Project Management

Agile Coach ¿Por qué lo necesito en mi organización?

Hoy os quiero hablar sobre el perfil de Agile Coach.

El hecho que me haya decidido a hablaros sobre ello, es que está de moda y es un rol cada vez más demandado en muchas organizaciones en proceso de transformación Agile.

No es un término nuevo (ni Agile, ni Coaching lo son) ciertamente ya en 1999 Kent Beck define el rol de Coach en su libro sobre sobre Extremme Programming (XP).

¿Pero qué es un Agile Coach?

Un Agile Coach es un rol dentro de la organización, es un acompañante y agente del cambio, para aquellas empresas que están en proceso de transformación.

agile coach

Adoptar el «mindset» o filosofía de trabajo agile no es fácil, no es algo que se lleve a cabo en unas semanas. Como todo cambio a nivel de organización, requiere de un análisis previo, una gestión del cambio, incluyendo un buen plan de comunicaciones.

Es un cambio que afectará a diferentes capas de la organización y por lo tanto debe gestionarse adecuadamente.

Es aquí donde aparece el perfil de Agile Coach, como una figura facilitadora y acompañante del cambio.

¿Qué características debe tener un Agile Coach?

Pues un buen Agile Coach deberá tener dos áreas de conocimiento bien maduradas:

  1. La área del Coach: Ha de ser alguien con capacidad de observar, acompañar y facilitar el cambio a nivel de organización. Por lo tanto ha de conocer el lenguaje de negocio y empresarial, así como entender sus procesos internos. Es decir debe tener conocimientos de coach y conocimientos de empresa.
  2. La parte Agile: Además de lo anterior ha de tener conocimientos profundos sobre Agile, para ello debe conocer bien los marcos de referencia y saber cuando y como deben aplicarse.

Idealmente un buen Agile Coach combinará estas dos áreas al 50/50 y actuará como elemento integrador y gestor del cambio en la organización, acompañando en todo el proceso: observando, facilitando y recomendando acciones.

¿Cuáles son los riesgos del Agile Coach?

Es un perfil complejo, tiene similitudes en algunos puntos con el ScrumMaster pero no es lo mismo, ni tan siquiera es como algunos piensan una evolución de este último.

El Agile Coach está más cerca de la organización, es un rol de mas alto nivel, el Scrum Master está más cerca del equipo de desarrollo.

Eso no quiere decir que un buen ScrumMaster no pueda ser un buen AgileCoach si tiene las aptitudes necesarias para ello.

Uno de los principales riesgos es contratar a un Agile Coach sin experiencia, que no domine las 2 áreas principales (la del coach y la de agile). Esto puede provocar que más que aportar soluciones y ser un gestor del cambio, acabe siendo todo lo contrario y genere más caos que orden.

¿Cómo me preparo para ser Agile Coach?

Mi recomendación para aquellos que quieran ser acompañantes del cambio en las organizaciones es que se formen y hagan madurar sus «habilidades blandas» tales como la empatía, escucha activa, liderazgo, habilidades de negociación, comunicación y oratoría, sin olvidarnos de las «habilidades duras» que en este caso sería el conocimiento en profundidad de los marcos de trabajo Agile y el «mindset» subyacente.

Una buena manera de trabajar estas habilidades y obtener los conocimientos para poder llegar a tener las habilidades correctas es la formación.

Un curso muy completo y orientado a adquirir/reforzar estas capacidades sería la formación Agile : PMI ACP + ScrumMaster.

Ya son muchos los coaches que hemos formado, reforzando la parte «Agile» y el conocimiento de los diferentes marcos de trabajo.

Si deseas que te facilite más información no dudes en contactarme.


Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

2 thoughts on “Agile Coach ¿Por qué lo necesito en mi organización?

  1. Gracias por el artículo Alejandro Pérez Ruiz, PMP, PMI-ACP.
    Interesante preguntas:
    1- Agile Coach ¿Por qué lo necesito en mi organización?
    2- ¿Pero qué es un Agile Coach?
    3- ¿Cómo me preparo para ser Agile Coach?

    Como bien lo indicas las respuestas están en: «Mi recomendación para aquellos que quieran ser acompañantes del cambio en las organizaciones es que se formen y hagan madurar sus «habilidades blandas» tales como la empatía, escucha activa, liderazgo, habilidades de negociación, comunicación y oratoria, sin olvidarnos de las «habilidades duras» que en este caso sería el conocimiento en profundidad de los marcos de trabajo Agile y el «mindset» subyacente».
    Nosotros vemos que bajo la moda de AGILE COACH como punta del iceberg está un desarrollo profundo de las 30 capacidades Emocionales del Liderazgo con Inteligencia Emocional y Social y el desarrollo de capacidades de Gestión del Cambio Organizacional basados en KOTTER, PROSCI, HCMBOK, ACMP, LCM y PMI.
    Dr. FERNANDO MARTÍNEZ (WhatsApp +58 416 7217462) [email protected]
    Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela
    Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *