PMP/CAPM, Project Management

7 Consejos para mejorar profesionalmente

 

7_Consejos

Vivimos en un mundo muy competitivo y muchas veces es difícil alcanzar aquellos objetivos que nos hemos marcado. Pues bien, el objetivo del artículo de hoy es facilitarte 7 consejos para que puedas mejorar profesionalmente y alcanzar tus objetivos:

1) Define tu objetivo o meta por escrito: Es importante tener claro hacía donde vamos y que es lo que vamos a necesitar para llegar ahí, una buena manera de enfocar el destino final, es definir por escrito cuál es nuestro objetivo/meta y las herramientas necesarias para obtenerlo.

2) Identifica cuales son tus puntos fuertes y cualidades, analiza el entorno y detecta oportunidades: Una vez tenemos claros el objetivo a alcanzar es importante identificar cuáles son nuestros puntos fuertes, observar nuestro entorno y mirar de detectar oportunidades. Muchas veces el trabajo del día a día nos desborda y no nos paramos a pensar en ello, pero las oportunidades en algunas ocasiones están más cerca de lo que pensamos.

3) Establece un plan de acción: ¿Qué necesitas? ¿Qué te falta? Ya tenemos el objetivo marcado, hemos identificado nuestros puntos fuertes y cualidades, es hora de valorar que otras cosas necesitamos para alcanzar la meta propuesta, que nos falta. En este punto escribiremos de nuevo una lista con las competencias o habilidades extras que vamos a necesitar para llegar a nuestro objetivo.

4) Adquiere o mejora las competencias necesarias para obtener tu objetivo: De la lista obtenida en el punto anterior, habremos detectado una serie de habilidades o competencias necesarias par alcanzar nuestro objetivo que debemos trabajar (realizar un curso de formación específico, obtener una certificación, etc). Deberemos priorizar estas acciones por su importancia y/o impacto a la vez que nos marcamos un calendario de ejecución.

5) Hazte visible en tu entorno: Es importante detectar a las personas con influencia en la empresa donde trabajamos y buscar la manera de entrar en su radar, hacernos ver. Una buena manera de obtener este objetivo es realizando un buen trabajo, siendo empáticos y generando un ambiente positivo en nuestro equipo, antes o después el reconocimiento llegará.

6) Trabaja tus relaciones – Networking: Este punto va directamente relacionado con el anterior, es importante trabajar las relaciones, pero no solo dentro de la empresa, sino fuera también, una buena manera de entrar en contacto con otros profesionales del sector es participando activamente en las comunidades, redes sociales, grupos profesionales, etc Esto nos aportará visibilidad, conocimiento y muy probablemente contactos profesionales de gran valor para el futuro.

7) Diferénciate: El último consejo y no por ello menos importante es el de diferenciarse, como he comentado al inicio del artículo, vivimos en un mundo muy competitivo y por lo tanto es vital detectar nuestros puntos fuertes y potenciarlos, pero puede que aún así no sea suficiente. Lo mejor para destacar en un entorno competitivo es la diferenciación. Esto lo podemos lograr de diversas maneras, ya sea aprendiendo un idioma nuevo con potencial de futuro, siendo los primeros en obtener una certificación valorada, o incluso creando nuestro propio blog donde poner en valor nuestro conocimiento y experiencia a la vez que nos damos a conocer.

Si tu interés es mejorar profesionalmente como gestor de proyectos o llegar a obtener un puesto de gestión, te recomiendo que te plantees como objetivo obtener una de las certificaciones del PMI (Project Management Institute): el PMP (Project Management Professional) para profesionales con experiencia que deseen acreditar su conocimiento o el CAPM (Certified Associate in Project Management) para aquellos con poca o ninguna experiencia y que deseéis optar a puestos de gestión. Podéis encontrar información detallada sobre los cursos intensivos (presenciales y a distancia) aquí.

Espero que te haya resultado interesante la lectura del artículo y que puedas aplicar algunos de estos consejos en tu día a día con el objetivo de mejorar tu carrera profesional y conquistar tus metas.

Alejandro Pérez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *