar el cuadro de Knowledge Areas, procesos y subprocesos. Esto,  junto con las fórmulas que la mayoría me las sabía de los exámenes, es todo lo que he memorizado. El cuadro de procesos de Rita al final no lo memoricé, me dio un poco de pereza, aunque muchas cosas ya te las sabes de todo el camino recorrido hasta este punto.

8. Dos días antes del examen, dos simulaciones más con los exámenes en papel que nos dio Alejandro en el curso Intensivo PMP. Mismo procedimiento, revisión y realimentación.

9. Un día antes: repaso a la teoría de los esquemas y poco más durante la mañana. A la tarde, no mirar nada.
 


CONCLUSIÓN:

Esta es la experiencia real de uno de mis alumnos que ha conseguido superar el examen tras 5 semanas de preparación después de realizar nuestro intensivo de 2 días.

La mayoría de los alumnos suelen superar el examen en un período de 5-6 semanas posteriores a la realización del curso intensivo (con 1h de dedicación diaria).

Si estás pensando en obtener la Certificación PMP, nuestro curso intensivo (en formato Presencial u Online) te ayudará enfocar el examen, el método de estudio a emplear, estructurar el material, practicar con el simulador de examen y entender los conceptos más complejos con facilidad.

Puedes consultar las fechas de las próximas convocatorias aquí y las opiniones de otros alumnos sobre el curso intensivo aquí.

Alejandro Pérez

16 thoughts on “Aprobar el PMP en 5 semanas: Experiencia real de un alumno

  1. Enrique

    Hola.
    Me examino dentro de dos semanas y tengo una duda sobre la que encuentro información dispar.
    Como dices en tu post, ¿Se puede acceder a la taquilla durante el examen para comer algo? Creo que en algún sitio he visto que no lo permiten.

    • ceolevel

      Hola Enrique,

      Gracias por contactar. Efectivamente puedes acceder a la taquilla durante el examen, pero recuerda que si sales de la sala tendrás que volver a pasar el control de seguridad y firmar la hoja de entradas/salidas, ten en cuenta también que el tiempo no se para, es decir, el tiempo que consumas fuera de la sala de examen sigue contando como tiempo de examen.

      Espero haber resuelto tus dudas, y mucha suerte con el examen!

  2. ceolevel

    ¡Felicidades Enrique! es todo un logro haber obtenido «Proficient» en los cinco grupos de procesos 🙂 Espero que nuestros artículos te hayan ayudado durante el proceso de preparación.

    Saludos!

    • ceolevel

      Hola Carlos,

      Gracias por contactar.

      Desde CEOLEVEL te podemos ayudar con nuestro curso de preparación para la certificación que justamente resumen los contenidos del PMBOK para hacerlos más asequibles, y contarás también con un simulador con 1500 preguntas y respuestas, más el soporte durante 6 meses de nuestro equipo formativo para la resolución de dudas.

      Puedes ver más información del Curso Online aquí: http://www.ceolevel.com/pmp-capm#online

      Saludos!

  3. Ana

    Para sacar el PMP, es obligatorio comprar el PMBOK para estudiarlo, o al inscribirte te lo dan o en el curso que hagas. O que aconsejais.
    Para hacer el curso, hay que tener estudiado el libro?

    No se muy bien por dónde empezar.

    Ahora en el 2018, los exámenes son sobre el PMBOK sexta edicion?

    • ceolevel

      Hola Ana,

      Gracias por contactar, no es obligatorio comprar el PMBOK, pero si recomendable su lectura (o la de algún manual de preparación a examen como el PMP Exam Prep de Rita Mucalhy).

      No es necesario haber estudiado el libro para realizar la formación, el proceso de estudio lo puedes hacer después, una vez entendido los conceptos claves y las sinergias entre los procesos.

      El examen PMP cambia a Sexta Edición el 26 de Marzo, hasta entonces son basados en la Quinta Edición.

      Te envío por correo más información.

      Saludos!

      • Diego nico

        Hola
        sabes qué pasaría si doy el examen antes del 26 de Marzo y repruebo?

        las dos instancias más para aprobar serán con la versión 6 del PMBOOK?

        • ceolevel

          Hola Diego,

          Así es, si fallas en tu primer intento, el resto de intentos, si son a partir del 26 de Marzo, serán ya en Sexta Edición. Saludos.

  4. NICOLAS

    HOLA RINDO EL 5 DE ABRIL, Y ME ESTOY PREPARANDO CON EL RITA Y LA 5TA EDICION… A TU CRITERIO, MAS ALLA DE LAS METODOLOGIAS AGILES COMO EL SCRUM QUE ADICIONA LA 6TA EDICION, NO DEBERIA TENER PROBLEMAS POR ESTUDIAR CON LA 5TA EDICION VERDAD? ME AYUDARIA TU VISION. GRACIAS.
    NICOLAS

  5. Fanny Hijuelos

    Hola tengo el examen en dos semanas he estudiado pero no me ha dado el tiempo. cuantas horas al dia recomiendas que estudie para ponerme al dia y lograr aprobar el examen el dia 28 de febrero. gracias

    • ceolevel

      Hola Fanny,

      Esta pregunta que nos haces es casi imposible de contestar, sin conocer tu experiencia profesional, conocimiento previo de la materia, materiales de estudio, etc

      Si tienes el examen el 28 de Febrero, y no has comenzado, lo tienes complicado, pero si haces un sprint y estudias a full-time, lo puedes conseguir dependiendo tu conocimiento previo y experiencia.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *