Project Management

4 Técnicas que SI funcionan para conseguir una Entrevista de Trabajo

En el artículo de hoy quiero facilitarte algunos consejos muy útiles si te encuentras en búsqueda de empleo.

No hay nada más frustrante que pasarse el día enviando CVs y no recibir respuesta, o peor aún recibir respuesta y que nunca llegues a ser candidato finalista para la entrevista.

Las empresas están saturadas de CVs, muchas ofertas inundan el departamento de RRHH y en algunos casos se reciben entre 500 y 600 CV diferentes, ¿crees que se los van a leer todos en detalle? La respuesta es clara:

¿Entonces? Como candidato a un puesto de trabajo, ¿qué debo hacer para tener la oportunidad de ser entrevistado?

A continuación, mis consejos y técnicas probadas:

1) Define lo que buscas

Puede parecer una obviedad, pero no lo es, muchas veces iniciamos el proceso de búsqueda sin tener bien claro y definido lo que realmente estamos buscando.

Define claramente el puesto de trabajo que estás buscando, donde te encuentras ahora y que es lo que esperas en tu futuro empleo. Que condiciones estás dispuesto a aceptar y cuáles no (horario, vacaciones, formación, salario, etc)

Si tenemos estos objetivos claros, muchas ofertas las descartaremos rápidamente y nos centraremos en aquellas que nos aportan el valor que buscamos.

2) Analiza las ofertas con detalle

Revisa bien las ofertas: que piden, que rol, aptitudes, conocimientos, los requisitos mínimos para aplicar. Nunca está de más revisar el perfil de la empresa, ir a su web y entender que tipo de organización es, que valores transmite, etc

3) Diseña un CV a medida de la oferta

Estoy seguro que ya tienes un CV, pero quizás sea hora de actualizarlo y lo más importante, de adecuarlo a la oferta.

No es una buena práctica enviar el mismo CV a todas las ofertas a las que apliques, es mucho más inteligente «adaptarlo», resaltando aquello que es importante para esa oferta en cuestión o minimizando o incluso eliminando aquellas áreas que no aporta valor para el puesto en particular.

Para ello te recomiendo que mejores el impacto visual de tu CV, puedes utilizar plantillas profesionales como las de Canva o valorar algún servicio online como el de VisualVC o similar.

También te aconsejo que huyas de los errores clásicos. Te recomiendo leer este artículo publicado por José Luis Portela (@joseluisportela), que detalla en clave irónica todo aquello que debes evitar: ¿Como hacer un buen CV?

4) Envía tu CV y haz seguimiento

Una vez hayas enviado el CV no te olvides de hacer seguimiento, no se trata de hacerse pesado, pero si de asegurar que tu CV ha sido recibido.

En algunos casos también puede ser buena idea investigar a través de Linkedin, quien es la persona responsable del puesto de trabajo e incluso contactar con él/ella (podemos por ejemplo solicitar una introducción si tenemos algún contacto en común).

Contactar con la persona responsable de la oferta nos puede permitir posicionarnos mejor y obtener información de primera mano sobre el rol o puesto de trabajo.

Resumiendo, si llevas a cabo todos estos pasos de manera detallada y dedicando el tiempo necesario, estoy seguro que tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo aumentarán exponencialmente.

¿Tienes algún otro consejo que compartir? ¿Alguna experiencia personal en procesos de búsqueda de trabajo?

No dudes en dejar tus comentarios, en la sección dedicada para ello abajo.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

3 thoughts on “4 Técnicas que SI funcionan para conseguir una Entrevista de Trabajo

  1. Jose Huerta

    De todo lo que indicas, creo que lo que más marca la diferencia es adaptar el CV a la oferta de trabajo. Hay muchas maneras de describir la experiencia y siempre se puede orientar. ¿Qué buscan? ¿Qué cosas esperan ver en el CV? Pues eso es lo que tenemos que intentar poner.
    No hablo de mentir. Pero, por ejemplo, un puesto de dos años como líder de equipo implica muchísimas cosas, y no podemos enumerarlas todas. ¿El puesto es de Scrum Master? Pues enfoquemos que hemos estado gestionando equipos y que hemos estado en proyectos gestionados mediante Scrum. ¿El puesto es para una empresa internacional? Pues destaquemos esos proyectos en los que colaboramos con otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *