PMP/CAPM, Project Management

3 Modelos de Gestión para Proyectos Ágiles

El uso de enfoques y prácticas ágiles como una aproximación a la gestión de proyectos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

Los estudios del PMI (Project Management Institute) han demostrado que el uso de la agilidad se ha triplicado en los últimos años.

Si bien el uso de prácticas ágiles encaja perfectamente para el desarrollo de software, hoy en día se aplica en muchos otros sectores, siendo la tendencia actual el combinar los métodos de gestión más tradicionales con las nuevas técnicas ágiles.

3modelos_agile

Dicho esto os quiero hablar hoy de los 3 modelos de gestión para proyectos ágiles más usados en la actualidad: Scrum, XP y Kanban

Comencemos con el más conocido y extendido: Scrum

Scrum es un marco de referencia de gestión de proyectos con un enfoque ágil, especialmente útil en proyectos de desarrollo de software, pero también portable a otro tipo de proyectos y sectores.

Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos no están bien definidios o sujetos a variabilidad y donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

 scrum_agile

Scrum se basa en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones), cada iteración debe proporcionar un resultado completo, un incremento del producto final.

Si quieres saber más sobre SCRUM y su funcionamiento, puedes leer este entretenido artículo: Explicando Scrum a mi abuela

Otro método muy utilizado es XP (eXtreme Programming):

La programación extrema se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad, algunas características de este método:

  • Desarrollo iterativo e incremental: Llevar a cabo pequeñas mejoras, unas tras otras.
  • Pruebas unitarias continuas: Frecuentemente repetidas y automatizadas
  • Programación en parejas: Se recomienda que las tareas de desarrollo se lleven a cabo por dos personas en un mismo puesto.
  • Frecuente integración del equipo de programación con el cliente o usuario: Se recomienda que un representante del cliente trabaje junto al equipo de desarrollo.
  • Corrección de todos los errores antes de añadir nueva funcionalidad: Hacer entregas frecuentes.
  • Refactorización del código: Reescribir ciertas partes del código para aumentar su legibilidad y mantenibilidad pero sin modificar su comportamiento.

Finalmente otro enfoque para la gestión de proyectos ágiles, es el método Kanban:

El término «kanban» proviene del japonés, donde «Kan» significa visual y «Ban» tarjeta o tablero. El sistema Kanban se deriva de los sistemas de producción «lean» usados en Toyota.

kanban_agile

La metodología de desarrollo Kanban limita en trabajo en progreso (WIP -Work in progress) para ayudar a indentificar incidencias y minimizar al máximo los costes asociados con los cambios durante el desarrollo.

El método Kanban tiene asociadas las siguientes características:

Visualizar:

  • Visualizar el flujo de trabajo y hacerlo visible es la base para comprender cómo avanza el trabajo. Sin comprender el flujo de trabajo, realizar los cambios adecuados es una tarea compleja.

Limitar el trabajo en curso:

  • Como hemos mencionado antes, limitar el WIP (Work in Progress) nos ayuda a identificar problemas y minimizar el impacto económico de posibles cambios durante el desarrollo.

Dirigir y gestionar el flujo:

  • Se debe supervisar, medir y reportar el flujo de trabajo a través de cada estado.

Hacer las Políticas de Proceso Explícitas:

  • Configurar las reglas y directrices del trabajo. Entender las necesidades y asegurarnos de seguir el flujo y las reglas correctamente. Las reglas definirán cuando y por qué una tarjeta debe pasar de una columna a otra.

Utilizar modelos para reconocer oportunidades de mejora:

  • Cuando los equipos tienen un entendimiento común de las teorías sobre el trabajo, el flujo de trabajo, el proceso y el riesgo, es mucho más fácil que pueda proponer oportunidades de mejora.

Estos 3 enfoques son los más usados actualmente para gestionar proyectos ágiles, si quieres profundizar en ellos y saber más sobre la filosofía Agile, te recomiendo el Curso Online Agile

Con este curso online aprenderás sobres estos métodos y podrás preparar eficazmente las certificaciones Agile oficiales del PMI (PMI ACP) y Scrum.org (PSM I), adicionalmente si ya eres PMP (Project Management Professional) te otorgará PDUs con las que poder mantener en buen estado tu certificación.

Si tienes cualquier duda o quieres que te amplíe información, no dudes en contactarme.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

8 thoughts on “3 Modelos de Gestión para Proyectos Ágiles

  1. Ximena Roman

    Me llama la atención que grandes empresas todavía creen que las metodologías deben acomodarse a cada empresa y a la madurez que está tenga. El
    Cambio debe ser llevado a la compañía completa no solo a las áreas de Ti

    • ceolevel

      Gracias Ximena por participar en el debate. Estoy 100% de acuerdo con tus comentarios, el cambio debe ser llevado a nivel global y no únicamente del área de IT.

  2. Irving Garcia

    Sin duda las metodologías nos marca la pauta para ciertas actividades, sin embargo no solo es un área de la empresa la que lo tiene que aplicar, más bien toda la organización y es importante considerar que en los proyectos a nivel de negocio exigen cada vez más relacionarnos con más de una empresa para el éxito del proyecto; por lo cual es importante establecer claramente los alcances de cada entidad, ser tan flexibles como sea necesario y tan rígidos en aspectos críticos del proyecto, salvaguardando la salud del mismo.

  3. Fran

    Gracias por el artículo, siempre me he preguntado que metodología usar de agile… Si es independiente o no del tipo de proyecto. Se que hay combinaciones de las mismas, sobre todo con scrum y las otras dos, pero que puede diferenciar un proyecto para usar una u otra? Quizá donde se sienta más cómodo el equipo?

    • ceolevel

      Gracias Fran por tu comentario.

      Más que metodologías, son marcos de referencia (como es el caso de Scrum) que permiten cierta flexibilidad a la hora de aplicarlos a nivel de proyecto. El conocimiento que pueda tener el equipo en estos marcos y herramientas puede ayudar, pero no sería la decisión en base a la que se decidiría por una u otra, sino más bien las características particulares del proyecto y su entorno.

      Saludos,

  4. Horacio Santana

    Excelente artículo, pero lo que siempre he buscado es una metodología para la ejecución de proyectos de construcción, ¿qué metodología recomendarías? Hasta ahora sólo he encontrado la metodología last planner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *