PMP/CAPM, Project Management

3 Consejos Para Superar el Nuevo Examen PMP (Sexta Edición)

Como imagino que ya sabrás si sigues mis publicaciones, en nada tendremos ante nosotros el nuevo examen de Certificación PMP, recién salido del horno.

Todo aquel que se examine a partir del 26 de Marzo, recibirá ya la nueva versión del examen basado en la Sexta Edición del PMBOK publicada a finales del año pasado.

El examen trae consigo novedades, dado que por primera vez aparecen las prácticas ágiles en la Guía del PMBOK.

Hay bastante expectación en ver hasta que punto esto afectará al contenido de las preguntas del examen oficial y que porcentaje de las mismas estarán enfocadas en estás prácticas.

Para quien tenga experiencia en proyectos adaptivos, empleando métodos ágiles, este nuevo contenido no le resultará nada complicado, pero para aquellos profesionales que hayan trabajado siempre en entorno waterfall, el esfuerzo radicará en ser capaz de adaptar la respuesta en base al escenario planteado.

Como ya sabréis, la dificultad del examen PMP radica en las preguntas de tipo “situacionales” o “escenario” en la que después de un largo enunciado se nos plantean preguntas tipo: ¿Cuál sería en tu opinión la mejor opción? ¿ O qué debería hacer el Project Manager en este contexto?

Pues bien, de cara a preparar este tipo de preguntas situacionales y en general enfocar correctamente el estudio de la Guía del PMBOK, os traigo algunos útiles consejos:

1) Entender en profundidad el concepto del “Tailoring” o “traje a medida”:

Cada proyecto es único y el PM debe adaptar los procesos y herramientas a aplicar según las necesidades concretas del momento.

Me gusta usar la similitud con la medicina, imaginate un cirujano que debe realizar una operación a corazón abierto u otro que ha de intervenir un nervio óptico, posiblemente tanto las herramientas, como el equipo y el conocimiento específico a aplicar difiera de una intervención a otra.

Esto mismo aplica a proyectos y para adecuarnos a la situación y elegir bien debemos considerar entre otros:

  • El ciclo de vida del proyecto
  • Cultura de la organización
  • Gestión del conocimiento
  • Gestión del cambio
  • Comunicación de Beneficios
  • Lecciones aprendidas
  • Etc

En entornos de gestión ágiles la figura del Project Manager es más la de un “servant leader” que no gestiona al equipo, sino que se centrará en crear un entorno colaborativo y que favorezca la toma de decisiones, y ayudará a desbloquear posibles problemas y será un elemento comunicador con las áreas funcionales y gerencia.

El propio equipo será quien se auto-gestione y priorice las tareas, ya que ellos son los expertos y poseen el conocimiento específico.

Entender esta necesidad de adaptar las herramientas, métodos y conocimiento a aplicar al contexto, es básico para enfocar correctamente las preguntas situacionales en este nuevo examen.

2) Conocer a fondo los Grupos de Procesos y el flujo del trabajo

Al igual que en las anteriores versiones del examen, es fundamental, conocer los 5 grupos de procesos y sus 49 procesos.

No es necesario memorizar toda las entradas, herramientas/técnicas y salidas, pero si el flujo del trabajo, y las sinergias e iteraciones entre los procesos.

Con este fin os ayudará tener a mano un mapa gráfico/visual de los procesos tal y como os indicaba en uno de mis artículos de este mes.

Podéis acceder a estos mapas visuales aquí.

3) Finalmente algunos consejos genéricos pero útiles para el examen:

  • Decide una fecha para examinarte y registraste (el saber que modificar la fecha del examen con menos de 30 días de antelación tiene un coste económico seguro que te ayudará a mantener tus objetivos )
  • Recuerda leer bien el código ético del PMI, es una de las partes más fáciles del examen y las preguntas serán rápidas de contestar, siempre piensa en mentalidad americana, respuesta legal, honesta, ¡aunque sea dura!
  • No dediques cientos de horas a estudiar y memorizar, intenta entender los conceptos al igual que las fórmulas, todas tiene su lógica. Centra tu esfuerzo en entender las conexiones y sinergias entre las diferentes áreas de conocimiento y los grupos de procesos.
  • De cara a responder correctamente las preguntas y eliminar las respuestas incorrectas, es básico situarse mentalmente en el área de conocimiento y el grupo de procesos concreto, haz este ejercicio mental siempre que tengas dudas con las respuestas.
  • Invierte tiempo en hacer tests, tantos como puedas, esto hará subir mucho tus posibilidades reales de aprobar la prueba.
  • Piensa en la gestión del tiempo y el agotamiento, no es lo mismo contestar 20 preguntas, tomarse un café y contestar otras 20, que sentarse en una silla 4 horas frente a 200 preguntas, aunque pueda parecer algo obvio, el día del examen notarás la diferencia.
  • Recuerda marcar la respuesta en todas las preguntas, incluso si la desconoces, ya que las respuestas incorrectas no restan y ten en cuenta que si acabas el examen y no te da tiempo a repasar todas las preguntas (algo probable) son puntos que pierdes seguro.

Espero que todos estos consejos os ayuden a enfocar correctamente el estudio y preparar con éxito el nuevo examen de Certificación PMP.

Yo imparto personalmente cursos intensivos presenciales de fin de semana (y también en formato online) donde trabajo todo el temario y la técnica de examen en profundidad con una tasa media de aprobados en el primer intento del 95%.

Puedes leer lo que opinan mis alumnos del curso intensivo aquí: Opiniones Intensivo PMP, si quieres más información no dudes en Contactar.

Nota: Todos estos consejos aplican también a aquellos que quieran superar el examen de certificación CAPM (que será actualizado a partir del 21 de Mayo)

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

9 thoughts on “3 Consejos Para Superar el Nuevo Examen PMP (Sexta Edición)

  1. Jose Huerta

    Yo añadiría un consejo que es aplicable a cualquier certificación: focaliza el esfuerzo. En las certificaciones hay que aplicar TDD (Test Driven Development) orientado al estudio. Es decir, no comenzar a estudiar todo, sino pegar una ligera lectura y al examen. ¿Dónde tengo carencias? Allí hay que invertir.
    Dependiendo de la carrera profesional que hayas tenido, algunas partes las tendrás dominadas y otras no. Hay que enfocarse en lo que llevamos más flojo. Así maximizaremos el retorno a nuestro esfuerzo.

      • yenny

        Buenas noches, el problema es que la Novena edición de Rita Mulcahy esta solo en ingles por el momento y no he logrado averiguar en que fecha estará disponible en español.
        Si alguien sabe por favor me comparte la info. Gracias!

        • ceolevel

          Hola Yenny,

          Gracias por comentar. A día de hoy está solo en inglés, posiblemente en un par o tres de meses ya esté publicada la versión en español, pero no conocemos las fechas exactas aún.

          Saludos!

  2. Daniel Mallea

    Saludos, hay alguna novedad del libro de RITA en español para la nueva version del pmbok? hay algun link que podamos consultar en particular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *