Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

Análisis de Riesgos: Cualitativo vs Cuantitativo

En el artículo de hoy, quiero hacer hincapié en los métodos disponibles para valorar los riesgos y sus diferencias.

En una publicación pasada ya os hablé del método recomendado para una gestión de riesgos adecuada tal y como está definido en el estándar de gestión de proyectos actual, el PMBOK Quinta Edición. Podéis revisar el artículo aquí.

riesgos_pmp

Hoy me gustaría destacar las diferencias del método cualitativo (que siguiendo las recomendaciones del PMBOK deberíamos llevar a cabo siempre) y el método cuantitativo, que  llevaremos a cabo siempre y cuando dispongamos del presupuesto y tiempo necesarios para ello o el proyecto así lo requiera.

El análisis cualitativo se debe realizar obteniendo información objetiva y de calidad, siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Revisar el estándar a aplicar y herramientas disponibles
  • Obtener información sobre los riesgos identificados
  • Obtener información de los expertos en el área siempre que sea posible
  • Usar una RBS (Risk Breakdown Structure) para asegurarnos que no nos estamos dejando nada olvidado e identificar tantos riesgos como sea posible (ver ejemplo abajo).
  • Analizar la probabilidad, el impacto y la urgencia de cada riesgo de manera individual, basándonos en la información obtenida en los puntos anteriores
  • Priorizar los riesgos utilizando una matriz de riesgos para clasificarlos correctamente y hacer un posterior seguimiento de los mismos.

Ejemplo de RBS:

RBS_PMP

Una vez realizados los pasos anteriores, y siempre y cuando dispongamos de presupuesto y tiempo para ello, procederiamos a un análisis más exhaustivo de los riesgos (análisis cuantitativo).

Para ello emplearemos métodos matemáticos y probabilísticos, herramientas y técnicas como análisis de sensibilidad, análisis Montecarlo o calcular el EMV (Valor Monetario Esperado).

Con el resultado de estos análisis más específicos, obtendremos ya datos cuantificados del impacto que el riesgo podría tener en uno o más objetivos claves del proyecto (ya sea coste, tiempo, etc), esto nos ayudará también para definir y defender las contingencias del proyecto.

El tema de la gestión de riesgos tiene un peso especialmente importante en el examen de certificación PMP, por lo que os recomiendo que si estáis estudiando para ello, le dediquéis el tiempo necesario para entender su correcta aplicación, así como las herramientas y técnicas empleadas en esta área de conocimiento.

Finalmente para añadir una nota de humor al siempre serio tema del análisis de riesgos, os dejo un video con un episodio cómico de Seinfeld relacionado con el tema en cuestión 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=laKprX-HP94

Espero que el artículo os resulte interesante, hasta la próxima semana!

Alejandro Pérez, PMP, PMI-ACP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *