PMP/CAPM, Project Management

Algunos consejos para afrontar el examen PMP

A continuación os dejamos algunos consejos que estamos seguros os ayudarán a la hora de preparar el examen y en el mismo día de la prueba:

  • Decide una fecha para examinarte y registraste (el saber que modificar la fecha del examen con menos de 30 días de antelación tiene un coste económico seguro que te ayudará a mantener tus objetivos )
  • Recuerda leer bien el código ético del PMI, es una de las partes más fáciles del examen y las preguntas serán rápidas de contestar, siempre piensa en mentalidad americana, respuesta legal, honesta, aunque sea dura!
  • No dediques cientos de horas a estudiar y memorizar, intenta entender los conceptos al igual que las fórmulas, todas tiene su lógica. Centra tu esfuerzo en entender las conexiones y sinergias entre las diferentes áreas de conocimiento y los grupos de procesos.
  • De cara a responder correctamente las preguntas y eliminar las respuestas incorrectas, es básico situarse mentalmente en el área de conocimiento y el grupo de procesos concreto, haz este ejercicio mental siempre que tengas dudas con las respuestas.
  • Invierte tiempo en hacer tests, tantos como puedas, esto hará subir mucho tus posibilidades reales de aprobar la prueba.
  • Piensa en la gestión del tiempo y el agotamiento, no es lo mismo contestar 20 preguntas, tomarse un café y contestar otras 20, que sentarse en una silla 4 horas frente a 200 preguntas, aunque pueda parecer algo obvio, el día del examen notarás la diferencia.
  • Recuerda marcar la respuesta en todas las preguntas, incluso si la desconoces, ya que las respuestas incorrectas no restan y ten en cuenta que si acabas el examen y no te da tiempo a repasar todas las preguntas (algo probable) son puntos que pierdes seguro (de la otra manera tienes un 25% de posibilidades que la respuesta sea la correcta), más que en la lotería de navidad 🙂
  • Si quieres reducir el tiempo de estudio necesario y asegurar el tiro, te recomiendo que hagas un curso intensivo como el que ofrecemos en www.ceolevel.com, reducirás tu tiempo de estudio en un 50%, aprenderás técnicas de examen y establecerás una muy buena base sobre la que continuar estudiando y preparando la certificación.

4 thoughts on “Algunos consejos para afrontar el examen PMP

  1. Julio Cesar Barriga Ordoñez

    Me parece que si bien no se trata de memorizarse la Guía del PMBOK completa, si se requiere memorizar todos los 47 procesos catalogados según el área de conocimiento y en cada proceso memorizar los insumos , las herramientas y los entregables.

    • ceolevel

      Hola Julio Cesar,

      Gracias por tu amable comentario y aportación. Efectivamente no se ha de memorizar el PMBOK, ya que es una guía de referencia no de estudio.

      Si es necesario conocer las áreas de conocimiento y los procesos, así como su orden. Desde mi punto de vista no es necesario aprenderse las ITTO (inputs, tools and techniques y outputs) para superar el examen, sino llegar a un nivel de compresión en el cuál de manera intuitiva y por contexto sepas cuáles son los que se han de utilizar en cada caso. Saludos!

  2. Cesar Martin

    Hola,

    Tengo una duda referente a los cálculos para problemas de cost management. Está permitido el uso de calculadoras durante el examen? He visto que algunos problemas no son tan sencillos como para hacer los calculos mentalmente.

    Muchas gracias!
    César

    • ceolevel

      Hola Cesar,

      Gracias por contactar, en relación a tu pregunta: tienes en todo momento acceso a la calculadora de windows y si deseas usar una calculadora física, debes solicitarla al entrar en el centro examinador y si tienen disponibilidad te la facilitaran.

      Espero haber resuelto tus dudas,
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *