PMP/CAPM, Project Management

3 Aplicaciones Visuales e Inteligentes para Gestionar tus Proyectos

Me gustaría comenzar el artículo de hoy hablando sobre como afectará el “Machine Learning” y los avances de la IA (Inteligencia Artificial) al futuro cercano de la Gestión de Proyectos.

Yo personalmente tengo bastante claro, que el trabajo de un PM es insustituible, al menos con la tecnología y conocimientos actuales, un ordenador por mucha capacidad analítica que tenga para realizar predicciones basadas en datos no tiene la capacidad de gestión emocional que se requiere para el puesto.

La gestión de proyectos, implica gestionar sobretodo la comunicación y la gestión de las interrelaciones que se producen en el día a día con los implicados en el proyecto, por lo tanto el factor humano es totalmente necesario.

Estas afirmaciones anteriores, no niegan pero, la capacidad que pueden tener ciertos programas informáticos para facilitarnos las tareas y apoyarnos a tomar decisiones inteligentes basadas en la analítica de datos.

Ya escribí un artículo en mi blog donde os hablaba del “Project Manager del Futuro“, hoy os quiero presentar 3 herramientas de gestión de proyectos inteligentes que incorporan algoritmos de aprendizaje (aún están en fase beta) pero que prometen mucho y nos dan una ligera idea del potencial que puedan tener estas herramientas en un futuro no muy lejano.

Forecast

El objetivo de esta herramienta es hacer la gestión del proyecto mucho más simple, eliminando todo el trabajo manual y automatizando las tareas más repetitivas aplicando conceptos de inteligencia artificial para obtener una gestión lo más automatizada posible.

Una de las características destacables de la herramienta es que que nos permite ver de manera muy visual el cargable de los recursos compartidos entre diferentes proyectos, su disponibilidad, rol, etc

ClickUP

Esta herramienta está probando aspectos de “Machine Learning” entre sus usuarios (aún en fase beta) para optimizar y automatizar la gestión de los procesos de gestión.

Una de las ventajas de ClickUP es poder tener varios paneles de sumario de proyecto, para diferentes tipos de perfiles (desarrollador, miembro del equipo, manager, etc)

Algunas de las tareas en las que están trabajando:

  • Predecir y asignar las tareas a los miembros del equipo con los skills más adecuados para llevarlas a cabo en el menor tiempo posible y con la calidad esperada.
  • Etiquetar de manera automática a los usuarios en los comentarios de tareas que sean relevantes para ellos.
  • Visualizar notificaciones y actualizaciones basándose en la relevancia que estas puedan tener para un usuario en particular
  • Predecir en tiempo real y determinar cuando los deadlines no se van a cumplir y corregir de manera automática las estimaciones de tiempo.

Rescoper

Esta herramienta es muy sencilla y está orientada a facilitar la gestión del equipo, la asignación de tareas, comunicación, etc

Nace de la frustración de su creador, Robert Clarck que observaba que invertía más tiempo organizando su trabajo que no haciéndolo, por lo que al ver que ninguna herramienta de las existentes resolvían sus problemas y que estas eran demasiado complejas, decidió crear la suya propia.

Rescoper te puede ayudar a marcar milestones, tareas, ideas, para luego asignarlas y crear filtros de vistas, para que solo quienes tu quieras puedan ver ciertas informaciones.

Puedes ver el resto de funcionalidades en su web.

Espero que te haya gustado esta selección de útiles aplicaciones para mejorar la gestión de tus proyectos y optimizar al máximo tu tiempo.

¿Conoces alguna otra aplicación visual de gestión de proyectos? ¿Cuáles utilizas habitualmente para tus proyectos?

Como siempre, no dudes en colaborar y enriquecer el debate en la sección de comentarios.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

5 thoughts on “3 Aplicaciones Visuales e Inteligentes para Gestionar tus Proyectos

  1. Paula Castrillo Ferrer

    Muy interesante artículo, Alejandro.
    Yo conozco dos herramientas que me gustaría destacar y creo no son muy conocidas en España.
    Una es Wrike, de gestión de proyectos y colaboración. Permite visualizar un plan en diagrama de Gantt o Agile o gestión de recursos o tablas tipo Excel y es muy potente a nivel de colaboración.
    La otra es BOXARR, no es una herramienta de gestión de proyectos puramente aunque también permite y puedes visualizar el plan en Gantt. Es más bien una herramienta de modelización de procesos, con una fuerte componente visual en modelo de Boxes y Arrows.
    Las conoces? Un placer seguir comentando.

    • ceolevel

      Hola Paula,

      Gracias por tu amable aportación. Wrike si que la conozco, sin embargo Boxarr la desconocía, le echaré un ojo a ver que tal. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *