Negociación y Conflictos, PMP/CAPM, Project Management

3 Estrategias para mejorar tus oportunidades laborales

El artículo de hoy lo quiero dedicar a ofrecerte 3 útiles consejos para potenciar y mejorar tus oportunidades laborales.

El mercado actual es muy competitivo, de esto no hay duda, cada vez son más los perfiles con múltiples carreras, idiomas, posgrados, MBAs etc

3estrategias

Para destacar en un ecosistema tan agresivo, debemos poner especial cuidado en 3 áreas:

1) Visibilidad
2) Calidad (Menos es más)
3) Branding

Comenzaremos hablando de la primera área, la visibilidad. Puede que seas el número uno, que estés muy preparado y conozcas tu trabajo en profundidad, ¿pero de que te sirve si nadie te conoce?

1) Visibilidad:

Un elemento muy importante para lograr tus objetivos hoy en día es ser capaz de destacar, de darnos a conocer, de ser visibles.

Para conseguir este objetivo deberemos entre cosas potenciar nuestros perfiles en la red, esto es hacer uso de las herramientas y plataformas digitales, tales como: Linkedin, Twitter, Instagram, etc

Nuestros perfiles en estas redes deben estar actualizados, cuidados, prestando atención al contenido, imágenes y lo que queremos destacar.

Iniciar y mantener una web personal/blog y actualizarlo periódicamente también es una herramienta excelente para potenciar la visibilidad, así como acudir a eventos de networking, conferencias, etc

Son muy útiles para tal efecto los eventos y grupos de trabajo de la plataforma meetup.

2) Calidad

Con este punto quiero hace referencia al hecho de hacer bien las cosas, siempre es mejor calidad que no cantidad, esto se puede aplicar a casi cualquier ámbito de la vida, pero en el terreno profesional podríamos aplicarlo de la siguiente manera:

  •  Tener un CV en varios idiomas, que no ocupe más de 2 páginas (idealmente una), que represente fielmente nuestra experiencia y destaque aquellos puntos que nos diferencian de la masa.
  • Los perfiles digitales que antes hemos mencionados, tenerlos cuidados igualmente, participar en foros, grupos de trabajo, etc pero siempre teniendo en cuenta el mantra de «menos es más», ofreciendo contenidos y aportaciones de calidad sin saturar a nuestros seguidores.
  • Ser profesional en nuestras intervenciones públicas, aunque sea una simple entrevista de trabajo, tener cuidado con la puntualidad, el aspecto que ofrecemos y la manera en la que nos comportamos antes, durante y después de la entrevista. A veces un pequeño detalle lo es todo.

3) Branding

Este último punto va intimanente ligado a los anteriores, si vamos a ofrecer una imagen de calidad y potenciar su visibilidad, necesitamos que el mensaje que queremos enviar sea coherente.

Con branding o «self-marketing» hacemos referencia a la capacidad que podamos tener de «vender» nuestra imagen y proyectarla al exterior. Es decir lo que los demás piensan y sienten al leer un comentario nuestro, un artículo o una imagen relacionada con nuestra persona.

Al igual que multinacionales como Apple han conseguido que sus usuarios y clientes devotos hagan horas de cola en la entrada de sus tiendas para conseguir el último modelo de iphone o que sientan emoción al ver una de las Keynotes de su CEO.

Nosotros podemos conseguir algo parecido a nivel de marca personal, si cuidamos nuestro mensaje, lo que queremos comunicar y el como queremos comunicarno, planificando una estrategia y siendo coherentes en todo momento.

Espero que que este artículo os haga reflexionar durante unos instantes y os invite a dar los pasos necesarios para iniciar una estrategia de marca personal que os ayude a conseguir vuestros objetivos profesionales.

Alejandro Pérez, PMP

2 thoughts on “3 Estrategias para mejorar tus oportunidades laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *